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Jesus Rafael Soto

Retrato del artista by Jesus Rafael       Soto






transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 01/06/2001
Lugar: Venezuela
Tema: Entrevista con Jesús Rafael Soto en FIA Caracas 2001
Entrevistador: LatinArt.com

LatinArt:  ¿Cuales son los eventos más importantes de su carera?

Jesus Rafael Soto:  Yo hablarí­a mas de situaciones que de eventos. De momentos creativos de la historia del arte. Lógico amo el renacimiento, la mitologí­a, el arte Egipto. Yo amo todo el arte. Me fascina el arte. Desde niño me ha encantado el arte. Y luego comencé ha ganarme la vida como letrista, porque no habí­a otra forma de ganarse la vida, pero siempre pendiente de seguir a la escuela. Me iba a la escuela de Maracaibo, pero lo que me interesaba era irme a Europa. Me gustaba los Impresionistas y a Cézanne y por supuesto Van Gogh y Gauguin. Siempre me fascinaba Cézanne. Le estudie y me di cuenta que él era un pintor muy diferente y que tuvo una "poli-visión" y que pintaba de diferentes puntos de vista. Puso mostrar que el movimiento existe en el arte. Eso era un evento importante.

LatinArt:  ¿Cuál es su filosofí­a general de arte? ¿Cuáles ideas ha tratado de explorar?

Jesus Rafael Soto:  Hay muchas cosas, pero la participación es algo que yo siempre estado pendiente. Pues el movimiento ya es una cosa que los hombres de las cavernas ya vienen insinuando. Estamos acostumbrados a ver de una manera muy especial. De una manera única que el motivo, el estimulo tiene solo una punta de vista. Estamos equivocados, el estimulo no funciona así­. No vivimos en el vací­o. No hay vací­o y en todos los lugares donde piensas que hay vací­o hay algo muy importante que precede y eso son las relaciones. No hablemos de relaciones de los elementos pero de estructuras abstractas, estructuras puras que son las que condicionan todos los elementos que se construyen en objetos o formas. Yo estoy interesado en la forma como nosotros vivimos. Vivimos como un pez en el agua, porque todos nuestras condiciones, todos nuestros movimientos están acondicionados por un medio muy fluido. Son las que inician...pueden ser que inician a través del Big Bang, no sé. Son las que inician la presencia de elementos constructivos pero que anteceden ese Big Bang.

Hay una idea muy particular que decimos a la gente que el arte es equivalente a la ciencia. La ciencia tiene un limite que tiene que demostrar. Al cambio nosotros los artistas no tenemos que demostrar nada. No tenemos que demostrar, ni insinuar. Nadie me pone en el laboratorio para que yo explique porque eso se aparece. Haber dicho eso, debo añadir que mi obra si tiene una relación siempre realista. Es una realidad otra pero es una realidad sublime que da muy cerca de lo espiritual. Me interesa mucho la esencia de la realidad, no necesariamente formal.

LatinArt:  ¿Podrí­a hablar un poco de su uso del espacio positivo y negativo en su arte?

Jesus Rafael Soto:  El espacio siempre ha sido la matriz de la arte clásica. Unos le tratan de una manera, otros de otro, pero lo principal para el artista plástico es el espacio. Para mí­ el interés espacial no es definido. A mi lo que me interesa es un espacio ambiguo. Nosotros no podemos definir el espacio. Es diferente para cada persona que lo ve o quien lo trate de representar. Es el algo muy subjetivo.

LatinArt:  ¿Hay algunos sí­mbolos que usted usa con frecuencia?

Jesus Rafael Soto:  Yo prefiero hablar, no de sí­mbolos, pero de signos. Los signos son abstractos. Como la escritura o la música que usa signos que se desarrollan con el tiempo. Yo prefiero hablar de signos porque si no, nos caí­mos en el arte representativa que tiene reglas. La armoní­a del color, la armoní­a de composición...estas son ideas que a mi no me interesan. Es importante que las formas sean abstractas para que aparezcan. Para mí­ la abstracción es la realidad, es la sí­ntesis, la forma pura. Es como el color. El color es la degeneración del valor absoluto, la energí­a. Entonces no puede ser sí­mbolo de nada, a menos que sea una consecuencia de la energí­a.

LatinArt:  ¿En que forma habla su obra sobre la condición humana o de la experiencia Latina?

Jesus Rafael Soto:  Estoy feliz que América latina ha respondido, se ha puesto a entender, a seguir una nueva posición ante la visión plástica. Esto son cosas que yo siento. El espacio lo siento muy denso. Pienso que las relaciones de la cual hablábamos antes son más importantes que los elementos. Cada elemento vuelve hacer un dí­a relaciones y se vuelven casi absoluto.

LatinArt:  ¿Dirí­a usted que alguna vez su obra se dirigí­a a una cuestión de identidad?

Jesus Rafael Soto:  Yo nunca he tenido ese problema metafí­sico o psicológico. Lo que pido es tener tiempo. Cada obra, y eso es caracterí­stico de las obras plásticas, le va enseñando y abriendo nuevas posibilidades y nuevos caminos. Hay muchos caminos. A veces se ha previsto algo y veinte años después se utiliza.

LatinArt:  ¿Se puede hablar un poco de su técnica?

Jesus Rafael Soto:  Trabajo con la arquitectura - trabajo directamente. Lo mismo con los cuadrados instalados. Trabajo directamente sobre la tierra y voy agregando cuadrado por cuadrado lo que me va sugiriendo. Y eso es muy directo...después de que todo esta distribuido. Ellos tienen su orden, un orden que no esta buscado y tienen entre ellos una especie de estructura que construye ese mundo abstracto, non figurativo. No tiene una composición pero tiene una distribución matemática, geométrica muy exacta porque cada elemento tiene una relación espacial.

Todo espacio es la densidad del espacio. Todo la gente que entran a ver una de mis obras, tienen una diferente interpretación del espacio y se preguntan "¿Qué pasa aquí­?" La razón es que no hay nada. Hay solo unos elementos repetidos de lo que me permitan hacer, porque realmente es una cosa infinita y lo que tengo es solamente un trozo de espacio dominado de la geometrí­a. El no es sino un testimonio pequeñito del universo espacial.




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