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Monica Castillo

Fotografia de la artista con corona by Monica       Castillo






transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 26/03/2001
Lugar: E.U.A.
Tema: Entrevista a Mónica Castillo, en su taller en Neuva York
Entrevistador: Bill Kelley Jr.

LatinArt:  Me interesa mucho, cómo es que investigas el poder tradicional de los retratos. No solamente en tus autorretratos, sino en la representación emblemática del propio ser.

Monica Castillo:  La decisión de trabajar con autorretratos fue un proceso. Llegó un punto en el cual yo sentí­a que debí­a analizar lo que, en mi caso especí­fico, era " la tradición mexicana". En otras palabras, elegí­ trabajar con autorretratos debido a que existen tantas referencias a ellos en el arte mexicano. El desafí­o fue representar un autorretrato que estuviera cargado lo menos posible con un contenido metafórico. Cuando observas un autorretrato, automáticamente piensas que el rostro del artista es su "vida interior". Yo lo hice durante siete años, y ahora lo abandoné porque llegué a un punto en el que me di cuenta que el autorretrato en sí­, como decisión histórica, tiene las implicaciones de la referencia a la "interioridad" y que estas son ineludibles. Creo que en el cuerpo de trabajo que desarrollé hay algunas piezas que modifican esta idea, pero en el fondo el problema principal es una cuestión de elección.

LatinArt:  ¿Puedes contarme un poco acerca de los materiales que utilizas, tales como el tejido y el hilado, así­ como tu utilización más novedosa de los medios digitales, y cómo se adecuan a tu investigación?

Monica Castillo:  La manera en que yo escogí­ trabajar implica mucha labor manual. Elegí­ trabajar de esta forma, debido a que resultó ser una manera de pensar acerca de lo que estaba creando mientras trabajaba. Se establece definitivamente una relación diferente entre el artista y el objeto que creas y através de éste con el observador en el hecho de la exagerada inversión de energí­a en su elaboración. Pienso que es una herramienta muy útil para investigar, es una caracterí­stica relacionada con la artesaní­a y que por lo tanto no es muy bien vista.

LatinArt:  Hay un interés de parte del mercado por tu trabajo. ¿Cómo afectó está práctica que consume tanto tiempo, tu "productividad" como artista?

Monica Castillo:  Llegó un momento en el que yo vendí­a cada uno de los retratos que realizaba e inclusive habí­a una lista de espera. No era una situación que me interesara demasiado. Lo que querí­a era realizar una investigación de lo que me interesaba del tema. El hecho de invertir mucho tiempo en la elaboración de cada una de las piezas me ayudó a distanciarme de las exigencias que la comercialización del trabajo traí­a consigo .

LatinArt:  ¿Tu transición a otros medios, tales como el video y los medios digitales, te permite trabajar a un ritmo diferente? ¿Tuvieron el tiempo y el mercado, algo que ver en tu adopción de estos medios?

Monica Castillo:  Bueno, lo que sucedió luego de tantos años de trabajar tan lentamente, fue que no tení­a el suficiente trabajo a mi alrededor como para crear una presencia constante de mi desarrollo. El hecho de empezar a trabajar con video se desarrolló organicamente de las investigaciones acerca de la representación que estaba llevando a cabo. Actualmente pienso que esta fue la decisión correcta, porque yo siempre habí­a tenido esta increí­ble sensación de ansiedad porque nunca tení­a suficiente trabajo, y a resultado de ello, tení­a dificultades profesionales. Llegó un punto en el que ya no me sentí­ cómoda con esto.

LatinArt:  Tu investigacion de tradiciones culturales mexicanas, siendo a menudo traditiones universales, ha sido integral a tu trabajo. ¿Como se ven estos en tus nuevos proyectos?

Monica Castillo:  Ya que los mexicanos tenemos esta tradición cultural increí­blemente fragmentada, tenemos muchos conflictos acerca de la manera en que nos vemos a nosotros mismos y cómo nos entendemos en relación con los poderes culturales. La relación que tengo con la tradición pictórica latinoamericana, con la forma de entender las imagenes, es la que aprendí­ de niña. Es una forma animista de confundir semioticamente el objeto y su representación. Entonces, llegué a ciertas conclusiones; estuve realizando autorretratos durante siete años y me di cuenta que me habí­a hecho ví­ctima de mis propias imágenes, ya que no podí­a despegarme de este monstruo que habí­a creado. Fue también en ese momento que me di cuenta de que no podí­a realizar más incursiones en el autorretrato. Mi siguiente decisión fue, bien, si la imagen y el objeto no pueden separarse, entonces los voy a sumar. Y esa fue la etapa siguiente en mi serie "Hombres Pintados".

LatinArt:  Esos "Hombres Pintados" son interesantes porque recuerdo que las consideré como una fusión interesante y un intercambio de medios; ¿es una pintura? ¿es una fotografí­a? ¿es una escultura? ¿Te ves a ti misma jugando de nuevo con esta idea de mezcla o sí­ntesis de materiales?

