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Dario Robleto








transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 01/05/2003
Lugar: E.U.A.
Tema: Entrevista con Dario Robleto
Entrevistador: Miki Garcia

LatinArt:  Tu obra tiene aspiraciones quijotescas e incluso románticas, pero deseas producir objetos que tengan una relación directa con el mundo en general. ¿Puedes describir este impulso?

Dario Robleto:  Este impulso tiene para mí­ una historia larga y complicada, pero resumiendo, puede ubicarse en dos ideas centrales. Una de ellas es el interés que he tenido siempre por las áreas de la ciencia, los deportes, la polí­tica, la música, etc. Para mí­ el arte es una ocupación relativamente nueva y en todos mis restantes intereses yo me habí­a acostumbrado a "resultados", por decirlo de alguna manera; la inmediatez de cumplir un objetivo, como en el deporte, por ejemplo, o la historia de la investigación médica para salvar vidas.

Esta es una razón algo más general, y la segunda es algo más especí­fica y comenzó luego de que yo dedicara mi vida al arte. Cuando comencé a "ponerme al dí­a" con el mundo del arte, me llamó la atención, en especial a través de mi educación, el modo en que la teorí­a se habí­a filtrado hacia toda una generación de artistas. Especí­ficamente, una suerte de interpretación pesimista, irónica, del estilo "lo que pudo haberse hecho ya se hizo". Una de las grandes crí­ticas de esta generación es nuestra falta de participación en la polí­tica, la historia, y cualquier sentido de que podrí­amos producir cambios con nuestras obras de arte. Nunca habí­a creido en eso y debido a mi interés en "sampling" y en el hip-hop, he descubierto el potencial para revertir esta tendencia de manera activa. Muchos de mis proyectos comienzan con al menos el estado mental de creer que pueden intercedir al mundo en general. Y solamente por creer esto puedes ir en varias direcciones interesantes.

LatinArt:  El proceso mediante el cual creas tus obras es increí­blemente elí­ptico y tú has dicho que a menudo concibes y desarrollas una idea antes de localizar un objeto o representación fí­sica. Además, en el caso de Won't Let You Say Goodbye This Time (No te dejaré decir adiós esta vez) que se encuentra actualmente en exhibición en el Museo Whitney en Altria (Nueva York, EEUU), el desarrollo tomó varios años. Por favor explica cómo se desenvuelve éste proceso.

Dario Robleto:  Sí­, yo dirí­a que 90% de las veces sólo comienzo a partir de un tí­tulo. Es por ello que las horas que dedico a los tí­tulos o las palabras son al menos equivalentes a las horas que dedico a la construcción de los objetos. Esto tiene que ver también con mis antecedentes en otras áreas como la poesí­a, la literatura y las canciones. Dejar que el lenguaje dicte una forma es una manera poco usual de hacer un objeto. Así­ como también, dejar que el olor de un producto quí­mico o la frecuencia de un tambor en particular influencien un objeto.

Las fronteras que encuentro entre los campos son en general muy fuertes; ideas como la "pureza" que yo encuentro tontas y constreñidas. Ese tipo de lenguaje, por ejemplo, es como una especie de muleta o signo de debilidad en la presentación final del objeto. Por lo tanto, creo que lo que parece elí­ptico es de hecho la manera en que ya comprendemos el mundo. No conozco un mundo que no esté fragmentado o no exista en varios niveles a cada momento: textualmente, audiblemente, visualmente, etc. ¿Cómo puede ser que todas estas cosas no sean tratadas cuando uno experimenta una obra de arte?

En "I Won't Let You Say Goodbye This Time" se toman en cuenta todos estos temas y esta pieza exige un nivel aún más profundo de investigación que lo normal debido a la naturaleza sensible del tema que yo estaba tratando. La integridad es un tema muy importante para mí­ y nunca daré a conocer algo hasta estar seguro de que todos los hechos son exactos.

LatinArt:  ¿Podemos hablar acerca de por qué te sientes atraí­do por el enfoque hí­brido de la producción artí­stica que mezcla y entremezcla fuentes y referencias de la cultura popular, la ciencia, la historia natural, la literatura y tu propia biografí­a?

