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Gustavo Artigas

Retrato del artista by Gustavo        Artigas






transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 01/01/2002
Lugar: Mexico
Tema: Entrevista con Gustavo Artigas
Entrevistador: Bill Kelley Jr.

LatinArt:  En Insite 2000 usted hizo que dos equipos de baloncesto de San Diego jugaran uno contra el otro en una cancha bajo techo, y le pidió a dos equipos de fútbol de Tijuana que jugaran en la misma cancha al mismo tiempo. El resultado fue excitante.

Después de ver las "Reglas del Juego," y de ver cómo la negociación de reajuste del espacio entra en acción, lo que uno entiende por jugar cobra diferentes significados. Nos hace pensar ciertamente que los juegos son una parte de la vida cotidiana... ¿Se puede ampliar un poco más sobre esto?

Gustavo Artigas:  Bueno, primero tratemos de hablar sobre los juegos: me gustan porque hago uso de ellos como punto de partida para observar relaciones y para buscar relaciones, porque en última instancia sigo pensando del arte como una experiencia humana común.

Me gustan las realidades complejas porque siempre está pasando algo en los niveles que se entrecruzan... Me gusta que ese algo pasando pueda ser arte a veces. Estos elementos o relaciones tienen que ver con compartir, intercambiar y encontrar maneras para expresar una actitud colectiva (y también individual pero vista como parte de una actitud colectiva).

Los "juegos" a través de los cuales trabajo se juegan en situaciones tensas. Estas podrí­an ser desastres: sociales y naturales, fricciones o inclusive elementos antagónicos. De esta manera, siempre existe un gran espacio que se abre cuando el trabajo se vincula bien: desde un desastre hasta un juego, existe un gran espacio para la experiencia. Este nuevo espacio abierto entre los elementos conjugados en la experiencia podrí­a ser visto como mi trabajo o como lo que se busca con mi proceso actual de trabajo.

LatinArt:  ¿Podrí­a hablar usted sobre su trabajo en la Bienal de La Habana 2000 y de su trabajo mientras estuvo en Africa del Sur?

Gustavo Artigas:  En uno de los proyectos de Johannesburgo, hice uso de una especial tensión sobre un aspecto social de Africa del Sur. Algunos bares de la zona roja fueron cerrados por el gobierno por la creciente población ilegal que llegaba de otros paí­ses africanos y cierto ánimo conservador (lo mismo está sucediendo en México también como parte de una actitud gubernamental poco tolerante del gobierno en la Ciudad). En este trabajo titulado Geeta vs. Sage, desarrollo una pieza de cerámica horneando el barro utilizado en una pelea de lucha de lodo en el bar Roxy Rhythm en Johannesburgo. Esta pieza funciona en muchos niveles: los lugares donde sucede el arte, la situación tensa de los inmigrantes ilegales de algunos paí­ses, los problemas de tolerancia y competencia entre otros.

De manera diferente, la pieza En el Aire presentada en la 7a Bienal de La Habana fue un juego propuesto primero por instrucciones. Siguiendo estas instrucciones uno tení­a que dejar una identificación con el personal de seguridad y éste le darí­a a cambio un aeroplano modelo y un receptor de radio portátil. Después de sintonizar 90.1 FM (en donde yo estaba transmitiendo un programa de radio pirata), uno podí­a jugar al mismo tiempo que escuchaba el sonido original de 7 desastres aéreos. Esta pieza era una situación de juego en donde la evidencia de los riesgos e imposibilidades de viajar para las personas Cubanas estaba funcionando en diferentes niveles. Inclusive para un común visitante extranjero de la bienal ambos elementos: el jugar con el aeroplano y el sonido de los desastres funcionaron para crear una experiencia intensa.

LatinArt:  La idea de un juego aparentemente también conlleva un riesgo con ello. Parte del trabajo y de las observaciones de uno se llevan a cabo en ruedos que podrí­an ser potencialmente riesgosos...lo que nos hace, como participantes y/o observadores que somos, un tanto más receptivos y comprometidos. Pudiera ser que este espacio sea más "conflicto" que "riesgo." Yo encuentro este tema todaví­a más absorbente ahora después de los eventos recientes. ¿Puede usted hablar un poco más sobre todo esto?

