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Guillermo Gomez-Peña








transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 05/12/2002
Lugar: E.U.A.
Tema: Borderabilia: Como imaginar una nueva manera de presentar arte
Entrevistador: Kaytie Johnson

LatinArt:  En la actualidad, curadores y artistas de todo el mundo experimentan con formatos originales para la presentación de arte contemporáneo que toman en cuenta los drásticos cambios epistemológicos en la relación entre público e institución cultural; artista y público. Estos cambios han sido en buena medida conformados por la actual cultura de la interactividad y el rol playing. En esta franca conversación acerca de la génesis de su proyecto "Borderabilia", el escritor/performancero Guillermo Gómez-Peña y la curadora Kaytie Johnson vislumbran una nueva manera de presentar sus ideas. La conversación original tuvo lugar a fines de 2002, y luego fue revisada y actualizada en julio de 2004.

Guillermo Gomez-Peña :  Me entusiasma la idea de crear un gabinete de curiosidades contemporáneo. Es una extensión lógica tanto de mi trabajo en el performance/instalación (The Year of the White Bear [El año del oso blanco], The Temple of Confessions [El templo de las confesiones], The Living Museum of Fetish-ized Identities [El museo viviente de identidades fetichizadas, etc.) como de tu constante interés en el arte fronterizo.

LatinArt:  ¿Qué ves allí­?

Guillermo Gomez-Peña :  Una cuidadosa selección de "objetos fronterizos memorables" y aquello que denomino "arte conceptual de barrio". Podemos exhibir high arte en terciopelo yuxtapuesto a arte para turistas, extraños comics transculturales y videos pirata. Veo cultura pirata...

LatinArt:  ...y por supuesto, una selección de artefactos perteneciente a tu arqueologí­a personal, elementos escenográficos y vestuarios exclusivos de tu biografí­a performativa.

Guillermo Gomez-Peña :  Exactamente. La idea consiste en crear un entorno robo-barroco con alcances enciclopédicos, envuelto en una metaficción literaria que es en parte realidad social y en parte ciencia-ficción chicana.

LatinArt:  Tal como nuestras percepciones...

Guillermo Gomez-Peña :  :...y nuestra época. El trasfondo es el escenario macabro de la globalización descarrilada o, mejor dicho, de "la frontera global(izada)", y por lo mismo la estética debe ser bien high tech etnográfica, bien Discovery Channel pero con LSD, ¿qué no? Me gusta el término "Etno-tecno" acuñado por un crí­tico español al referirse a mi obra.

LatinArt:  Estoy convencida de que este proyecto podrí­a efectivamente recontextualizar, y no limitarse a imitar o recrear, los wunderkammers, o "gabinetes/cámaras de maravillas." Podemos lograrlo reemplazando los objetos originales de naturalia y artificialia con nuestras propias versiones fronterizadas...artefactos que surgen de tus propias estrategias de escritura y performance, y que abordan y desafí­an a las polí­ticas de (re)presentación y exposición adoptadas por los museos.

Guillermo Gomez-Peña :  Busquemos nombres latinos, pseudolatinos o en spanglish para los artefactos realizados por artistas que imitan a la cultura pop fronteriza. Yuxtapongámoslos con artefactos pop, trans o interculturales, que sean en sí­ mismos piezas de "arte conceptual involuntario" ¿Se entiende?

LatinArt:  ¿Arte conceptual involuntario? ¡Me encanta la idea! Una de las categorí­as de objetos que se exhibí­an en los wunderkammers originales era artificialia - que por lo general consistí­a en objetos fabricados que para el coleccionista, o Liefhebber, resultaban poco corrientes o "exóticos." En nuestra versión podrí­amos incluir "artefactos exóticos de culturas lejanas"; podemos redefinir esta categorí­a limitándola a objetos relacionados con la cultura hegemónica "inglesa", ¿verdad? La cultura dominante se tornarí­a exótica mediante la inversión cultural.

Guillermo Gomez-Peña :  Nuestro modus operandi debe ser la "antropologí­a inversa".

