Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


Prácticas Curatoriales
Entrevista: Sara Hermann-Szabo, directora Museo de Arte Moderno, Santo Domingo y directora de la V Bienal del Caribe.
Marí­a Inés Rodrí­guez




Bookmark and Share



















MIR: Tu y yo venimos de países que han vivido momentos políticos y sociales muy difíciles, estamos todavía en proceso de construcción y enfrentamos una realidad económica bastante precaria; a veces los cambios políticos implican dificultades y no permiten una continuidad en los procesos. En ese contexto, tu crees que un evento cultural como este puede tener una resonancia importante en la construcción de la sociedad?

SH: Creo que no estaría trabajando en esto si no pensara que estamos marcando una pauta, un evento como estos sienta precedentes como espacio de discusión, de confluencia, que permiten que se puedan discutir elementos que han sido vetados. Se puede crear un ambiente de discusión entre los vecinos que es muy importante, este es un instrumento de cambio en lo que significa la definición de ciertos factores políticos y económicos de la región. El tema de las fronteras en el Caribe, el problema de la comunicación entre las islas, son elementos importantes que se deben atender.

MIR: Son fronteras muy marcadas a pesar de que las islas se encuentran tan cerca unas de otras

SH: Para ir de República Dominicana a Saba se deban tomar cuatro aviones. Incluso en esto la bienal puede influir ya que tuvimos una visita masiva de artistas y personas relacionadas con la cultura. Pienso que esta bienal es un planteamiento político que resalta la diferencia para poder encontrar algún lugar que nos reúna, para defendernos de la globalización y del discurso que pretende que el Caribe es una sola cosa. El proceso de percepción del Caribe es muy diferente de lo que se ve desde acá dentro. Desde fuera es una amalgama.

MIR: La construcción del mito de lo que es el Caribe, no solo viene de afuera, también de dentro, y tanto unos como otros ayudamos a que ese mito perdure y continúe. De manera que esta bienal es interesante porque destruye ese mito y deja ver otras formas de expresión diferentes al cliché que se espera de lo que es ser Caribe.

SH: Y a lo que estamos esperando.

MIR: Que proyección puede tener un evento como este fuera de la región? en América del Norte, del sur, en Europa...

SH: En la medida en que se hagan planteamientos importantes se tendrá una repercusión internacional. No tenemos que obligar a nadie a que nos escuche pero podemos ser bastante persuasivos y de esta manera la ultima bienal en noviembre 2003 tuvo una mayor participación. Invitamos curadores para cada uno de los países y los artistas desarrollaron proyectos específicos para el evento.

2 de 2 páginas     página anterior



Sobre el autor
María Inés Rodríguez is an independent curator currently living and working in Paris, France.
Her latest projects include: Instant city, prepared for the Instituto de México in París, 2003. Seminar De lo mismo a lo de siempre, Universidad Internacional de Sevilla, La cartuja. 2003. De la représentation à l'action, ExTeresa arte actual (México), Planetario Distrital (Bogotá), Le Plateau /Mains D'Oeuvres (París), 2002; Yes, en cualquier lugar puede suceder, 8 signos - 8 días, M&M projects, San Juan, Puerto Rico, 2002; Cutting edge Caribe, en colaboración con Antonio Zaya y Victor Zamudio Taylor, Arco 02, Madrid, 2002.

regresar a temas de arte