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Cesar Menéndez

Retrato de la artista by Cesar        Menéndez






transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 10/04/2002
Lugar: E.U.A.
Tema: Entrevista con Cesar Menéndez
Entrevistador: LatinArt.com

LatinArt:  ¿Cuál es su opinión respecto al Arte Latinoamericano actualmente?

Cesar Menéndez :  En referencia al Arte Latinoamericano y no a la preocupación en cuanto a su divulgación cultural o en cuanto a su estética misma, el problema del mercado, del artista, de la presencia de museos importantes para la cultura, etc. En mi opinión Arte Latinoamericano en si, en este momento, es un problema somático. O sea, hay una especie de globalización a la par del fenómeno polí­tico y económico que definitivamente incide en la todas las culturas, y con más razón en nosotros que no tenemos marcada nuestra identidad, que nos cuesta resolver, nos cuesta aceptar y muchas veces nos da verguenza de lo que somos porque es tan grande el fenómeno del imperio que nos influye todos los dí­as. Por ejemplo, si yo vivo en Costa Rica, y quiero ver qué es lo que se está pintando, voy a ver los pintores de Costa Rica, pero sólo me encuentro con instalaciones. Por esto, ¿dentro de qué parámetros podemos hablar de instalaciones como un fenómeno latinoamericano? Eso es un fenómeno universal, global. O sea, que nos hace pensar que el arte se está quedando sin patria, que el arte está dejando de ser un fenómeno nacional. En la generación que yo he nacido, la del cincuenta, es como que nos está costando subir el otro peldaño que nos hací­a falta para una mejor divulgación de nuestro trabajo pues ahora nos encontramos con un fenómeno moderno de arte, una contemporaneidad del arte moderno que ya no es pintura, que ya es otra cosa. Y yo, con mi concepto de estético muy arraigados, mi filosofí­a, mi pensamiento, y con mi formación que fue eminentemente académica, entonces, no entro en esa concepción. Y esto es lo que promocionan los museos y las revistas de arte. Es bueno meditar en eso. ¿Qué está pasando con la pintura latinoamericana? ¿Cuál es realmente la influencia y cuál es poder que ella tiene de influencia en lo demás?

LatinArt:  Hablando con artistas contemporáneos de otros lugares como de México o Argentina, a este movimiento lo introducen como una (re)forma de internacionalización. Y esto es interesante, porque usted nos esta haciendo la pregunta de: ¿qué se está perdiendo? o ¿qué está pasando?

Cesar Menéndez :  Hace algunos años la crí­tica de arte cuestionaba la calidad técnica y hoy sólo cuestiona puramente el concepto, la idea. Muchos artistas entran al arte sin tener mucho conocimiento de lo que es dibujar, pintar. Aunque tampoco quisiera hacer un planteamiento de que el artista tiene que ser eminentemente académico, o ser un dibujante natural, pero si los conocimientos básicos tiene que conocer, "el ABC ", así­ como un músico tiene que saber de notas para saber componer. Hay actores, escritores, que están haciendo arte, porque la idea es lo que cuenta, no es la forma, sino que la idea, el contenido. En ambientes en los cuales a la gente siempre le ha costado pensar, en ambientes en los cuales la tradición de la pintura siempre ha sido el paisaje, La Ultima Cena, ciertos cuadros de Salvador Dalí­, donde las generaciones de artistas jóvenes crecieron pensando que pintar era eso, porque eso es el arte. Entonces imagina, si esta gente no ha sido capaz de abstraerse, concentrarse, y meditar una obra de esa naturaleza, ¿qué van a hacer frente a una instalación? Lo que menos le ha preocupado al artista es la estética, ha andado de ambulante y la estética es al final, es lo que cuente la pintura, tus conceptos propios, tu propia identidad como persona, que es lo conserva tu estilo personal. La cultura de un paí­s tú la puedes formar a través de tu pintura, tú la puedes construir, para eso es el arte.

LatinArt:  Manteniendo esta misma idea, leyendo un poco sobre usted, me di cuenta que su primera obra tení­a temas más polí­ticos, tení­a paisajes más literales, y luego comienza a cambiar su obra quizás en una forma más personal, simbólica o mitológica. ¿Cómo fue que surgió ese cambio?