LatinArt:  Explí­cate...

Guillermo Gomez-Peña :  Necesitamos "antropologizar" a las tribus anglosajonas y a las subculturas del nuevo milenio mediante la taxonomización de sus artefactos y la creación de dioramas de, por ejemplo, una "familia suburbana" o "un yuppie republicano" con una perversa colección orientalista secreta... (pausa) o un "representante de una étnia redneck"

LatinArt:  ¿Un diorama de "rednecks"? Sí­, la(s) figura(s) masculina(s) deberí­a(n) llevar peinados al estilo "mullet", un bronceado disparejo o -mejor aun- un bronceado de granjero y una camiseta de wife beater (golpeador conyugal). Un buen ejemplo serí­a una tí­pica familia anglosajona suburbana con un vehí­culo deportivo estacionado frente a una casa que parezca cortada con un molde para galletas. La presentación de aquello que se considera "la norma" en este contexto invertido resultarí­a perfecta para antropologizarlo mediante su transformación en el "nuevo Otro".

Guillermo Gomez-Peña :  ¿Y qué pasarí­a si exponemos "la colección de un magnate arruinado de Silicon Valley" o la parafernalia de un "joven desilusionado del Apocalipsis Global"? De hecho, se me ocurre, durante la inauguración podrí­amos presentar a un/una "curador/a chic de Nueva York" en vivo con su álbum fotográfico personal; un album que contenga escenificaciones de travestismo cultural?

LatinArt:  ¿A qué te refieres?

Guillermo Gomez-Peña :  Hablo de composiciones fotográficas del curador en un safari por el Tercer Mundo a la búsqueda de nuevos talentos en las que el/ella aparece con atuendo autóctono junto a los recién descubiertos primitivos... ¿Qué pasarí­a si te taxonomizara la noche de la inauguración y te colocara dentro de una estructura de plexiglás rodeada por tus propios fetiches culturales?..., o incluso mejor, se me ocurre, podemos presentar un "auténtico antropólogo radical" dentro de una caja de plexiglás. Podrí­a ser Michael Taussig. Tal vez, James Clifford... Está dentro de su lí­nea. Son bastante histriónicos. Igual se avientan.

LatinArt:  Por supuesto, estoy de acuerdo en que se me taxonomice. Serí­a importante para este proyecto. Si intentamos expandir el panorama en términos de práctica curatorial, es un paso en la dirección correcta. ¡Si conseguimos que Taussig o Clifford participen de alguna manera, también serí­a grandioso! Si alguno de ellos no puede permanecer dentro de una caja de plexiglás, tal vez podrí­amos solicitarles que aporten un texto desde una perspectiva antropológica "tradicional" para el catálogo de una exposición, un ensayo...o una entrevista ficcionalizada contigo, el "Liefhebber fronterizo".

Guillermo Gomez-Peña :  Estoy completamente seguro de que no tendremos problema para encontrar un antropólogo audaz dispuesto a "performear" la noche de la inauguración en cada ciudad donde se presente el proyecto. Luego se les podrá reemplazar por un diorama en video durante el perí­odo de duración del evento.

LatinArt:  ¿Cómo imaginas la participación del público durante el evento o en el proyecto mismo? ¿Se les invitará a ser taxonomizados o a traer sus propios fetiches culturales para incorporarlos a la instalación? Una parte importante de tus presentaciones ha sido siempre tu intercambio directo con los espectadores en forma de invitación a convertirse en tus colaboradores. Es sorprendente todo lo que el público esta dispuesto a hacer, cuando se le brinda tanto la oportunidad como los elementos y lineamientos adecuados...

Guillermo Gomez-Peña :  Tal vez en el póster o en la tarjeta que anuncie la exposición podemos solicitar a los espectadores que "contribuyan con un artefacto exclusivo de su colección secreta que refleje sus fetiches interculturales". Una selección de estos artefactos puede agregarse a una "vitrina del público". También podemos incorporarlos en forma de espectáculo. La noche de la inauguración podrí­amos construir "dioramas vivientes" con algunos integrantes audaces del público. Con unos trajes y accesorios los podemos disfrazar de exploradores coloniales o turistas y hacerlos posar junto a otros dioramas.

