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Sensibilidad al contexto: Bienal de Liverpool 2006 ... Parte 2
Donna Conwell




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Tsui Kuang-Yu


Marrio Navarro


Carlos Garaicoa


Matthew Buckingham


Priscilla Monge

Lea Bienal de Liverpool Primera Parte

La proyección por DVD de Tsui Kuang, Liverpool Top 9! [┬íTop 9 de Liverpool!], se enfoca en los aspectos mundanos de la ciudad y en las absurdas y frecuentemente contraproducentes soluciones de diseño urbano usualmente instigadas por los planificadores urbanos. Al proponer nuevos usos potenciales de los sitios clave por toda la ciudad, Kuang-Yu sugiere que somos capaces de intervenir, y transgredir la forma en que nuestra experiencia de la ciudad está siendo dictada por un conjunto de reglas, costumbres, letreros y símbolos, si cambiamos y adaptamos nuestros comportamientos establecidos. De nuevo, sin embargo, el hecho de que se trate de una proyección en DVD debilita un tanto el potencial subversivo de la obra. ¿El hecho de que se trate de un DVD no significará que la obra esta representando cómo nuestra experiencia del lugar es producida a través de letreros, símbolos y convenciones, en lugar de que realmente intervenga en cómo navegamos la ciudad? No obstante, en contraste con las obras más antropológicas e interpretativas que se vieron en International 06, lo que llama la atención de estos proyectos es que buscan inspirar cierto tipo de co-colaboración activa y comprometida con el espectador/co-participante para que las obras resulten co-producidas. Intentan activar la creación de nuevas dinámicas y no solo representar y/o revelar las existentes. Pica y Kuang-Yu no profesan tener acceso a ningún tipo especial de conocimiento sobre el Liverpool que ellos pueden revelar, sino que nos invitan a comprometernos más con la creación de una nueva realidad, a intervenir en procesos pre-existentes y a rehacer la ciudad.

Otro proyecto que parecía más próximo a un modelo de colusión fue la instalación de Two Rooms [Dos cuartos] de Mario Navarro, ubicada en el circular y gran Salón de Lectura Picton de la Biblioteca Central de Liverpool. Reflejando los intereses del artista en la creación de espacios de micro-comunicación que debilitan las formas rígidas y monolíticas del comportamiento chileno en la sociedad contemporánea, especialmente de su inalterable proyecto de modernidad, Navarro produjo un cuarto temporal en rojo opaco que consiste en la réplica de una gran cuarto construido en Chile en los años noventas para el despliegue promocional de la tecnología moderna. Navarro intervino en las narrativas del incuestionable desarrollo tecnológico al invitar a nueve personas que sufren de daños cerebrales para que produjeran a mano una serie de sillas que reflejan sus propias biografías individuales. Aunque Two Rooms se refiere al Cuarto de Operaciones en el corazón del Proyecto Cybersyn –un esfuerzo de corta duración a principios de los setenta que involucraba al investigador Stafford Beer de la Universidad de Liverpool, para por medio de la cibernética crear una sociedad super-eficiente en Chile-- Navarro no intentó describir o representar Liverpool para nosotros. En lugar de eso, al involucrar a un grupo de co-participantes en una exploración conjunta del desarrollo tecnológico moderno, traza sutiles puntos relacionales entre el contexto que le es familiar: Chile, y el contexto en el que se halla trabajando de forma temporal.

También podríamos argumentar que una de las más envolventes obras comisionadas en Internacional 06 no respondía al contexto de Liverpool en lo más mínimo. La obra de Teresa Margolles, Fluidos, instalada en el Tate Liverpool se elabora a partir de un impresionante conjunto de obras que tienen que ver con el cuerpo social después de la muerte. En lugar de ser la gran abogada, Margolles propone que la muerte, y en particular lo que le sucede a las personas cuando mueren, es algo tan determinado por factores socio-económicos como lo es por el modo de vivir. Fluidos dibuja a partir de la estética minimalista pero re-introduce el cuerpo como cadáver. Gotas del agua que había sido usada después de la autopsia de personas asesinadas en Ciudad México caen de lo alto hacia un recipiente candente. El silbido de las gotas de agua al chocar contra la superficie candente evoca el tangible y penetrante dolor de la pérdida. Podríamos argumentar que la exploración de los temas más universales de muerte y pérdida de Margolles, resultó mucho más conmovedora que muchas de las obras que buscaban revelar la "realidad" de "Liverpool".

Un número significativo de obras nuevas comisionadas para Internacional 06 que prestaban atención al contexto fueron ubicadas dentro del ámbito público, lo cual nos lleva a hacer la pregunta: ¿qué clase de concepción del lugar/sitio articularían los curadores de International 06 al "situar" obras contextuales en la ciudad de Liverpool?

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