Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


artista presente
Gonzalo Cienfuegos

Retrato del artista by Gonzalo       Cienfuegos






transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 01/12/2002
Lugar: Chile
Tema: Entrevista con Gonzalo Cienfuegos
Entrevistador: William Marrapodi and Isidora Correa

LatinArt:  Mientras tus personajes se encuentran aislados entre sí­, establecen, a través de la mirada, una relación directa y continua con el espectador. En esta relación hay un elemento de confrontación, similar a cuando nos miramos en un espejo. Pareciera haber un cuestionamiento fundamental con relación al concepto de realidad. ¿Puedes explorar esta idea un poco más allá?

Gonzalo Cienfuegos:  Pienso o siento, que al confrontar mis pinturas estoy tratando de entenderme a mí­ mismo y de resolver el misterio de la vida. Estoy tratando de poner algo en esta tela o en cualquier situación artí­stica... tratando de encontrar algunas respuestas. Porque para mí­ es muy difí­cil entender mi propio modo de hacer o qué es lo que estoy haciendo. Yo puedo responder a la mayorí­a de estas preguntas de un modo muy racional, y eso es lo común, pero al final creo no tener ninguna respuesta. Cuando comencé a pintar no comprendí­ bien que pasaba dentro de mí­. Estaba mirando a los artistas, tratando de entender que pasaba con ellos. Así­ que creo que tengo algún diálogo con mis personajes que están aislados pero frente a mí­. Cada uno de ellos está frente a mí­. No quiero contar la historia de qué es lo que está pasando entre ellos. Lo que importa es lo que pasa entre ellos y yo. En algunos casos hay algún tipo de relación entre ellos, pero al final pienso que soy yo quien habla con ellos.

Pienso que el espacio del cuadro, el espacio del arte, es el espacio de la libertad, el espacio donde otra realidad diferente a la vida real, virtual, transcurre. Yo quiero desarrollar personajes, personas. No exactamente retratos de personas, porque todo es parte de mi imaginación, de mi fantasí­a. No uso modelos, sólo restos de memoria. Recuerdo gestos de personas que vi en algún lugar, una cierta mirada e inconscientemente, comienzo a hacer. Para mí­ también es algo muy misterioso.

LatinArt:  Estoy interesada en esa parte de tu memoria que recuerda los gestos o las imágenes y que luego las traslada a la tela. ¿Qué parte de tu memoria es la que recuerda? ¿Es una memoria visual, emocional?

Gonzalo Cienfuegos:  Pienso que están mezcladas, tiene una memoria en imágenes. Comencé a coleccionar reproducciones y libros de arte, arquitectura, decoración y toda la historia del arte, al mismo tiempo que con la música. De cierto modo viví­a en un pasado romántico, porque querí­a situarme dentro del siglo XIX y querí­a vivir como un artista bohemio del siglo pasado, en las buhardillas. Y tú vez que mi taller es diferente. De esa forma es como me sentí­a en mi juventud y niñez. Recuerdo a los viejos maestros, la imagen de los Rembrandts y de sus marcos, de la suntuosidad en las pinturas. El pasado posterior a Van Gogh y el expresionismo americano, la pintura de acción, el grupo Cobra de Amsterdam. Eso me impactó, y me hizo vivir en dos estados diferentes. En uno que es muy respetuoso y muy tradicional, y en otro con un poder de expresión que quiere ir en contra de todo. Pienso que es algo que yo solí­a luchar, porque querí­a encontrar un sólo camino. Pero finalmente llegué a la conclusión que mi realidad son esas dos, o tal vez más. Y con ese sentido traté de encontrar una estrategia para poner o fijar dentro todos estos mundos.

LatinArt:  Existe una teatralidad consistente en tu obra donde una cierta clase social de personajes se presentan como actores en un escenario ¿Cómo el teatro se convirtió en el marco de tus pinturas?

Gonzalo Cienfuegos:  La escena, el escenario y el cuadro es un escenario virtual, donde puedo poner muchos personajes de diferentes épocas, de diferentes lugares. Es como una comedia, y yo soy el espectador. Estuve muy impresionado con el Teatro del Absurdo de Ionesco y de Anouilh y de todos los dramaturgos franceses. Estuve muy interesado en su tipo de cruce, de dar vuelta a todo de forma absoluta. El sentido del humor es algo que aparece en cierto momento y distrae de lo que estaba ocurriendo. Así­ que cuando hablas seriamente y ocurre algo que rompe la linealidad de la historia, eso es algo que me gusta mucho, porque es algo con el cual te puedes acercar al otro lado de la luna, con el absurdo, al tratar de poner en conflicto dos cosas que están absolutamente en los opuestos.