LatinArt:  Estás loco, pero me gusta la idea. ¿Qué opinas de esta categorí­a: "objetos fronterizos exóticos"?

Guillermo Gomez-Peña :  Me late... o "chic fronterizo". Es necesario problematizar las nociones contemporáneas de "frontera". En la actualidad, a causa de la globalización salvaje, las fronteras resultan bastante difusas. Al mismo tiempo, todo aquello que se considera "fronterizo" está de moda. La cultura fronteriza se ha vuelto ubicua y, en cierto modo, carente de significado. Tijuana se encuentra a sólo unos minutos de distancia de Berlí­n o Calcuta. Mi excéntrica colección de objetos fronterizos no está compuesta en su totalidad por elementos fabricados en Juárez o Tijuana. La paradoja fundamental es que muchos de los objetos que comprenden mi extraña colección de barriobilia, mexicanobilia y piezas exóticas chicano/fronterizas están fabricados en Singapur, Taiwán, China o Nueva Jersey...me viene a la mente el "Tequila Tres Dedos". La versión alemana de MTV difunde regularmente Tex-Mex y pop latino genérico patrocinado por Bacardi. Hace poco tiempo estuve en Noruega y descubrí­ que las "cantinas" mexicanas están de moda en Oslo. No es necesario que forcemos demasiado la realidad. Frida y Jackie Chan finalmente se han consagrado en Hollywood y Televisa exporta telenovelas mexicanas a Rusia y El Medio Oriente.

LatinArt:  ¿Crees que en tu colección podrí­a haber algo que responda a la categorí­a de "medallas y placas conmemorativas"?

Guillermo Gomez-Peña :  Tengo una colección de distinciones que he recibido a lo largo de los años.

LatinArt:  ¿Por ejemplo?

Guillermo Gomez-Peña :  Veamos... El Sindicato de Artistas de la ex-Unión Soviética me otorgó una medalla de miembro honorario en 1989. También tengo montones de gafetes de "artista oficial": restos y souvenirs de mi tránsito temporal por el mundo de arte de elite. A menudo he sido el primer y en ocasiones único artista chicano invitado a esta o aquella institución, lugares como la Galerí­a de Arte Corcoran(Washington DC), la Academia de Música de Brooklyn o el Museo Tate de Arte Moderno. Tengo muchas tarjetas de identificación, algunas con mi fotografí­a en la que aparezco con un aspecto muy serio o perplejo. Son divertidí­simas. Puedo imaginar fácilmente un retrato en terciopelo o una fotografí­a donde yo lleve puesta una chaqueta cubierta con todas estas insignias de reconquista neocolonial y que lleve por tí­tulo: "Artista del Tercer Mundo certificado por ...el nombre de una institución importante".

LatinArt:  ¿Que pasarí­a si reemplazamos los retratos de los ancestros y colegas del antiguo coleccionista con algunas pinturas en terciopelo de personajes que poblaron tus performances en el pasado¿; me refiero a tu colección de retratos performaticos que le encargaste a los mejores artistas del velvet en Tijuana. Al fin de cuentas, esas pinturas fueron el motivo que dio lugar a nuestra reunión original y son parte de la inspiración para este proyecto y diálogo.

Guillermo Gomez-Peña :  Me parece bien usar mi coleccion, pero también deberí­amos encargar una nueva serie de velvet paintings, con personajes hí­bridos contemporáneos del ámbito público.

LatinArt:  ¿Cómo quién?

Guillermo Gomez-Peña :  Se me ocurre un "Ricky Martin Cyborg, fabricado en Epcot" con colmillos de vampiro o "La (Gloria) Trevi entre rejas". ¿Por qué no "Bush Laden"?...El Chihuahueño de los comerciales de Taco Bell con un diminuto sombrero de mariachi o...Vicente Fox como Vicente Fernández.(Pausa). Espera... ¿Qué tal El Subcomandante Marcos con aspecto y ropa de rockero... o, incluso mejor, desnudo? ¿Arafat desnudo? Pienso en el Salón de la Fama del fin de milenio... Me parece que deberí­amos comisionar al menos cinco nuevas pinturas.

