Dino Bruzzone (n. 1965, Entre Ríos, Argentina) Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires (1995). Realizó estudios de arte en el Programa de Becas coordinado por Guillermo Kuitca (períodos 1994-1995 y 1997-1999) y con Juan Doffo (1990-1994). Obtuvo la beca de perfeccionamiento en la Cité Internationale des Arts, París (1996-1997). También ha realizado estudios de fotografía, escenografía y color, e ingeniería electrónica. Las series de Bruzzone son el resultado de un complejo sistema de investigación de archivos visuales para la construcción y manipulación de maquetas que luego son fotografiadas. Su obra discute el lugar de la fotografía como registro objetivo y neutro, explorando procesos de artificialidad y simulación en la representación fotogrí¡fica, en una línea similar a la examinada por James Casebere o Thomas Demand. Las maquetas y fotos de Bruzzone se empeñan obsesivamente en ser transcripciones fiables y exactas de lo real, pero en la medida que le permiten capturar instantes, altamente emocionales perdidos en el tiempo.
Entre sus más recientes muestras individuales se destacan: Stars en la Galeria Nara Roesler, San Pablo, Brasil (2004); Arquitectura Escéptica, curador Lucas Fragasso, Galería Dabbah Torrejón, Buenos Aires, Argentina (2005); Parque de atracciones, Galería Luis Fernando Pradilla. Madrid, España (2002), Parque de diversiones, curadora Laura Buccellato, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina (2001). Desde inicios de los años 90 ha participado en numerosas exhibiciones y curadurías internacionales en varios centros de arte en América Latina, Europa, y Norte América.
Ha participado en la Bienal de Santiago de Chile, Chile (2002); Bienal de San Pablo, Brasil (1999); Bienal Internacional de Venecia, Italia (1999), y la Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil (1999). Su obra integra las colecciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina; Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Argentina; Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, Chile; Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, y Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina.
La entrevista de 2006 por Maria Fernanda Cartagena realiza un recorrido general por las motivaciones de su trabajo, y se detiene en dos de sus últimas series realizadas en el 2006, una sobre el legendario y extravagante grupo de rock Kiss, y la segunda sobre Shaila, un desaparecido prostíbulo en Buenos Aires.
|