Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Víctor Grippo. Una retrospectiva. Obras 1971-2001


Bookmark and Share

Picture of artist in his yard by Victor        Grippo


Resurrexit by Victor        Grippo


Tabla by Victor        Grippo


Valijita de panadero (Homenaje a Marcel Duchamp),  by Victor        Grippo


Vida, Muerte, Resurrección by Victor        Grippo


Mesita del Carpintero Bogado (con carta inconclusa) by Victor        Grippo





Mesita del Carpintero Bogado (con carta inconclusa) by Victor        Grippo

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires,
25/06/2004 - 06/09/2004
Buenos Aires , Argentina

Víctor Grippo (1936-2002
por Viviana Usubiaga

El 6 de septiembre pasado cerró la exposición retrospectiva de Víctor Grippo realizada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – Colección Constantini. Curada por Marcelo Pacheco, la muestra reunió cerca de cien obras incluyendo objetos, instalaciones, obras en proceso, documentación fotográfica de sus acciones urbanas, cajas, ambientaciones, la reconstrucción de piezas efímeras del artista y la presentación de instalaciones de gran formato tales como Mesas de trabajo y reflexión, realizada para la V Bienal de la Habana en 1994 –posteriormente presentada en Documenta 11, en Kassel, Alemania en 2002– y La intimidad de la luz en St. Ives. De un lado y del otro construida en 1997 en la Tate Gallery de St. Ives, en Inglaterra. Se trató de la primera gran exposición retrospectiva dedicada a Grippo en la Argentina luego de la realizada en la Fundación San Telmo de Buenos Aires en 1988 y de sus muestras antológicas en el Ikon Gallery de Birmingham, Inglaterra y en el Palais des Beaux-Arts, Bruselas, Bélgica en 1995.

Víctor Grippo (1936-2002) es reconocido como uno de los principales protagonistas del arte conceptual en su vertiente ideológica o, mejor aún, del conceptualismo caliente, noción ajustada por M. Pacheco que valora la densidad de significados y complejidad emotiva de sus obras, en pugna con la severidad del arte conceptual de otras latitudes. Grippo nació en un pueblo del campo de la provincia de Buenos Aires. Estudió química en la Universidad Nacional de La Plata y asistió a los cursos de Visión que el profesor Héctor Cartier dictaba en la Escuela Superior de Bellas Artes. Comenzó su carrera como pintor y grabador. En 1957 participó en el Salón de Arte de Tandil donde hacía su servicio militar. En los años 60 realizó algunas experiencias como escultor, simultáneas a sus grabados y pinturas al óleo y esmalte sintético. Al mismo tiempo, inició la elaboración de objetos y construcciones cinéticas con mecanismos de motores y luces. Realizó su primera exposición individual en Buenos Aires, en la Galería Lirolay en 1966. Desde fines de 1971 integró el Grupo de los Trece –junto a Jacques Bedel, Luis Benedit, Gregorio Dujovny, Jorge González Mir, Carlos Guinzburg, Vicente Marotta, Luis Pazos, Juan Carlos Romero, Julio Teich, Horacio Zabala y Alfredo Portillos, bajo la coordinación de Jorge Glusberg– que fuera invitado a la XIV Bienal Internacional de San Pablo donde obtuvieron el Gran Premio Itamaraty en 1977. También continuó en su posterior formación hacia 1979 como Grupo CAYC.

‘Soy un homo faberí, decía Grippo con la certeza del poder de transformación de la materia a través del oficio. Y de ahí su culto a los objetos y a las herramientas de trabajo, y su particular cosmovisión que integraba los diferentes saberes venidos de la ciencia, la cultura popular, la poesía, la alquimia, la filosofía y la literatura. Sus obras fueron pensadas como evidencia de la posibilidad de modificar la conciencia y, en consecuencia, la realidad circundante a través del accionar del hombre. La muestra se inicia con una sección dedicada a sus primeras obras vinculadas a la experimentación sobre la energía de la materia. Sobre la pared introductoria se citan las palabras que Grippo enunciara en su retrospectiva de 1988: "Hubiera querido que esta muestra fuese un claro hilo que ascendiera desde el trípode sobre el que mi padre ejercitaba sus operaciones dominicales y bajara hasta la olla en la que mi madre revolvía los alimentos (ambos operadores del fuego y la nu

1 de 3 páginas     siguiente página

volver a exposiciones