LatinArt:  ¡Suave! Deberí­amos colgar estos retratos al estilo "salón", de acuerdo con la manera en la que se les exhibí­a en los gabinetes originales, unos sobre otros. Finalmente, nuestra instalación no debe responder a la estética minimalista del cubo blanco inmaculado. Eso no va a funcionar aquí­. Creo que este proyecto también es importante porque cuestiona las nociones del mentado "gusto artí­stico" al desdibujar las fronteras entre el "buen" y el "mal" gusto. Ahora bien, si incluimos retratos en terciopelo (velvet portraits), ¿por qué no incorporar también fotografí­as de personajes fronterizos retocadas a mano?

Guillermo Gomez-Peña :  Conozco a un viejo fotógrafo que pinta a mano fotografí­as antiguas y luego las amplí­a. Son magní­ficas, muy de la década de 1940. Tienen un atractivo conectado con la cultura de la nostalgia fronteriza. El señor es un viejo dandy de Mission Street (San Francisco). Posee un viejo oficio. Podrí­amos pedirle que dibuje y amplie una serie de "antiguos personajes fronterizos". Tengo muchí­simas fotografí­as interesantes que provienen de diversas fuentes: retratos en escena de diversos "protagonistas del boom latinoamericano", material porno etnográfico poco común, fotogramas de pelí­culas racistas, etc. Debemos seleccionar las imágenes conjuntamente. Me siento demasiado involucrado en el proyecto y necesito tu ojo crí­tico de curadora.

LatinArt:  Me vienen a la mente los "billetes de loterí­a fronteriza" creados por el artista chicano Victor Ochoa, con sus versiones de arquetipos fronterizos. ¿Se te ocurre algo similar? ¿Serí­a posible que Victor, y otros artistas, estuvieran dispuestos a prestarnos objetos de sus propias colecciones personales para aumentar gabinete de curiosidades?

Guillermo Gomez-Peña :  Una sala de obsequios o "donaciones de artista". Podrí­amos consultar con Enrique Chagoya, Rubén Ortiz-Torres, Cesar Martí­nez, Tracey Rose...

LatinArt:   ...o James Luna, Robert Sanchez y Richard Lou, los "artistas fronterizos originales". La idea serí­a que nos presten su "artefacto fronterizo" favorito. De ese modo, el proceso de colaboración se extenderí­a a otros participantes aparte de ti y de mí­.

Guillermo Gomez-Peña :  ¿Qué otras categorias se te ocurren?

LatinArt:  Otra de las categorias de los gabinetes originales se describe como "productos exquisitos e inusuales del ingenio humano". ¿Qué opinas acerca de encargarle a un artista que trabaje en cera la producción de algunas figuras humanas? Rubén Ortiz-Torres y Jim Mendiola estuvieron trabajando con un artista de la cera en Tijuana, quien realizó una increí­ble figura de Ozzy Osbourne orinando en el çlamo...

Guillermo Gomez-Peña :  Dependiendo de la ciudad donde se presente la exposición, el departamento educativo del museo puede ayudarnos a investigar con anticipación a los museos de pop locales que resulten de interés (museos de Ripley, de cera, callejeros, etc.) y podemos solicitarles material en préstamo, especialmente el material que no tengan en exhibición.

LatinArt:  Creo que también serí­a interesante que las sedes anfitrionas buscaran "rarezas" en las colecciones de museos de arte ubicados en la zona. La mayorí­a de los museos cuenta con objetos extravagantes en sus colecciones; objetos que ha obtenido de manera inexplicable, y que nunca se ponen en exposición...Se me ocurre, ¿Crees que podrí­amos incluir artefactos y disfraces de tus performances? Por ejemplo, la famosa "silla de ruedas lowrider", el inodoro candente del Mexterminator o la mini-falda falda azteca de uno de tus chamanes transvestis. ¿Que opinas?

