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Martí­n Sastre








transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 01/10/2004
Lugar: Uruguay
Tema: Entrevista a Martin Sastre
Entrevistador: Anamarí­a Forteza

LatinArt:  ¿Qué obra presentaste en la última Bienal de San Pablo (Brasil, setiembre 2004), y cómo fue recibida por la crí­tica y el público?

Martí­n Sastre:  La obra que presentamos es "BOLIVIA 3: Confederation Next", un ví­deo que completa la "Trilogí­a Iberoamericana", formada por una serie de videos basados en la "era Iberoamericana", una etapa futura de la humanidad en la que la cultura iberoamericana pasa a ser la cultura hegemónica del Planeta, así­ como hoy lo es la cultura norteamericana. Este ví­deo transcurre en el año 2876, en ese entonces Hollywood es un pantano y desde allí­ Tom Cruise - que en ese entonces vive como un vampiro - nos narra un evento que aconteció en la actualidad y que cambió el curso de la guerra "por el control de la ficción" - pues según él mismo explica en el ví­deo: "quien controla las ficciones, controla la realidad" - ese evento, que cambia el orden de los factores de la ficción, es un duelo de espadas entre Matthew Barney - el famoso videoartista norteamericano que vendió una pieza de ví­deo al precio récord de 2 millones de dólares - y Martí­n Sastre un videoartista también, pero uruguayo. Las crí­ticas y comentarios han sido excelentes, inmejorables. Hace unos dí­as recibí­ un mail de la organización de la Bienal diciendo que el pabellón uruguayo era de los más visitados de toda la muestra y que mi obra era de las que más repercusión tení­an entre la prensa y el público en general, así­ que muy bien. Incluso nos seleccionaron entre las 15 mejores obras de la Bienal para la muestra itinerante. Sin embargo mi mayor satisfacción fue encontrarme -de casualidad- con el propio Matthew Barney y ver como él -que es probablemente el artista más reconocido y exitoso de una generación de artistas anterior a la mí­a- salí­a aplaudiendo como un niño del pabellón de Uruguay. Eso realmente fue muy gracioso porque al final nos hicimos amigos y frente al asombro de todos los presentes me hizo una reverencia... o sea... un duelo de caballeros, sin duda.

LatinArt:  Tu obra refleja una marcada crí­tica al consumismo cómo logras que la crí­tica devenga arte, que a su vez será consumido también?

Martí­n Sastre:  Una vez Tom Morton -editor de la revista inglesa Frieze Magazine- escribió sobre mi obra algo que responde perfectamente bien a tu pregunta, quizás él mismo se halla hecho la misma pregunta. Te transcribo su texto:
"El artista como sujeto de un Imperio y un sistema, puede desarticular la competencia y guardarse el cambio. La última, y fatal, ironí­a en el proyecto de Sastre es que el capitalismo global (un sistema del que el mundo del arte depende, y del que hasta ahora, sólo se habí­an hecho falsas e inefectivas crí­ticas) es justamente el que lo valida y el que lo nutre de poesí­a adictiva. Este es un pacto Faustiano, eso es seguro, pero un pacto en el que, por una vez, Mefistófeles no va a tener la mano más arriba". La verdad es que yo tengo una mirada bastante crí­tica frente a todo... digamos que soy una persona muy "analí­tica", me gusta revisar la información que me llega e incluso vincular eventos que a simple vista parecen arbitrarios e inconexos. Justamente ayer un amigo me dijo: Martí­n... ¿Existe algo que "realmente" te guste del todo? ...y sí­, existe, pero siempre puede parecer lo contrario porque nunca me creo las cosas "del todo", siempre le doy una vuelta extra a las situaciones por que veo trampas en la realidad... supongo que por eso me gustaba hacerle creer a mi hermana que Jesucristo le hablaba cuando éramos chicos, o en los cumpleaños me dedicaba a observar como los magos se escondí­an cosas en las mangas... no sé... por las dudas prefiero ser uruguayo pero vegetariano, no tomar mate y ante todo no ser hincha de ningún equipo de fútbol...
Me gusta re interpretar lo que me rodea... por eso creo en el Horóscopo Chino...

