Darío Escobar (n. Guatemala, 1971). Inicialmente, estudió ingeniería y después arquitectura en la Universidad Rafael Landívar. Finalmente, Escobar cambió su enfoque a las artes visuales y estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Guatemala. Escobar ha sido maestro de pintura, dibujo, y escultura en la URL desde 1992, y se ha establecido como un querido y respetado maestro de arte. Sus series de 1996 están compuestas de obras en técnica mixta sobre temas de la memoria y el abandono. Las obras de Escobar adquirieron rí¡pidamente prominencia a nivel internacional. Sus obras hoy utilizan la imaginería barroca colonial de Guatemala en objetos de los orígenes mí¡s dispares, como es el caso de "Just Do It" (1999), unos calzoncillos americanos, que estaban de moda entre la clase alta de su país, que el artista hizo bordar en oro de 24 kilates con el escudo de Guatemala. Desde entonces, Escobar ha ido evolucionando cada vez más su original estilo artístico, y actualmente utiliza sobre todo objetos industriales y funcionales. Una de sus últimas piezas, que será exhibida próximamente en PS1 de Nueva York, se titula "Freeway" y es una larga cama elástica negra dividida en el centro por una raya amarilla como la de cualquier carretera. La cama permite saltar y jugar en ella pero no conduce a ningún lugar porque es una sátira de la modernidad guatemalteca, "ese espacio que nos ha sido negado", es decir, de la falta de infraestructura en Guatemala. En el Museo de Arte y Diseño de Costa Rica (http://www.madc.ac.cr), Escobar presenta en estos días una exposición titulada "Espacios provisionales", que consiste de una gran caja de comida "fastfood" de cinco metros de alto y paredes de cartón, pintadas por jóvenes de barriadas pobres con logotipos de diferentes compañías de comida rápida. Para el artista, la obra quiere mostrar tanto la influencia colonial americana como su aceptación incondicional entre las clases populares latinoamericanas. La pieza que presentará próximamente en la VIII Bienal de La Habana 2003 es igualmente procativa, especialmente tratándose de Cuba: una franquicia de McDonalds completa, en la cual se asumen los códigos culinarios de la región. "En vez de papas fritas van a haber MacTostones", explica el artista. Para Escobar, la ironía es el arma más afilada del vocabulario del arte contemporáneo. La siguiente entrevista del 2003 fue realizada por Javier M. de Pisón en la galería Sol del Río Arte Contemporánea de la ciudad de Guatemala.
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