Guillermo Gomez-Peña :  Estoy de acuerdo. Sólo tenemos que ir a mi depósito de objetos escénicos y desenterrar mi "arqueologí­a personal". Pienso también en objectos de la colección de La Pocha Nostra compuesta por extraños artefactos de tecnologí­a poética y por prótesis de corte "low rider" confeccionadas a mano; o sea, todo aquello que yo denomino "tecnologí­a imaginaria"...la tecnologí­a conceptual de los que no tienen acceso a la verdadera, ¿me explico?

LatinArt:  Se me ocurre que también podrí­amos reconfigurar tu proyecto "The Happy Little People of Color and Their Quaint Artifacts" (Las felices personitas de color y sus pintorescos artefactos) para que se ajuste a los parámetros de este proyecto. Tú tienes en casa montones de extrañas manifestaciones de racismo, cientos de estatuillas grotescas provenientes de diferentes perí­odos y culturas...

Guillermo Gomez-Peña :  También es necesario incluir "documentos."

LatinArt:  En cuanto a "documentos", ¿podrí­amos incluir el códice en papel amate que tú y Enrique Chagoya hicieron en colaboración y exhibirlo en una vitrina especial? Es probable que los gabinetes originales de coleccionista contuvieran manuscritos ilustrados, o códices, del llamado Nuevo Mundo. Vamos a presentar nuestra propia versión.

Guillermo Gomez-Peña :  Por supuesto...Junto con una selección de historietas transculturales de diferentes partes del mundo, comix que cuentan la historia de cómo se descarriló la globalización y de qué manera la cultura fronteriza callejera se apoderó del planeta. Tengo muchos libros de historietas japonesas en las que el antihéroe es latino y todas las súper geishas llevan minifaldas de mariachi.

LatinArt:  (Risas) Otra categorí­a que debemos considerar es la que se describe en los textos de consulta como "herramientas, instrumentos y armas". ¿Qué te parece si utilizamos algunos de tus textos poéticos y conceptuales como "armas intelectuales"?

Guillermo Gomez-Peña :  Incluirlos en el catalogo?

LatinArt:  Sí­, pero también podrí­amos reproducir fragmentos de tus textos en las paredes de la galerí­a.

Guillermo Gomez-Peña :  Fragmentos poéticos en spanglish o robo-esperanto...me late, pero deberí­amos diseñarlos con suma precisión para que desempeñen el doble papel de "soportes linguí­sticos" y elementos de diseño. La muestra deberá abordarse como una "instalación total/universo total", ¿que no?

LatinArt:  Dime qué opinas de esta idea: Invitar a cada una de las sedes del proyecto a incorporar un objeto de su colección permanente a nuestro gabinete de curiosidades; una pieza que el curador considere congruente con el contexto del proyecto. Creo que podrí­a ser un componente fascinante que estimularí­a la participación de la institución y pondrí­a de manifiesto el modo en el que, como institución dedicada a las "Bellas Artes" o a la historia natural, interpreta el proyecto; una vez más, nos ubicamos en el terreno de la polí­tica (y la poética) de exhibición.

Guillermo Gomez-Peña :  Es una idea excepcional. Podrí­an incluí­rse no sólo una sino varias piezas: objetos, pinturas, falsificaciones, lo que se te ocurra. De este modo, el personal del museo seria incoorporado al proyecto como colaborador. En cada museo hay al menos un curador que está tan loco.. como nosotros.

LatinArt:  Por supuesto... He conocido a unos cuantos. Son precisamente las personas que tendrán interés en incorporarse a este proyecto, en colaborar con nosotros, en ampliar el marco curatorio y contextual de la institución. Y a propósito, ¿piensas performear tú mismo en la noche de la inauguración?