Gustavo Artigas:  Estos trabajos o clase de esquemas de relaciones se presentan de forma tal que la temperatura sea uno de los factores más importantes. Creo que es interesante pensar en términos de temperatura la propuesta de una pieza. Me gustan estas últimas piezas porque podrí­an salir mal y eso es parte de lo que puede suceder con el trabajo también. Lo que más me atrae es un imposible para medir el factor humano que ayudan a que las piezas se desarrollen. Todos estos trabajos empezaron como hipótesis y estructuras de donde salieron relaciones en diferentes direcciones. Prefiero estos trabajos por las posibles sorpresas que poseen. Estas son incógnitas que deben ser desarrolladas y las respuestas son siempre diferentes. Y éstas son un reto, inclusive para mí­, en todos los niveles.

LatinArt:  También estoy interesado en su crí­tica de las categorí­as nacionales... En un ruedo de arte cada vez más internacional, parece que lo que hace que el arte de un lugar sea atractivo en otros lugares, es que es precisamente ajeno en algún sentido...¡una dicotomí­a interesante! Veo exhibiciones montadas que hace diez años habrí­an tenido que ver con "lo otro", pero que ahora se interesan más en otras propuestas más personales o cientí­ficas. Este fenómeno entero es muy intrigante. ¿Es ésta una cuestión relevante? ¿Puede hablarnos un poco sobre ello?

Gustavo Artigas:  El primer y tal vez el único criterio para el arte es ser arte. Cuando uno trata de mezclar o superponer cualquier otro criterio, se convierte en algo diferente y por ende debe involucrar alguna otra forma de discusión. Por supuesto que el contexto es importante y el fondo en particular va a ayudar en algunos trabajos, pero existe un problema cuando se está distanciado de los trabajos por un enfoque que piensa primero en términos antropológicos o de nacionalidad en lugar de términos artí­sticos. Creo que es el manejo y planteamiento de los elementos lo que conlleva a una pieza a su éxito o fracaso. Las lecturas que de la obra se hagan serán discusiones sobre sus elementos pero mi problema fundamental como artista antes que todo es hacer arte.

Creo que tu pregunta viene a colación por la reciente presentación de la pieza DUPLEX dentro de la exposición "El final del eclipse" en Fundación Telefónica en Madrid (2001). En esta pieza juego con la validez de una exposición de arte latinoamericano organizada en un paí­s europeo (o en algún otro) puediera tener. Mi intervención dentro de esta exposición fue anunciada como una conferencia el dí­a de la inauguración (evento por demás común dentro de una inauguración de arte) y que tratarí­a sobre los problemas de la identidad artí­stica evaluada desde los aspectos de nacionalidad. Los espectadores llegaron al lugar citado y se encontraron con una persona fí­sicamente muy parecida a mí­ y que se presentó como Gustavo Artigas. Obviamente nadie me conocí­a fí­sicamente antes de ese dí­a (salvo algunos de los organizadores) después de empezar la introducción sobre la charla y proponer la lectura del problema de identidad artí­stica desde la perspectiva del desorden de personalidad múltiple este ponente abandonó el estrado y fue reemplazado por otro participante con las mismas caracterí­sticas fí­sicas y vestido de igual manera. Después de desarrollar más el tema fue reemplazado por otro participante igual y éste a su vez por otro y así­ sucesivamente hasta tener un total de 5 personas que habí­an dando la conferencia y que aseguraban ser Gustavo Artigas. El comentario de la pieza fue por demás irónico hacia este tipo de conceptos de clasificación sin dejar de ser una pieza. Es curioso pensar en ella como una serie de retratos o como un posible múltiple.

Existen algunas percepciones extrañas dentro del mundo del arte sobre la nacionalidad y este trabajo, DUPLEX es una investigación sobre algunos de esos términos. Fue divertido tener una pequeña invasión de gente que se parecí­a a mí­ en España, por su lectura colonial lógica. Los participantes fueron escogidos por medio de un casting realizado por la compañí­a Ogilvy-Bassat que se encarga de la publicidad de la compañí­a Telefónica. Me interesa tener experiencias de antagonismo y sorpresa. Esta pieza me dio la oportunidad de crear un evento alrededor de todas estas clases de eventos. Una especie de meta-juego. Creo que algunas divisiones que se hacen en el territorio del arte fomentan una peligrosa idea de getto (como suele pasar con artistas digitales por ejemplo) y una errónea e imposible visión de homogeneidad.