LatinArt:  Esto se relaciona al uso del desnudo en su obra.

Gonzalo Cienfuegos:  A mí­ me impresionaron mucho dos pinturas. El Desayuno sobre la Hierba, de Manet y La Perla del Mercader, de Valenzuela Puelma. Al ver a todos esos hombres completamente bien vestidos en contraste con una mujer desnuda, realmente me impactó. O al ver al mercader con esa niña tan bonita es como una especie de machismo. Esa idea de los opuestos, de los contrarios realmente me interesó. También mirando la historia del arte ves que es un tema recurrente. Y yo simplemente estoy contribuyendo a la preservación de esa tradición.

LatinArt:  ¿Sientes que lo que acabas de decir es en cierto modo una manera de romper con la mecánica en la cual vivimos a diario?

Gonzalo Cienfuegos:  Bueno, eso es, exactamente. Es como que estamos acostumbrados a vivir de una manera muy mecánica, pero al mismo tiempo estoy muy consciente de qué es locura o tristeza, porque cuando tú no estás consciente, cuando cruzas la lí­nea... esa es tu realidad y ese el espacio de tu libertad. Puedo poner todo lo que hago en este espacio, y puedo escribir y hacer lo que quiero, pero estoy conciente que en mi casa con mi hija, con mis niños y con mis estudiantes tengo que estar en cierto... bajo control, porque pienso que la esquizofrenia es exactamente cuando no eres capaz de distinguir la figura del fondo.

LatinArt:  Esa ha sido mi experiencia con ella. (Risas)...Sí­, tienes que tratar con tu personalidad en tu dí­a a dí­a.

Gonzalo Cienfuegos:  La mascara que es la personalidad... Pero debes ser conciente de la máscara y reconocer que "ahora tengo puesta la máscara del entrevistado"... (Risas).

LatinArt:  Interesante el ángulo sobre esencia y personalidad... porque es una cuestión que he estado explorando en tu obra. Hay algo comúnmente muy claro para mí­ sobre tus personajes respecto a la presentación de sus ojos, lo que yo llamarí­a una dominancia del ojo derecho. El ojo de la "personalidad" como dirí­amos. No sé si esta es una imagen al modo de espejo, una ilusión, o si es intencional.

Gonzalo Cienfuegos:  Sí­... pienso que tal vez es algo fisiológico, porque tengo cierto problema con ambos lados de mis ojos. Algunas veces tengo que usar un espejo, ya que debo mirar al contrario... y encuentro en el contrario, muchos, muchos problemas. Al mismo tiempo, cuando veo reproducciones de mis pinturas, para mí­ son absolutamente diferentes. No en el sentido de su composición. algunas veces los personajes tienen los ojos en los lados, son a veces terribles. Es muy, muy curioso. Tengo muchos, muchos problemas conmigo... con mi percepción, con mi retina, y es a veces algo muy fisiológico. Pero pienso que debo respetar eso, porque pienso que eso es exactamente lo que yo soy... con mis deformidades, con mis problemas. Es como... muchas personas decí­an que El Greco tení­a astigmatismo o algo parecido, que veí­a a las personas de esa forma. Y eso es interesante, porque su problema lo hace ser muy original. Así­ que para mí­ es muy curioso cuando encuentro una de mis pinturas después de diez o quince años. Estoy ciertamente muy sorprendido, porque encuentro que en alguna parte hay algo que es realmente muy extraño. Y a veces no lo reconozco porque no tengo la distancia de apreciar lo que realmente estoy haciendo. En un espejo no eres capaz de mirar tu realidad. Porque en el espejo de tu baño, tú ves más o menos... ¿Lo que quieres mirar! Cuando en la prensa o en una grabadora, cuando algo más objetivo te representa, muchas veces tu dices "esa no es mi voz", pero es tu voz, "esa no es mi imagen", pero es tu imagen ¡Y aparecí­ horrible! (Risas). ¿Qué es la realidad? Real es real. Tú eres tú mismo. Tú eres una pintura. ¿Realmente yo hice eso? Es como cuando tienes un libro y hablas una gran cantidad de cosas sobre tus pinturas y dibujos. Es muy confuso porque tratas de recordar cada una de ellas, cuándo las hiciste, cómo te sentiste en ese momento, en qué estabas... Es como un sueño.

LatinArt:  Dices "en el espejo vemos lo que queremos ver" porque controlamos esa percepción. A la vez haz dicho que nunca comienzas con una idea porque quieres ser automático o muy inconsciente cuando trabajas. Así­ que cuando completas una de tus obras ¿Ves más que lo que querí­as ver?