Guillermo Gomez-Peña :   Me imagino a mi mismo como una suerte de delirante empresario de museos ambulantes; alguien que le explica su colección al público durante la noche de la apertura, una especie de Doctor Livingston del chicano-Discovery Channel que se maneja con soltura en francés o inglés británico, que domina la jerga académica, pero cuyo discurso asume un posicionamiento diferente. ¿Me explico?

LatinArt:  Absolutamente. Te veo como un Liefhebber fronterizo contemporáneo. Vamos a crear un término fronterizado que defina a tu personaje en su papel de excéntrico coleccionista enciclopédico de objetos fronterizos memorables. No creo que resulte suficiente limitarse a definir su identidad como "antropoloco", para citar el término acuñado por Richard Lou y Robert Sanchez.

Guillermo Gomez-Peña :  Me gusta la idea, pero ¿acaso este personaje no lo permeará todo? ¿La metaficción del espectáculo y el catálogo; el performance de inauguración, incluso las relaciones públicas y la campaña de prensa? ¿No resulta un poco egomaní­aco? (pausa) Este protagonismo no me convence..., a menos que agreguemos una significativa dosis de humor autorreferencial y una crí­tica autorreflexiva.

LatinArt:  No te preocupes por el hecho de que el personaje permee todos los aspectos del proyecto. A fin de cuentas, se supone que el gabinete de coleccionista constituye la totalidad de la visión del mundo que sustenta el coleccionista. Tu presencia deberí­a ser palpable incluso cuando fí­sicamente no estés presente. Podrí­amos crear un componente independiente en video o un recorrido en audio donde tu voz guí­e a los visitantes a través del proyecto. ¡Creo que seria divertidí­simo! Podrí­amos incluso redactarle un guión en spanglish a un guí­a de museo. qué te parece?

Guillermo Gomez-Peña :  ¿Con el objeto de transformar una tí­pica visita al museo en una "experiencia total" dramático/antropológica, para el visitante? ¿Una parodia de la "cultura total"? Me gustan las posibilidades pedagógicas radicales que esto nos ofrece. Pero entonces tendrí­a yo que ser reemplazado por guí­as auténticos y eso me resulta incluso más interesante. Necesito descentralizar tanto mi personaje como mi voz... (pausa) Podemos desarrollar un guión para actores locales que desempeñarán el papel de "guí­as de museo".

LatinArt:  ¿Por qué no asignamos esta función a docentes de museo? Jamás he visto a un docente tradicional de museo transformarse en artista de performance...

Guillermo Gomez-Peña :  Mejor aun. Necesitamos escribirles un guión y ensayarlo unos dí­as antes de la apertura. El guión puede contener "la historias ocultas" de los objetos, sus secretos culturales, datos triviales fronterizos, etc. y algunas partes deben estar en spanglish y franglé.

LatinArt:  Mientras recopilaba datos sobre los gabinetes de curiosidades, encontré una información interesante: en el siglo XVII, un coleccionista utilizaba a un enano no sólo como guí­a de la colección, sino como una de las "maravillas" o curiosidades que la componí­an. ¿Puedes pinche creerlo? Tal vez el componente escénico de la exposición (es decir, la inauguración, los eventos especiales, etc.) pueda imitar o recontextualizar esta peculiaridad. Como sustituto del guí­a de la visita o del coleccionista, podrí­amos agregar un componente en video que te transforme a ti (o a tu nueva identidad performática) en guí­a virtual de la muestra.

Guillermo Gomez-Peña :  En este momento estoy trabajando en una pelí­cula titulada "The Smithsonian of the Barrio" (El Museo Smithsoniano del barrio) en la que aparece mi excéntrico hogar en San Francisco como museo callejero (roadside Museum). Está casi terminada. La pelí­cula parodia varios géneros de representación: tanto los programas arqueológicos pop del Discovery Channel y del Travel Channel como los documentales tradicionales sobre el artista en su estudio. Podemos utilizar este video como la visita guiada virtual o como una "ventana al hábitat del artista/especimen," servidor.

