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Prácticas Curatoriales
¿Cómo residir juntos? Arte Contemporáneo y topobiografías desde Valparaíso
Paulina Varas Alarcón




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¿Cí“MO RESIDIR JUNTOS?
Arte Contemporáneo y topobiografí­as desde Valparaí­so*

¿Cuándo alguien crea un concepto, un afecto, un precepto? Cuando inaugura con lo creado un proceso de transformación de una situación dada, de la que es parte constitutiva. Es que no hay situación sin nosotros, ni nosotros sin situación. Situación es una cierta consistencia de afecciones en un tiempo-espacio, determinada por un sinnómero de causas conocidas y desconocidas.

DUPLUS(1)

El siguiente texto, nace a partir de tres situaciones de reflexión sobre las artes visuales contemporóneas en la ciudad puerto de Valparaí­so, Chile.

La primera tiene que ver con una parte de la historia cultural de la ciudad, en relación a la Bienal Internacional de Arte que se realizó en Valparaí­so durante los 70s y 80s. Evento anómalo del sistema artí­stico chileno, que nunca llegó a consolidarse como un referente de producción artí­stica, puesto que carecí­a de elementos crí­ticos sobre la instalación de discursos contemporóneos densos para referirse a las nuevas producciones visuales en el paí­s.

La segunda situación se trata de un proyecto curatorial que se exhibió en tres momentos el aóo 2008 y que se origina a partir de la reflexión sobre las circunstancias de la Bienal de Arte de Valparaí­so. En esta curatorí­a participaron cinco artistas de Valparaí­so que desarrollaron sus obras a partir de la noción de poética-polí­tica. Lo central del proyecto era problematizar la idea de poética como parte de una tradición poético-objetual en la ciudad, y por otro lado referirse a las polí­ticas culturales municipales de promoción actual, que intentan conformar un imaginario urbano a partir de trasformarla en objeto de deseo para las industrias culturales. Esta cuestión plantea un problema ante el inminente desarrollo de la tercera versión del Forum Universal de las Culturas 2010 que se desarrollaró en Valparaí­so.(2)

Una tercera situación de trabajo sobre artes visuales en la ciudad, tiene que ver con el proyecto CRAC (Centro de Residencias para artistas Contemporóneos) que instala en Valparaí­so la reflexión sobre el arte contemporóneo y su vinculación con la esfera publica a partir de la circulación y residencia de artistas en la ciudad. Se trata de una modalidad de trabajo en red con una serie de otros espacios -preferentemente autónomos en su gestión- en el contexto Iberoamericano. Desde CRAC se promueve la reflexión crí­tica sobre las condiciones de producción y circulación de arte contemporóneo en el contexto de una ciudad que ha sido nombrada como Capital Cultural de Chile y además Patrimonio de la Humanidad (UNESCO 2003). Estas dos nominaciones han sido problematizadas no sólo por el sistema artí­stico porteño, si no que por una serie de actores sociales y ciudadanos organizados en diversas asociaciones civiles que defienden y resguardan el bien común.

1. LA VIENAL

El dí­a 6 de septiembre de 1973, se inaugura la Primera Bienal Internacional de Arte de Valparaí­so en el Museo de Bellas Artes Municipal. En ese momento, una serie de barcos y buques extranjeros habí­an encallado en el puerto, una visita sin duda particular para un dí­a que se inscribiró en nuestro complejo imaginario polí­tico-cultural nacional.(3)

La primera Bienal de Valparaí­so seró clausurada 5 dí­as después -luego del Golpe Militar del 11 de septiembre- y se reabrirón sus puertas el 15 de octubre del mismo año con una administración diferente de la originaria del proyecto. La Bienal seguiró su curso, se realizaró por mós de 20 aóos, siempre manteniendo como sede principal el Museo Municipal, y emplazándose dependiendo de los requerimientos espaciales, en distintos puntos de la ciudad. Cada dos años se convocaba a un concurso nacional e internacional, cuyos ganadores donaban su obra para conformar la colección de arte contemporóneo del Museo. Cada certamen contaba con un catálogo donde se recogí­a gran parte de los participantes y una ficha de la obra ganadora. Al revisar cada una de las portadas de los catálogos de la Bienal de Valparaí­so -en términos de su visualidad- es posible entender cómo esas "polí­ticas de la representación" se transforman en una "representación de la polí­tica municipal" que allí­ se manifiesta. En Valparaí­so todos sabemos, que luego de la última Bienal Internacional de Arte, el Municipio comenzarí­a su nuevo "proyecto cultural": la postulación a la UNESCO para designar como Patrimonio de la Humanidad los barrios históricos de la Ciudad. Cuestión que hoy complejiza aún más estas mismas relaciones entre arte, ciudad y polí­tica, y nos hace pensar e intentar identificar ese lugar del patrimonio en Valparaí­so, que como ha señalado Josó de Nordenflycht "No es una simple metáfora decir que el lugar del patrimonio no es siempre un lugar ameno; de hecho, el valor analí­tico de esta observación radica en que hoy la pregunta sobre el lugar espera respuestas a un malestar radicado en distintos niveles no siempre convergentes,(4) y pregunta mós adelante ¿Cual es el lugar del patrimonio en el proceso del saber que interroga al poder? ¿Cual es el lugar del patrimonio en el debate contemporóneo sobre la producción cultural? Esa producción cultural involucra una necesaria condición disensual para proponer un entramado cultural complejo y diverso, disenso que reside ciertamente en ese malestar que señala el autor sobre el lugar y que determina una topobiografí­a sobre la ciudad. Entendiendo que el lugar de residencia interfiere la vida individual y colectiva, y que la intimidad solo se reconoce a partir de eso que entendemos como lo publico activado en la ciudad. Esto se complementa con otras formas de ver, vivir y entender las prácticas culturales fuera de sus lugares tradicionales, planteando con ello posibilidades de respuestas sobre conflictos colectivos y biografí­as individuales, que comprometen una forma de entender el lugar donde vivimos.

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