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Prácticas Curatoriales
Entrevista: Sara Hermann-Szabo, directora Museo de Arte Moderno, Santo Domingo y directora de la V Bienal del Caribe.
Marí­a Inés Rodrí­guez




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María Inés Rodríguez: La Bienal del Caribe de Santo Domingo vuelve después de varios años de ausencia. ¿Que los impulsó a realizarla de nuevo?

Sara Hermann-Szabo: La primera edición se concibió a partir de una serie de festividades que se dieron con motivo del encuentro de dos mundos en 1992, ante la necesidad de darle preeminencia al arte del Caribe. Fue una experiencia positiva que se desarrolló hasta 1996. Esta bienal era solamente de pintura y no se volvió a hacer por falta de recursos, de voluntad e infraestructura. De manera que en el 2000 cuando asumimos la dirección del Museo decidimos emprender de nuevo este proyecto por la necesidad de generar un espacio de confluencia y de encuentro con los creadores del Caribe para ofrecerles una plataforma en la que puedan difundir y promover su trabajo. Darles mas visibilidad.

MIR: Cómo se posiciona esta bienal con relación a la Bienal de la Habana?

SH: Somos una bienal regional y como tal hemos asumido una serie de compromisos y riesgos, lo que establece una diferencia entre nuestro proyecto y el resto de bienales, sobre todo con la de la Habana. Primero porque somos una bienal regional, con un limite geográfico muy particular que es el Gran Caribe. En la de Cuba manejan una nomenclatura que esta basada en la geo-economia y la política, que nosotros no manejamos, ya que no le damos preeminencia a ninguna situación, ahí ya hay una diferencia de planteamiento. Para nosotros es muy importante que cada país haga su propia curadoria, para tener una visión desde su propia perspectiva. Eso implica sus riesgos como hemos podido constatarlo, pero al mismo tiempo tiene sus virtudes y es un planteamiento que puede irse trabajando y desarrollando en las próximas ediciones.

MIR: Este punto es muy importante, ya que esta bienal, al igual que Venecia y otras, refleja la política cultural de los países invitados, puedes ver como cada uno asume la cultura y lo que desea mostrar en el exterior. Para la próxima bienal has pensado institucionalizar que cada país tenga su curador que proponga los artistas, los acompañe, este presente en el montaje?

SH: Obviamente desde el punto de vista logístico es mas complicado pero es necesario, tiene que ser asi, como tu bien dijiste y lo hemos comentado en ocasiones anteriores es muy evidente en esta edición de la bienal cuando hay un curador y del contexto del que viene, que hay una coherencia en el planteamiento curatorial. Eso tenemos que trabajarlo, ver de que manera podemos hacer mas responsables a los curadores del trabajo que tienen que hacer y de lo que significa esto. Es evidente quiénes lo asumieron de una manera gubernamental.

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