Dario Robleto:  Lo que me resulta interesante acerca de esta pregunta es que yo no podrí­a decir que me "siento atraí­do" por este tipo de enfoque. La manera en que sabes que has dejado un cierto momento es cuando ya ni siquiera puedes reflexionar sobre lo especí­fico de ese momento. Lo que quiero decir es que no veo la utilidad de ubicarme en un momento "postmoderno" porque ya se ha dado. Todo lo que conozco es un mundo fraccionado. No he tenido que reflexionar acerca de los potenciales de ese mundo como lo hizo una generación de teóricos y artistas. Me sorprende cuando alguien no utiliza un enfoque hí­brido. De qué se tratará este momento, de qué se trata actualmente, significará conducir la hibridez hacia un territorio nuevo y establecer las bases para un nuevo pensamiento conceptual. Notarás que utilizo la palabra "nuevo" porque niego categóricamente la idea de que ya no pueda haber nada original. Me rehuso a aceptarlo y ello implicarí­a que he ido más allá de un momento postmoderno pesimista. He dejado abierta una puerta a la posibilidad de la originalidad. Me asombra que cualquiera tendria que decirlo.

LatinArt:  La música es un dispositivo esencial en su obra. En particular, extraes de la cultura DJ, de las colecciones de discos de vinilo y del "sampling" de diferentes géneros de música. Con frecuencia tu obra es una manifestación del derretir, destilar y reconvertir discos en objetos. ¿Cómo forma parte la música de tu trabajo?

Dario Robleto:  Este serí­a otro caso de polinización cruzada en mi obra. Podrí­a decirse que la música es la forma de arte más inmediata, tangible y visceral. Cuando digo tangible lo digo en el sentido de lo que tú preguntaste anteriormente acerca de si el arte continuaba haciendo algo por el mundo real. La historia de la música en cuanto produce una reacción inmediata a favor o en contra de una variedad de causas polí­ticas o emocionales, es algo que yo valoro mucho. Tiene la capacidad de "hacer que ocurran cosas" que otras formas de arte no tienen. Espero poder alimentarme de ese tipo de energí­a para mi obra. Aún estoy para los objetos, pero tengo mis esperanzas puestas en la idea de que una forma artí­stica pueda empaparse con lo mejor de otra y juntas llegar a producir algo único.

Estoy intentando utilizar las técnicas de la cultura de los DJ y de la música producida electrónicamente porque veo en ellas el potencial para darles nuevo vigor a los artistas en sus preocupaciones conceptuales y polí­ticas, así­ como a nivel material y cientí­fico.

LatinArt:  A veces utilizas materiales caracterí­sticamente femeninos y temas como botellas de perfume, discos de Billie Holiday y conceptos del amor romántico. ¿Qué papel juega el género?

Dario Robleto:  Yo separarí­a los conceptos de género y romance en mi obra. El género es para mí­ un concepto que debe ser tan libre para jugar con él como los conceptos de etnicidad o cualquier otra categorí­a. Me interesan profundamente los conceptos como "un tercer sexo," o los eunucos o hermafroditas, o toda la variedad de roles de género poco definidos. Además del puro juego artí­stico posible con estos estados ambiguos, me interesa en última instancia la biologí­a detrás de ellos.

Una crí­tica a la ciencia es otro tema recurrente en mi obra. Me interesa especí­ficamente el pensamiento biológico tornándose pensamiento social, como por ejemplo el Darwinismo que intenta aplicarse a temas sociales y raciales, de manera confusa. O la constante batalla entre las explicaciones genéticas y ambientales para la preferencia sexual. Cuando las personas intentan utilizar la ciencia para sus propias agendas morales siempre se torna complicado y, como artista, cualquier cosa que yo pueda hacer para evitar las posiciones de las "verdades" cientí­ficas sentenciosas, lo haré.

LatinArt:  Men are the New Women (Los hombres son las nuevas mujeres) trata varios temas de los cuales acabas de hablar. Al pulverizar unas costillas femeninas humanas y remodelarlas en unas costillas masculinas, sin quererlo estás alterando las leyes de la naturaleza y desafiando las teorí­as de la creación que clasifican los roles de la mujer y el hombre. ¿Qué tipo de impacto crees que producirá esta obra?