Monica Castillo:  Si, totalmente. El objetivo principal de esta investigación es la imagen objeto, pero por supuesto existe el otro, llamado fotografí­a y medios. De cierto modo, creo que conceptualmente combina con los temas que estoy tratando de resolver.

LatinArt:  ¿Existen nuevos desarrollos conceptuales o ideas que estás tratando de realizar?

Monica Castillo:  Estoy analizando los elementos y herramientas de representación. La próxima etapa serí­a realizar un paralelo entre el proceso de pintura y los procesos orgánicos. De cierta manera esto está estrechamente relacionado con el arte conceptual de los años 70. Esto lo relaciono con la cultura animista y la iconoclasia. Lo animista viene de ánima, la idea de que se inyecta "alma" a los objetos y se los anima. En el catolicismo, cuando tu observas una imagen de Cristo, debes entenderla como Cristo mismo. Es allí­, entonces, que ocurre la confusión semiótica sobre la imagen. No somos capaces, desde un punto de vista de tradición cultural, de realizar esta separación. Ello, pienso yo, es un aspecto muy interesante sobre nuestra cultura, y creo que es parte de mi tarea hablar sobre estas cosas.

LatinArt:  Esta separación es una tarea que intimida. Si no, pregúntale a la gente de aquí­ del Museo de Brooklyn, con la exhibición de "Sensation".

Monica Castillo:  Sí­. Creo que es increí­blemente primitivo y creo que tiene relación con lo que pueden llamarse fuerzas miméticas que posee la imagen- ese impulso de querer lograr que una imagen se asemeje a un objeto. Estas fuerzas miméticas se relacionan con nosotros de una manera tan esencial. hay algo que no está claro en la forma de cómo nos relacionamos con las imágenes.

LatinArt:  Pareces manejar bien la forma en que nosotros, el público en general, manejamos a las imágenes. ¿Influye el público de alguna manera lo que creas?

Monica Castillo:  Que quieres decir, ¿ si el público "interfiere" con mi obra?

LatinArt:  Sí­.

Monica Castillo:  Bueno, creo que sí­ lo hace. Tengo esta discusión con mi esposo que también es artista, y siempre me dice que soy muy didáctica en mi manera de presentar las cosas, que no deberí­a serlo. Cuando me mudé a Nueva York, me di cuenta de que no lo estaba haciendo más. Aquí­ sabes que estás exhibiendo tus obras a personas muy experimentadas en la observación de arte contemporáneo. La diferencia con México es inmensa. Claro que allá tambien hay un publico muy informado, pero en Nueva York hay un público amplio que ve un mí­nimo de diez exposiciones al mes. Esta prácitica proporciona un acercamiento mucho más flexible al arte. La muestra que realicé en la Galerí­a Ace en Los Angeles se expuso también en Ciudad de México, y la diferencia de lo que se escriibió, entre los crí­ticos de arte de allá y el de Los Angeles fue notoria. En ese momento comencé a pensar que un contexto más sofisticado puede hacer que uno haga un trabajo menos didáctico.

LatinArt:  ¿Pasas más tiempo en Ciudad de México o en Nueva York?

Monica Castillo:  Es mitad allá y mitad acá.

LatinArt:  Siendo Nueva York el centro de la moda, el diseño, el comercialismo, el mercado de arte, ¿existen ciertos desafí­os aquí­ en Nueva York, diferentes de los de cualquier otro lugar?

Monica Castillo:  Trato de no involucrarme mucho en ese aspecto. Lo grandioso de vivir en una ciudad como Nueva York es que realmente tienes oportunidad de ver todo. De algún modo, pensé que el estar aquí­ iba a resultarme un desafí­o intelectual, pero no es así­. Lo que resulta un desafí­o es la dimensión del mundo del arte... eso sí­ es un desafí­o. Definir quién eres y qué quieres de tu trabajo. Pero realmente, aún estoy sorprendida de que haya tan pocas ideas circulando. Pareciéra como si se estuviése totalmente aburrido del arte... como si hubiera demasiado, o no sé si yo soy demasiado entusiasta acerca del arte.

LatinArt:  ¿ Y con relación a Ciudad de México?

Monica Castillo:  Existe algo en Ciudad de México que me hace funcionar, en relación con mi actividad artí­stica. De cierto modo, ello está relacionado con mi interés por crear algo regional o local, pero que también pueda funcionar en un contexto más amplio. De lo que me he dado cuenta aquí­ en Nueva York es de que existe un abismo entre la tradición de la costa este norteamericana y México.Yo dirí­a que ello tiene cierta relación con la ausencia del minimalismo de México. Aquí­ en Nueva York existen tres o cuatro generaciones de "minimalistas". Esto realmente afecta la manera en que los neoyorquinos y los norteamericanos consideran al arte contemporáneo. Pienso que eso a veces crea una división. La cuestión serí­a el por qué nunca tuvimos un movimiento minimalista en México. Existe tal movimiento en Brasil, en Argentina y en Chile, pero nosotros nunca lo tuvimos. Entonces, de nuevo, poseemos esta mente diferente cuando nos relacionamos con el arte. En México tenemos fuertes tradiciones animistas que influyen sobre nosotros.




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