LatinArt:  ¿Y qué opinas de un componente Web? Podrí­a ser tanto un recorrido virtual por la colección como un gabinete virtual paralelo. La creación de un sitio Web dedicado a este proyecto serí­a realmente divertido e interesante; podrí­amos darle un diseño interactivo, en gran medida similar al sitio del "Temple of Confessions" que creaste con Roberto Sifuentes a mediados de los 90. Podrí­amos crear en el espectador la sensación virtual de que se encuentra en la sala, y que forma parte de la instalación. Si el público no puede ir a ver el proyecto en persona, podrá visitarlo en el ciberespacio.

Guillermo Gomez-Peña :  ¿Digitalidad a larga distancia?

LatinArt:  ¡Sí­, caramba! Pero retomando las categorí­as de objetos expuestos en los gabinetes originales, ¿cómo podemos reinterpretar aquello que se denominaba naturalia? Me refiero a los fósiles. En el siglo XVII los fósiles se consideraban vestigios de una era geológica pasada. En nuestra versión podrí­amos reconfigurar "fósiles" como vestigios de la frontera misma, anteriores al advenimiento de la Frontera del Nuevo Mundo, o de la Frontera Global. ¿Qué pasarí­a si incluimos trozos del cerco fronterizo, o pedazos del Muro de Berlí­n? ¿U "obras" del cerco pre-súper-militarizado? ¿Fragmentos de Ramalla? ¿Objetos para turistas, "souvenirs" de la frontera, piñatas realizadas por encargo con formas grotescas?

Guillermo Gomez-Peña :  ¿"Fósiles" fronterizos? Me gusta la idea. ¿"El Chicanosaurus Rex"? Podrí­amos colocarle una replica de la calavera de un dinosaurio a un esqueleto humano y exhibirlo como "el illegal alien original," o utilizar el cráneo ficticio de un extraterrestre. Conozco a una excéntrica dama en Texas que colecciona ejemplares de hí­bridos embalsamados, conejos con cornucopia y todo eso. Es parte de la perversa mitologí­a texana. Serí­a bueno tener ejemplares embalsamados de animales mí­ticos fronterizos, como el chupacabras, el coyote, el pollo/pollero, la rata asesina...

LatinArt:  Pero, ¿quién va a crearlos para nosotros?

Guillermo Gomez-Peña :  Podemos comisionarselos a taxidermistas excéntricos. Necesitamos un presupuesto para digamos dos "monstruos fronterizos".

LatinArt:  Podemos declarar que pertenecen al perí­odo "jurásico de Aztlán". ¿Qué te parece si presentamos especimenes zoológicos fronterizados, especialmente monstruosos, como un chihuahueño con elefantiasis dentro de un frasco?

Guillermo Gomez-Peña :  ¡¡¡Excelente idea!!! Otros "fenómenos" se pueden representar/exhibir en vivo durante la apertura de la exposición. Me refiero a artistas de performance dentro de cajas de plexiglás. Durante los primeros dí­as de la muestra, por ejemplo, dos o tres perfomeros pueden desempeñar el papel de "fenómenos fronterizos".

LatinArt:  Dame algunos ejemplos concretos...

Guillermo Gomez-Peña :  Podrí­amos exhibir a "un miembro del Cartel de los hermanos Arellano Félix" o "una auténtica prostituta de Tijuana." Qué tal "un polí­tico del PRI caí­do en desgracia y exilado en La Jolla, California", o... "un auténtico Tali-Vato"? Hablo de una serie de "dioramas vivientes"...

LatinArt:  ¿..."especimenes vivientes" presentados como "tipologí­as fronterizas"?

Guillermo Gomez-Peña :  ¿Sabes, Kaytie?, me gustan todas estas ideas, pero es necesario que pasemos a un nivel más concreto. A partir de todas estas estupendas ideas debemos concretar todo aquello que resulta factible para las dos primeras exposiciones. También tendremos que generar un interés serio en la comunidad de museos porque la puesta en marcha del proyecto involucrará al menos a tres o cuatro instituciones audaces y una de ellas por lo menos debe tener sede aquí­, en los Estados Unidos.




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