Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Utopias invertidas: Arte de vanguardia de América Latina


Bookmark and Share

Eureka/Blindhotland by Cildo       Meireles


Chromosaturation by Carlos       Cruz-Diez


Reticulárea  by        Gego


Concreção 5942 (Concretion 5942) by Luis        Sacilotto





Concreção 5942 (Concretion 5942) by Luis        Sacilotto

Museum of Fine Arts, Houston,
20/06/2004 - 12/09/2004
Houston, TX, USA

Utopias invertidas:
por Annie Laurie Sánchez

La primera es probablemente la principal atracción de la muestra. La interacción es el elemento clave de "Touch and Gaze", compuesta por obras de arte que expresan "utopías de arte puro fundadas en los sentidos de la vista y el tacto". El MFAH posee uno de los Parangolés originales de Helio Oiticica y un video donde que aparecen bailarines de samba ataviados con ellos que giran y danzan al ritmo de Simpatía por el demonio de los Rolling Stones. Hay además una réplica de uno de estos atuendos que los visitantes pueden probarse. Aparece también una mesa donde se encuentran réplicas de las Máscaras sensoriales de Lygia Clark (con diversos objetos que apelan a los sentidos de la vista, el olfato, el oído y el tacto) y sus Óculos sensoriales (originales de 1968) que permiten a dos visitantes interactuar entre sí y con la obra de arte. Junto a la mesa se ubican voluntarios que invitan a los espectadores para que interactúen con las diversas piezas y les brindan información histórica. (La presencia de los voluntarios es una muestra más de la profunda disposición de Ramírez y Olea a garantizar que estas obras representen una experiencia sumamente enriquecedora para los visitantes). Cromosaturación de Carlos Cruz-Diez -una sala laberíntica coloreada con luces no eléctricas en colores azul, naranja y verde, cuyos haces reflejan la totalidad del espectro en las paredes blancas (pieza favorita de esta cronista)- integra también esta sección junto a obras de Julio LeParc, Guyla Kosice y Cildo Meireles.

"Vibrational and Stationary" agrupó piezas que presentaban movimiento si bien eran estáticas en sí mismas. En esta constelación se destacan obras de Gego, Mira Schendel, Sergio de Camargo y Jesús Soto. Como giro satisfactorio para el entusiasta del arte latinoamericano, dos pinturas de David Alfaro Siqueiros concluyen esta sección en señal de asentimiento a la influencia del cine (en especial de la obra de Serguei Eisenstein) respecto de su empleo del encuadre y el concepto de secuencia.

Los organizadores de Inverted Utopias no han escatimado esfuerzos para garantizar que los visitantes cuenten con todas las oportunidades necesarias para observar las obras expuestas, interactuar con ellas y comprenderlas en forma adecuada. Al margen de toda trivialidad en los títulos de las constelaciones, la calidad, la diversidad y los mensajes de las obras, en conjunción con las inmensas dimensiones de la exposición, confieren a Inverted Utopias un carácter poderosamente inolvidable.



4 de 4 páginas     página anterior



volver a exposiciones