LatinArt:  ¿Qué es o qué fue el Movimiento Sexy y qué significó en tu vida y en tu obra de ese tiempo?

Martí­n Sastre:  La etapa de Movimiento Sexy, ante todo, fue un perí­odo maravilloso. Realmente fue una necesidad juntarnos para trabajar ya que no existí­a en Uruguay ninguna plataforma que se ajustara a nuestra idea de lo que debe ser el Arte y la actividad artí­stica o cultural. Es una etapa que siempre voy a recordar con mucho cariño, ya que me preguntas que significó en mi vida, por que ante todo significó eso... trabajar con amigos - no con colegas - con los que aún nos unen lazos muy fuertes - hasta familiares - por lo cual Movimiento Sexy no creo que deje de existir nunca y siempre está latente el "sonado retorno"... cómo Alien. Trabajar en equipo es un aprendizaje fundamental, y es algo que he visto que en otros paí­ses, en España por ejemplo, es muy poco frecuente pues no existe una necesidad de hecho. Siempre ha existido a lo largo de la historia la visión del artista como un ser individual, incluso se apela siempre al ego del artista como fuerza creadora, por lo cual Movimiento Sexy me enseñó a entender otros puntos de vista y ser más tolerante... a tratar de entender los puntos en común en lugar de ver las diferencias en cada artista.

LatinArt:  A tus 28 años ya participaste en tres Bienales internacionales importantes (La Habana, Praga, San Pablo), sin duda es un reconocimiento muy significativo a tu carrera artí­stica. ¿Sos consciente de ese privilegio?

Martí­n Sastre:  Sí­, absolutamente. Sin embargo creo que no soy tan consciente como los demás. Es como cuando sos chico y te dicen: "¿Qué grande que estás!". Porque aunque sabes que estás más grande no sos del todo consciente de tu crecimiento, todo lo he vivido de forma muy natural, como parte de un proceso lógico y normal. Sin embargo cuando Angel Kálemberg -curador del pabellón de Uruguay en San Pablo- me dijo que era el representante más joven que habí­a enviado Uruguay a cualquier Bienal, sentí­ una gran responsabilidad. Primero porque no sólo estoy representando a mi paí­s, sino a toda una generación que está comenzando a articular lo que será nuestro futuro como paí­s y segundo por que no solo soy consciente de que era el artista más joven de Uruguay, sino que también era de los más jóvenes de toda la Bienal. Algo que a otros artistas les cuesta años y décadas de trabajo. Siempre pongo el mismo ejemplo -pero como dice Mirtha Legrand, "el público siempre se renueva"- yo siempre tuve claro que querí­a ser un artista famoso en todo el mundo desde niño, y cuando uno respeta sus metas infantiles siempre las consigue... como la patinadora ciega de "Castillos de Hielo", uno tiende a dar el máximo, pero sin darse cuenta.

LatinArt:  ¿Cuánto hace que vives en España? ¿Qué te llevó a cruzar el Océano?

Martí­n Sastre:  Hace dos años y medio que vivo en España, aunque cada cuatro o cinco meses siempre vuelvo a Montevideo. Especí­ficamente fui a Madrid por una beca del Gobierno Español, de la Fundación Carolina que preside el propio Rey Juan Carlos II, allí­ me encontré en el lugar indicado, en el momento indicado y de forma muy natural me fui quedando hasta hoy que ya Madrid es mi segunda casa. Digamos que Montevideo es la ciudad donde me tocó nacer y crecer y Madrid la ciudad que elegí­ para desarrollarme como profesional pero también como persona.