Dario Robleto:  Lo que siempre me intrigó acerca de esta historia es que no solamente no habí­a mujeres hasta que el hombre se sintió solitario - ¡al nivel material, las mujeres no se les permitió su propio conjunto de moléculas!

Ello lleva a algunos temas interesantes junto con la pregunta sobre el género que me hiciste anteriormente. Espero que el impacto sea el de reflexionar acerca de cómo está escrita la historia. ¿Quién la escribe y por qué? Los efectos de ondas o de escurrimiento causados por una historia pueden ser tan profundos miles de años más tarde. Los patriarcados, en su conjunto, han sido criticados, y cada crí­tica que puede aplicarse a ellos puede rastrearse a su historia. De modo que lo que yo quise realizar fue una obra de arte que al menos entretuviera con la posibilidad de que la historia que sabí­amos fuera equivocada. ¿Y qué vamos a hacer al respecto? Si un arqueólogo encontrara esto mañana, yo me pregunto si se publicarí­a esta información. Nos quedarí­amos sin tierra firme por debajo de nuestros pies. La ambición de estas pequeñas costillas es sugerir que quizá sea necesario comenzar de nuevo.

LatinArt:  La gama de materiales que empleas es abrumadora: huesos humanos, materia cósmica, vidrio producido por rayos y arena, etc. ¿Cómo adquieres estos materiales y por qué es tan importante utilizar materiales auténticos?

Dario Robleto:  Siempre he considerado que el encontrar cosas es una caracterí­stica artí­stica. A menudo tienes que imaginar algo para encontrarlo. Me enorgullece mucho mi habilidad para imaginar y luego realmente encontrar estos objetos. Pero no creo que sea muy diferente de la tarea de un DJ buscando entre numerosas cajas viejas para encontrar una vieja cancion o "sample" perdida; esa que dará a su corte el aura y el sentido de la historia tan crucial para la música basada en "sampling". No creo que podrí­a ser tan bueno encontrando objetos si no me tomara el tiempo para revolver entre esas viejas cajas. Ellas son literalmente, las latas de basura de la historia.

Además, yo soy simplemente un cientí­fico material. Pero cuando en realidad la mayorí­a de la ciencia material o la ciencia en general se basa en el aspecto fí­sico, "real" de las cosas, lo material, yo me he dedicado a explorar el sentido metafórico o intangible de las cosas. ¿Podrá de algún modo la historia adquirir una forma tangible? Esta es una pregunta sumamente compleja porque en última instancia lleva a cuestiones de fe con las cuales todaví­a estoy lidiando. Porque para que las cosas sean lo que pensamos que son debemos reconocer nuestro rol en su significado.

El Sudario de Turí­n, por ejemplo, es para mí­ la verdadera definición del romance, la habilidad de creer que algo puede ser más de lo que parece y no solo porque lo dicen sino porque REALMENTE está allí­. Me resulta crucial utilizar ciertos materiales que digo que uso porque tengo la creencia de que poseen lo que creemos que nunca podremos tener en nuestras manos.

LatinArt:  Conversamos asimismo acerca del hecho de que te tomas el tiempo para formar y crear cada objeto. ¿Es importante para ti tener una relación fí­sica con el objeto?

Dario Robleto:  Es increí­blemente crucial para mí­ el poder realizar personalmente todo lo que coloco en el mundo. Las cuestiones de indiferencia en este mundo digital, "post-humano" son ciertamente parte de este razonamiento, si bien no tengo una postura sentenciosa.

Yo la compararí­a con un DJ y el que hace girar las perillas de un estudio. Amo los resultados de ambos pero existe en ellos un aspecto fí­sico del estar manipulando y estar transpirando sobre un disco, con el cual yo me identifico. Sé que esto tiene mucho que ver con mi amor por los deportes y una tonta y romántica creencia de que debes sufrir algún pequeño dolor cuando estás creando algo. Y con frecuencia mis objetos no son muy divertidos de hacer a causa de su toxicidad o el trabajo fí­sico que implican, ya que a menudo no cuento con ayuda. Pero, por otra parte, aún espero infructuosamente sentir por otro motivo la emoción que siento cuando he mezclado algunas de las cosas que no deberí­an de haberse mezclado y parece que apenas se mantienen unidas, pero de alguna manera lo hacen.




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