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ISEA 2004: Decimosegundo Simposio Internacional de Arte Electrónico


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ISEA: International Symposium of Electronic Art,
15/08/2004 - 17/08/2004
Montréal, Canada

ISEA 2004: Decimosegundo Simposio Internacional de Arte Electrónico
por Andrés Burbano

Helsinki, Finlandia. 19 - 22 de Agosto. "histories of new conference","critical interaction design conference",>"open source culture conference",wireless experience".

La atmósfera del evento en Helsinki - que contaba con un equipo interesante de organización cuya cabeza era el teórico y artista finlandés Tapio Mäkelä - brindaba varios puntos de partida sugestivos para un evento como este, Finlandia hoy por hoy es el país con la tasa de conectividad más alta del globo, la telefonía celular está tan extendida que las figuras del teléfono fijo o de la cabina telefónica pública están prácticamente en vías de extinción y si esto resultara poco, es la cuna de Linux sistema operativo abierto y libre que está transformando el paisaje socio político de la informática en el mundo entero.

Concentrado básicamente en dos espacios específicos, uno el museo Kiasma donde estaba organizada una extensa muestra de instalaciones y trabajos interactivos y el otro el Lume centre sede de las conferencias en las cuales se tuvo la oportunidad de atender una real batería de ponencias simultáneas que cubrían diversas temeaticas que ivan desde la problemática de lo inalámbrico hasta en código abierto, desde el diseño interactivo hasta la historia de los nuevos medios.

Entre la enorme oferta de conferencias y ponencias teóricas y críticas intenté seguir una línea específica buscando hacer foco en un tema determinado. De tal forma decidí adentrarme particularmente en las "historias del nuevo", concepto muy prometedor que pretendía abordar desde diversas perspectivas las investigaciones de índole histórico e historiográfico que se realizan en torno a los medios electrónicos en relación a procesos creativos y fenómenos culturales. Investigaciones como "CACHe - recovering computer arts histories" que indaga sobre las bases de la relación entre arte e informática en el Reino Unido en el periodo previo a la era del computador personal, muestran de alguna manera la dificultad y a la vez la riqueza que una aproximación seria y creativa al asunto histórico puede tener. Por otra parte, ponencias como las de Susanne Jaschko, trazan una perspectiva un poco distinta respecto a lo histórico y lineal e indagan más sobre problemas estéticos específicos en obras contemporáneas. Entre los "Key Speakers" se encontraba gente de la calidad intelectual de Erkki Huhtamo que abordó, desde la óptica de un arqueólogo de lo moderno, la conectividad sin conexiones es decir el asunto de lo "wireless" y la portatibilidad, esa mezcla de realidad y fantasía de la nueva oleada de las telecomunicaciones que a nivel comercial promete libertad y riqueza de movimiento y que al parecer, en principio, dicha promesa contrasta en buena medida con los usos sociales que realmente se hacen de los dispositivos. Otra conferencia destacada en este ámbito, sin duda, fue la del profesor Michel Maffesoli que desde una perspectiva sociológica se ocupa también de lo tele comunicativo enfocándose en lo urbano y lo cotidiano.

A su vez, en la galería Kiasma era posible hacer un recorrido por propuestas espaciales, en particular el eje curatorial mostraba interés por instalaciones electrónicas e interactivas. Resultaba importante revisitar proyectos que con el tiempo han ganado peso por su forma de operación y modo de proponer el trabajo del contenido, me refiero por ejemplo, a propuestas como "Makrolab" una célula, un laboratorio ubicado en espacios rurales con el objetivo de generar procesos de investigación y de desarrollo de una vida autónoma y autosostenible a nivel tecnológico e incluso energético.

Otra intervención espacial que giraba en torno a la autonomía era el "Urban Media Hub", de los canadienses Locative Media Lab, que en este caso propone una intervención en ciudad que activa un cruce necesario y crítico entre espacio urbano, medios de comunicación e intervención mediática y creativa.

***

Cuando el problema de la conectividad se refiere no solo a las telecomunicaciones sino al sentido de relación de lo geográfico y lo teórico nacen propuestas como las de ISEA 2004.

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