No quiero que esto suene antipático, pero siempre tuve claro que quedarme en Montevideo toda la vida significaba no abandonar la seguridad que te da ser de un pueblo... Como vivir en la casa de tus padres toda la vida. Por eso siempre recomiendo a la gente de nuestro paí­s -que en la medida de lo posible- viaje, que descubra otras realidades, porque nosotros vivimos en una sociedad muy ombliguista que cree que todo pasa por aquí­ cuando la realidad es diametralmente opuesta. Tenemos que pensar que nuestra sociedad fue formada por extranjeros y que esa es justamente nuestra principal riqueza, la diversidad. No mantenerla y terminar siendo un pueblo como Twin Peaks serí­a el fin de nuestra cultura. Porque después de todo, más que el fútbol, más que las playas de nuestra costa o la carne vacuna asada, la actividad que siempre nos destacó a nivel mundial a los uruguayos -y a cualquier sociedad que se precie- siempre fue y será la producción artí­stica... aun en perí­odos como este, donde se prefiere dejarla de lado y no ver lo que está pasando.

LatinArt:  ¿Ves mejores posibilidades de desarrollarte como artista en Europa? Parece obvio. ¿Cómo es tu vida allá?

Martí­n Sastre:  En un ví­deo que hice hace años utilicé una frase: "El Arte es un invento Occidental" y esto es una verdad absoluta. El Arte "Precolombino", por ejemplo, lo estudian los antropólogos, no los historiadores del Arte. Todo lo relacionado al Arte -Occidental y Contemporáneo- tiene como eje común la producción simbólica -y cultural- europea. Tener éxito en Europa es vital para el desarrollo de mi carrera y la de cualquiera. Eso es lo que me valida como uno de los artistas más reconocidos de mi generación a nivel mundial... no creo que si hubiese desarrollado mi carrera en Uruguay, Brasil o Nicaragua fuese así­, porque los canales de información ahora -y desde hace unos cuantos siglos- pasan por otro lado. Pero también vivir en Europa es una experiencia fundamental, por que, actualmente, allí­ converge gente de todo el mundo y eso la hace rica en experiencias.

Quizás la gran posibilidad que me brindó Europa, es que actualmente puedo vivir pura y exclusivamente de mi trabajo, un derecho fundamental de cualquier artista, aunque en nuestro paí­s, lamentablemente, aún persista la creencia -incluso entre gente joven- que los artistas deben subsistir con otros ingresos y que la actividad plástica no es un trabajo remunerado... Yo digo... no vivimos en una sociedad capitalista???? No darle valor comercial a la actividad plástica es desvalorizarla en el AMPLIO sentido de la palabra... Esto es algo que nunca pude entender, ni aceptar... algo que siempre me pareció -además de inmoral- una barrera que debí­a pasar, vencer. Ahora ya está... es algo lejano... pero en su momento me significó mucho trabajo y esfuerzo, como por ejemplo el que implica tener que adaptarme a otro continente y a otro medio, donde nadie tiene mucha idea del mí­o.

LatinArt:  ¿Qué corrientes artí­sticas te interesan más? ¿Qué artistas te impresionaron mejor en esta Bienal de San Pablo?

Martí­n Sastre:  Siempre me pasa lo mismo... lo que más me impresiona es el "Off Bienal". En San Pablo descubrí­ electro-clubes increí­bles, mucho más "modernos" que los que conozco en Europa, la vida en una megalópolis como ésta parece imposible, sin embargo me asombró la tranquilidad de la gente, el ritmo humano de las cosas y las relaciones diarias. Lo mismo me pasó con los artistas que participaron de la Bienal, lo mejor eran las fiestas, los encuentros, por donde pasa el verdadero encuentro de las bienales. No me gusta hablar de obras, más bien de artistas y en ese sentido con el que más puntos en común tuvimos fue con Miguel Calderón, de México, que hizo una pieza de ví­deo que consistí­a en un partido de fútbol entre la selección de México y la de Brasil donde México ganaba 17 - 0. Realmente muy divertido. También con Fernando Sánchez Castillo, representante de España, que también es un gran amigo y que también... presentó un ví­deo... Sin embargo la artista que más me llamó la atención en San Pablo no estaba en la Bienal... estaba en la Tele: Xuxa... que ahora tiene un programa muy surreal, un circo de payasos.




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