Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Utopias invertidas: Arte de vanguardia de América Latina


Bookmark and Share

Bicho by Lygia       Clark





(Madí superstructure [Cut-out Edges with Shaped Frame) by Rhod        Rothfuss


Jefa (Patroness) by Xul       Solar


O atirador de arco (The Bowman) by Vicente Do Rego        Monteiro


Totems by Francisco        Matto





Totems by Francisco        Matto

Museum of Fine Arts, Houston,
20/06/2004 - 12/09/2004
Houston, TX, USA

Utopias invertidas:
por Annie Laurie Sánchez

La constelación "Cryptic and Committed", integrada por obras de Luis Camnitzer, Cildo Meireles, Luis Benedit y Tucumán Arde, se caracteriza por piezas cuya meta consiste en crear métodos de comunicación alternativos o subversivos, especialmente como respuesta a los artistas que viven bajo regimenes autoritarios. La escritura, o la escritura ambigua, suele ser un medio para otorgar significado a las perversas comunicaciones impuestas por la censura, si bien muchos artistas utilizan también objetos o incluso se vuelcan al activismo artístico, como en el caso de Tucumán Arde.

En "Progression and Rupture" se destacan principalmente obras que recurrieron a formas de vanguardia al tiempo que se proponían quebrar las funciones tradicionales del arte y los métodos tradicionales de su percepción. Muchas de estas piezas son cinéticas o interactivas de un modo u otro y pertenecen a Lygia Clark, Helio Oiticica, Joaquín Torres-García and Guyla Kosice. El MFAH recreó uno de los Bichos de Lygia Clark especialmente para esta exposición y, si bien los espectadores no pueden tocar el original, tienen oportunidad de participar plenamente de la experiencia que significa manipular la escultura según la intención de Clark mediante el juego con la réplica.

"Universal and Vernacular" reúne obras en la categoría del uso simultaneo que realizan los artistas de la abstracción como lenguaje universal y de signos específicos que hacen referencia al elemento "vernáculo" que, en este caso, alude a diversos grupos aborígenes del continente americano. Joaquín Torres-García, distinguido como fundador de este doble lenguaje en su Uruguay natal, aparece junto a sus alumnos Julio Alpuy, Gonzalo Fonseca y Francisco Matto. En esta constelación se incluyen también obras de uno de los "tres grandes" de México, David Alfaro Siqueiros, y del pintor argentino Xul Solar. Esta sección concluye el recorrido por los espacios tradicionales de galería.

Al emerger de las galerías interiores, el espectador descubre que ha recorrido un circuito y que una vez más se encuentra en el ámbito de "Play and Grief". Sin embargo, una rápida incursión escaleras arriba hasta el entrepiso, lo llevará a un entorno completamente distinto. El entrepiso es un espacio abierto e inundado de luz natural. Aquí descubrirá las constelaciones de "Touch and Gaze" y "Vibrational and Stationary".



3 de 4 páginas     página anterior     siguiente página

volver a exposiciones