Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
ISEA 2004: Decimosegundo Simposio Internacional de Arte Electrónico


Bookmark and Share

Untitled by  Silja       Opera


Untitled by  Silja       Opera


Untitled by ISEA        2004


Untitled by ISEA        2004


Untitled by ISEA        2004


Untitled by ISEA        2004





Untitled by ISEA        2004

ISEA: International Symposium of Electronic Art,
15/08/2004 - 17/08/2004
Montréal, Canada

ISEA 2004: Decimosegundo Simposio Internacional de Arte Electrónico
por Andrés Burbano

Tallinn, Estonia. 17 - 18 de Agosto "geopolitics of media conference", "critical interdisciplines conference",wearable experience". El contexto de la conferencia en Tallin - cuya coordinadora era la Estonia Mare Tralla - fue quizá la parte más significativa a nivel sociocultural, ISEA2004 es el mayor evento cultural organizado entre Estonia y Finlandia (países que entre otras cosas comparten la raíz idiomática) desde la incursión de Estonia como parte de la Comunidad Europea, vale la pena anotar que Estonia era hasta hace tan solo 15 años parte de la Ex Unión Soviética, por eso mismo es uno de los lugares en los que se ve con mayor claridad el perfil de los profundos cambios de la Europa contemporánea.

En medio de este estimulante marco se desarrollaron conferencias y exposiciones en torno a la temática "geopolitics of media" entre las obras expuestas cabe destacar "M.O.L." de Shilpa Gupta de India, quien había sido la ganadora de uno de los premios de la anterior Transmediale y que en este caso propone un sistema para la creación de etiquetas de productos comerciales ficticios que serán después puestos en tiendas o supermercados. Diane Ludin, Hans Zaunere y Ricardo Dominguez de Estados Unidos participan con "I-BPE version 2.0", proyecto que cuestiona la lógica del complejo mundo de las patentes biológicas.

El grupo Quiasma de Colombia compuesto por Clemencia Echeverri, Bárbara Santos y Andrés Burbano expone un DVD interactivo que opera como interfaz cultural de diversas celebraciones en su país en un marco de tensión.

En particular, fue muy significativa la participación del colectivo Sarai Media Lab de India, con la propuesta "The network of no_des"; El trabajo de Sarai en diferentes niveles tendría una amplia y profunda incidencia a lo largo de todo el festival y de este "colectivo inteligente" se sabría más adelante que fueran los ganadores del premio UNESCO de estímulo a las artes electrónicas.

Paralelo a esta temática se desarrolló el lado más "fancy" de la exposición, el conjunto de lecturas, muestras y desfiles; que estaban relacionados con la tecnología "weareable", un asunto provocativo aunque es apreciable que hay una buena dosis de especulación en torno al trabajo con dicha tecnología que se ocupa del diseño de nuevos sistemas de vestimenta ligados a procesos tecnológicos portátiles y vestibles. Sin embargo cosas como el fashion show operaron como contrapunto conceptual a la temática de "geopolitics of media".



2 de 3 páginas     página anterior     siguiente página

volver a exposiciones