Gonzalo Cienfuegos:  Pienso que veo menos de lo que las personas son capaces de ver, pero al mismo tiempo veo más. Así­ que no es... porque muchas cosas que veo en mi trabajo, en mis pinturas, otros tal vez no las vean. Es sólo para mí­. Al mismo tiempo muchos pasos me pertenecen sólo a mí­.

LatinArt:  Has dicho anteriormente que tus pinturas no son herméticas. Que han sido hechas con la intención de ir en forma directa a la emoción y al sentimiento, causando conmoción. ¿Artí­sticamente, que recursos utilizas para reforzar esta idea?

Gonzalo Cienfuegos:  No me gusta expresar mi pensamiento. Es mejor cuando el espectador es el que desarrolla lo que está pasando. Porque pienso que el artista sólo ofrece la puerta, la salida, al permitirte entrar en otro mundo. Pienso que lo más importante es hacer contacto. Tú me preguntaste de qué manera puedo hacer esto técnicamente. Pienso que el color es el primer movimiento que va de forma absoluta a tu parte emocional. Porque no tienes que esperar, no tienes que decodificar la pregunta. ¿Te sentiste bien o te sentiste mal? Y ese es el punto con el cual me gustarí­a comenzar, cierto ambiente, un clima, algo que te envuelva en un segundo. Y luego tendrás que decodificar todas las formas, el lenguaje, los cruces de las diferentes ramas de la historia de mi niñez.

LatinArt:  El dilema primordial de Latinoamérica ha sido la búsqueda de identidad. Como chileno y dado tu propio origen, tus raí­ces, tu familia y educación. ¿De qué manera la pregunta de identidad emerge en tu obra?

Gonzalo Cienfuegos:  Preguntaste como sienta el ser latinoamericano. Pienso que debes comprender que los haitianos o los ecuatorianos no son exactamente iguales a los argentinos o a los uruguayos o santiaguinos. Al mismo tiempo, Santiago es muy diferente de Arica y de Punta Arenas. Santiago es muy diferente de Las Condes y Las Condes de Cerro Naví­a. Así­ que pienso que si vas al punto directamente, yo soy de la República Independiente de Las Condes, y eso explica un poco más cual es el significado de muchas cosas. Mi historia, o nuestra historia viene de la cultura europea mezclada un poco con las culturas indí­genas, así­ que estamos creciendo en esa mezcla de muchas culturas, pero con un gran paso hacia lo europeo. Nos estamos desarrollando, en el tratar de esparcir nuestras raí­ces en algún otro lugar, en alguna otra cultura. Pero pienso en mi mezcla de europeo y urbano, porque no creo ser del campo. Soy cien por cien urbano. Comencé aquí­ en Chile mirando reproducciones de obras maestras del arte. Eso es muy Kistch porque desarrollé mi cultura en la cultura de los impresos, ya que aquí­ en Chile no tenemos muchos museos. Mi primer viaje a Europa fue a los 33 o 34 años y eso fue muy interesante, porque tienes muchas fantasí­as tratando de saber cuál es el tamaño real, qué es mejor la reproducción o la realidad, haciendo muy confuso el acercamiento a la belleza, a lo que es la belleza.

LatinArt:  Has trabajado en arquitectura, escultura, dibujo, video, neón y por supuesto pintura. Recientemente completaste un trabajo de enorme escala en tu capacidad como Director de Escenografí­a en el Teatro Municipal con la obra Orfeo y Eurydice. ¿De qué manera estas formas de expresión tan diversas han contribuido a ampliar tu comprensión artí­stica?

Gonzalo Cienfuegos:  Pienso que un medio es sólo eso, un medio. Si ves en la historia del arte, Leonardo desarrolló un sólo trabajo en toda su vida, una idea. Picasso, tal vez dos o tres. Todos los artistas han sido así­. Recuerdo cuando era niño y estudiaba piano. Aunque no continué tocando, solí­a tocarlo como Gonzalo Cienfuegos. La obsesión personal aparece en cualquier forma de expresión.

Estaba muy sorprendido cuando me invitaron a participar en la producción de Orfeo y Eurydice, especialmente porque era una de mis operas favoritas. Disfruté mucho la experiencia. Me dio más libertad en comparación a otras operas. El vestuario por ejemplo, no me requirió mucha investigación. Vino de mi imaginación y todos los dibujos y esquemas me vinieron muy fáciles. Lo que fue impresionante es verlo ya todo terminado después de los esquemas.




volver a artistas