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Utopias invertidas: Arte de vanguardia de América Latina


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Music Hall by  Jorge Luis        de la Vega


Waiting by Pedro       Figari










Museum of Fine Arts, Houston,
20/06/2004 - 12/09/2004
Houston, TX, USA

Utopias invertidas:
por Annie Laurie Sánchez

Si bien se han formulado críticas a los títulos de las constelaciones quizás por su trivialidad o apelativo, el texto mural que aparece en la marquesina correspondiente explica con precisión las razones por las que se ha elegido cada uno. El carácter apelativo permite tener presente el efecto que se busca al relacionar las obras en cada ámbito. Las constelaciones se titulan: "Play and Grief" (Juego y pena), "Progression and Rupture" (Progresión y ruptura), "Cryptic and Committed" (Críptico y comprometido), "Geometric and Concrete" (Geométrico y concreto), "Universal and Vernacular" (Universal y vernáculo), "Touch and Gaze" (Tacto y mirada) y "Vibrational and Stationary" (Vibratorio y estacionario), enumeradas en el orden en que las recorrió quien escribe, si bien no existe un recorrido particular o recomendado que el visitante deba seguir. Los paneles que conforman la marquesina del MFAH y el texto mural proporcionan una explicación excelente para cada conjunto de obras de manera interesante e integradora. (Todos estos textos aparecen en inglés y español así como la visita mediante sistema de audio). La marquesina principal, por ejemplo, explicita el marco temporal de la exposición y el hecho de que la muestra no tiene por objeto constituirse en panorama general o cronología completa de las décadas especificadas sino ofrecer una selección de obras destacadas que proporcionan ejemplos de arte "que abre caminos hacia sociedades utópicas", es decir, aquellas que promueven reformas. El título mismo surge de este concepto y de una exposición previa que se basaba en principios similares a los que esta muestra adhiere de varias maneras: Heterotopias: medio siglo sin-lugar, Madrid, 2000, también organizada por Ramírez y Olea. En Inverted Utopias, siguen avanzando para examinar los conceptos de estas obras más allá de la noción de diferentes utopías hasta alcanzar aquella de utopías completamente invertidas por las circunstancias, la economía, las desigualdades sociales y la política, o de utopías cuyos aspectos fundamentales sorprenden o invierten aquello que normalmente podría esperarse.

Un solo artículo no es suficiente para reseñar cada constelación en particular, pero alcanza para sintetizar sus objetivos y para confirmar que contienen algunas de las más destacadas obras de arte de todos los tiempos y países. Antes de ingresar en el edificio Caroline Weiss Law del MFAH, Penetrable Amarillo, 1973, de Jesús Soto da la bienvenida a los visitantes mientras se acercan a las puertas de entrada. Esta obra podría incluirse en "Touch and Gaze", ya que requiere interacción por parte del público; el visitante ingresa en la construcción (compuesta por tubos de nylon en color amarillo suspendidos a una altura aproximada de 3 metros sobre el piso) e inmediatamente se modifica su percepción: el resto del mundo se encuentra coloreado y fragmentado por el bosque de tubos, y cada movimiento origina diferentes modos de desplazamiento en la totalidad de los tubos. Cuando dos o más personas se encuentran en los tubos, pueden percibir cada movimiento que realizan las demás. Esta obra es una excelente introducción para aquello en que consiste la exposición y se torna aun más significativa como conclusión a medida que el visitante atraviesa las mismas puertas al salir.

Luego de atravesar la recepción y la marquesina principal que ofrece una explicación sobre la exposición y de subir un corto tramo de escaleras se encuentra "Play and Grief", a la que las paredes rojas del espacio otorgan un carácter misterioso y extravagante. Tal como se informa a los visitantes en la marquesina, esta sección se caracteriza por el empleo que hacen los artistas de la sátira, la parodia o la ironía para "indagar en el lado oscuro de la condición humana". León Ferrari, Luis Felipe Noé, José Clemente Orozco y Antonio Berni son sólo algunos de los artistas que se destacan en este ámbito. Asimismo, el museo creó una muestra interactiva especial para los libros de artista que conforman Techo de la Ballena. Aquí los visitantes pueden utilizar una computadora para recorrer las páginas e ilustraciones de estos singulares y bellos libros y para leer las explicaciones acerca de ellos (en inglés o español). Esta "presentación especial" se encuentra disponible también en el sitio Web del museo junto a una explicación especial sobre la exposición y algunos bocetos de diferentes áreas clasificados por sentidos corporales.



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