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Autoretrato #15: <br>Decimoséptimo intento de clonar el desorden mental<br>o Cómo filosofar con un martillo by Daniel J.       Martinez

Autoretrato #9b: <br>Quinto intento de clonar el desorden mental<br>o Cómo filosofar con un martillo by Daniel J.       Martinez





artista presente
Daniel J. Martinez

Autoretrato #9b: <br>Quinto intento de clonar el desorden mental<br>o Cómo filosofar con un martillo by Daniel J.       Martinez

biografía


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Daniel J. Martinez
(n. Los Angeles, USA, 1957).

Durante las últimas dos décadas este artista angelino, cuya especialidad es la de combinar medios, se ha dedicado a las prácticas artísticas y sociales que derivan de un discurso estético radical, de intervenciones públicas, de una política de identidad consciente y de una conciencia social progresiva. A menudo se le recuerda como al artista más distinguido de la Bienal Whitney de 1993 por su prominente participación en la "Guerra de cultura" de los noventas. El trabajo de Martínez, particularmente en sus intervenciones, interroga a través de la participación y confrontación de la audiencia, las suposiciones que se tienen del espacio público y personal y de la jerarquía cultural.

En su más reciente trabajo utilizando la fotografía y la escultura animatrónica, crea replicas exactas de si mismo, explorando con ello ideas en torno a la clonación, el simulacro, la realidad y sus manifestaciones virtuales, artificiales y subjetivas, así como las dinámicas entre el desarrollo tecnológico y el humano. Sus obras más recientes, hechas en colaboración con los especialistas en efectos especiales de Hollywood Bari Dreiband-Burman y Tom Burman, comparten una serie de referencias llamativas, entre ellas la iconografía religiosa, la fotografía científica, historiales médicos, así como temas literarios, históricos y metafísicos. La obra escultórica de Martínez muestra influencias del teatro de lo absurdo, el pánico y la crueldad, y recurre a elementos de teatro y arte teatral, entre ellos el dolor y la catarsis, para representar alguna verdad. El significado cambia y se desvanece al oscilar el espectador entre el conocimiento cerebral y la reacción visceral. La simulación de la violencia, la futilidad y el espectáculo muestran un equilibrio precario entre la levedad del entretenimiento absurdo y la gravedad de una seria reflexión social.

Sus exposiciones individuales comprenden "coyote, quiero a méxico y méxico me quiere", Museo de Arte Carrillo Gil, México (2001), "God Made Me Do It," Orchard Gallery, Derry, Irlanda (2000), "The Killer in Me, Is the Killer in You," Track 16, Santa Mónica, CA (1998), y "What Makes a Queen Apologize (How to Start Your Own Country)," Artspace, Auckland, Nueva Zelanda (1996). También ha participado en las siguientes exhibiciones colectivas: LACMAlab: "Seeing," Los Angeles County Museum of Art (2001), "Made in California, 1900-2000," Los Angeles County Museum of Art (2000), "East of the River," Santa Monica Museum of Art (2000), y "COLA Exhibition" en el UCLA Hammer Museum (2000). Daniel es profesor en la Universidad de California desde 1992; la editorial Smart Art Press publicó su primera monografía, The Things You See When You Don’t Have A Grenade!

El curador Bill Kelley, Jr. entrevistó al artista en varias ocasiones en Los √Āngeles en torno a una serie de inquietudes derivadas de su labor como profesor y mentor, el papel del arte en el desarrollo del pensamiento radical, y sus muy renombradas obras anteriores.

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