LatinArt:  También estoy interesado en la manera que usted expone sus trabajos... ¿Cómo exhibe usted un espectáculo? ¿Existen asuntos estéticos intrigantes que su fotografí­a enfoca que le hace parecer más que documental?

Gustavo Artigas:  Bueno, siempre existe un asunto de espacio y del tiempo que se cambia en esta clase de trabajos. Mejor les llamaré eventos o situaciones (en el sentido del inglés situation entendido como problemático o controversial). Por supuesto uno tiene algunos pasos grandes cuando se está desarrollando la acción en sí­, pero existen materiales anteriores y posteriores que son elementos del trabajo que debieran de observarse como un todo en conjunto con las acciones. En algunos casos trato de insertar las acciones en eventos mayores como las exposiciones de grupo, en donde uno puede tener una mejor visión y una mayor audiencia para ello. Dentro de estas exposiciones, trato de encontrar un punto estratégico desde donde llevar a cabo el evento para lograr un mejor enfoque para los que miran. Después de la acción siempre hay un gran componente de edición (de la manera tradicional y metafórica).

En este proceso siempre hay capí­tulos que se amplí­an y se contraen. La manera de presentar una acción depende de estos y otros elementos especí­ficos. Después de que la acción tiene lugar, todaví­a hay una contracción y ampliación de capí­tulos y otras maneras de presentar la experiencia por otros medios. Me gusta hacer y rehacer ediciones y trabajar en las posibilidades de su instalación. Cada pieza brinda materiales distintos que son elementos constitutivos de la pieza: Cómo por ejemplo las batas utilizadas por las luchadoras en lodo con sus nombres bordados en la espalda en la pieza Geeta vs. Sage o el trofeo y los uniformes especialmente diseñados para la evento del juego combinado de basketball y soccer de inSITE 2000.Disfruto tener espacios para mostrar fuentes, producciones pequeñas, incidentes dentro de los eventos, materiales de apoyo y productos porque refuerzan el ámbito de complejidad que esta clase de eventos supone.

En mi siguiente pieza llamada Salida de Emergencia / Emergency Exit intentaré dar un salto en cuanto a documentación al incorporar el formato de cine para su registro. En esta pieza, exageradamente breve pero espectacular, un doble de pelí­culas de acción (stunt) será contratado para subir por la rampa de acceso del Museo Carrillo Gil en la ciudad de México y atravesar el primer muro del museo para caer después a la zona de estacionamiento. La acción durará sólo unos segundos y será captado por cámaras de cine de alta velocidad. La pelí­cula será expuesta en cámara lenta haciendo un contrapunto entre la velocidad y violencia de la acción misma y la exposición del momento dilatado en el tiempo. La perforación en el muro queda también como rastro dentro del museo durante el tiempo de exposición.

LatinArt:  Usted ha tenido un año o dos muy ocupados. Para aquellos que no son conocedores del arte, parece como si usted hubiera hecho explosión de alguna manera en el escenario internacional. ¿Cómo ve usted toda esta atención internacional? ¿De qué manera afecta su trabajo?

Gustavo Artigas:  Empiezo a tener una visión distinta de las cosas. Las cosas buenas y las cosas malas también. De todas maneras, donde me encuentro ahora es un mejor lugar (punto de vista) para tomar decisiones. Y por supuesto, uno tiene mejores opciones para escoger y desarrollar nuevos proyectos. Siempre hay un poco de trabajo duro y un poco de suerte los que hacen pensar como en una sincronicidad entre los deseos interiores y los exteriores. Lo que tú llamas atención internacional es un agente para catalizar porque se puede tener un mayor ámbito de acción y una mejor sincronización de algunas reacciones. Si se piensa en esto como explosiones, éstas llegan más profundo y más lejos.




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