Cesar Menéndez :  La gente cree que cuando uno cambia de tema, cambia de estilo y no es así­, ya que el estilo es algo que no se negocia, que no cambia nunca. Cada uno nace el mismo estilo para dormir, comer, para caminar. Siendo una cosa innata, que en la pintura serí­a una manera de hacer las cosas, que no se cambian. Yo empecé siendo pintor abstracto, porque me apasionaba la abstracción y paralelamente a eso yo estaba dibujando también pero aprendiendo a dibujar. Yo soy de la idea de no comprometerme con lo que no conozco, y en el proceso de mi obra abstracta, fui incorporando la figuración poco a poco, sin mayores compromisos. En el momento que yo estoy más evolucionado en el dibujo, entonces me vuelvo más figurativo sin dejar de ser un pintor abstracto, es como preparar un salón, una escenografí­a en un teatro, y de repente empiezan a entrar los actores. Mis personajes y experiencias con la figuración ya estaban en la historia del arte, pero son mis personajes. Luego mis temas nostálgicos y personales... estaciones de tren, ferrocarriles, donde comienza la historia de mi familia, recordando de mi abuelo se robó a mi abuela en una estación de tren y se la trajo a vivir al pueblo, ahí­ fundó la familia. Con esto estoy queriendo decir que nada es por antojo, que siempre hay un marco de referencia muy humano, muy í­ntimo y para realmente entender un cuadro, hay que convivir, hay que vivir lo que el artista vive cotidianamente, cómo sueña, cómo come, cómo hace el amor, cómo se enamora, cómo muere, siendo un proceso muy largo. Por eso, yo he tenido libertad de pintar lo que yo quiero, y si uno se da cuenta no hay un cuadro que se parezca a otro, yo no pinto por series, yo no he descubierto, afortunadamente, la formulita para pintar.

LatinArt:  Ya que hemos hablado de de la forma de pintar, ¿nos podrí­a contar acerca de la técnica de sus obras, cómo pinta, cómo comienza?

Cesar Menéndez :  Yo tomo las telas virgen, y comienzo manchando a la ciega ya que en ese momento no me preocupa nada más que el concepto. Utilizo una brocha gorda, y esa mancha me va ayudando a mí­, y empieza a trabajar conmigo, con mi subconsciente. En las manchas siempre hay cosas rescatables, y las podemos aislar. Si en ese momento no podés continuar, porque no tenés idea de la escena que va a aparecer ahí­, dejás el cuadro y te vas. Y esa tela (medio manchada) puede pasar un mes ahí­ tirada, y mientras me pongo a hacer otra cosa. Luego, al pasar el tiempo la vuelvo a ver y ya me está contando algo, es como un diálogo y conformo mi idea dentro del concepto. Y lo que más disfruto es la parte final donde pinto. Ahí­ es cuando me olvido de comer, dormir, aunque antes de entrar al estudio tengo que tener todo en orden, deudas pagadas, problemas personales resueltos, ya que sé que de ahí­ no voy a salir en tres meses. Lo mí­o es pasión, no es intelecto.

LatinArt:  ¿Y a qué otra cosa se dedica?

Cesar Menéndez :  Yo vivo en el campo, soy agricultor, siembro mi propio frijol, maí­z, café. Además tengo caballos, perros, gallos de pelea, paisajes. Ese es mi mundo el cual no cambiarí­a por nada.

LatinArt:  ¿Qué personaje/s histórico/s, dirí­a usted, que tiene/n influencia en sus obras?

Cesar Menéndez :  Hay dos artistas que han tenido impacto en mí­ y en la historia. El primero de ellos fue Francis Bacon. Con él me siento muy identificado por la fortaleza, el vigor. El es un maestro. Luego me encuentro con Edward Munch, con su pubertad, su muerte en su propia habitación, la serie de los celos, son temas generacionales, de la madurez, de la búsqueda sensual intimista. Este nivel de influencia es el que yo encuentro en estos artistas, que es no es el querer copiar a estas personas, sino que es como una familiaridad espiritual, y es así­ cómo uno recibe un estí­mulo grande para trabajar.

LatinArt:  ¿Qué artista le gusta ahora mismo en El Salvador?

Cesar Menéndez :  Se está dando una generación de artistas jóvenes importantí­simos y eso está dando su fruto, ya que la mayorí­a de ellos, cuando se han presentado en bienales centroamericanas regresan con premios inmediatamente. Muchos de ellos están haciendo instalaciones y cosas muy interesantes. Tenemos un pintor muy bueno que es Walter Iraheta, José David Herrera, entre otros. Pero si hay un fenómeno bastante importante que ya no es pintura nacional, sino que ya es otro nivel, y hay calidad y una buena percepción. Yo espero resultados concretos y a un artista joven hay que darle veinte años más.

LatinArt:  ¿En qué está trabajando ahora, tiene algunas obras, algunas ideas en mente?

Cesar Menéndez :  Ha llegado un momento en mi trabajo en que me cuesta pintar, aunque parece paradójico, ya que un pintor, en esta época, deberí­a estar produciendo porque se está vendiendo, el mercado está en su buen momento. Pero yo considero que eso es peligroso. Yo no estoy aquí­ para hacerme millonario, yo estoy preocupado por el aporte. Me preocupa el cuadro que voy a empezar mañana o que voy a terminar dentro de un mes o un año, cuál va a ser su propósito, su destino en la vida, ya que cada cuadro tiene su propia personalidad, su propio pensamiento. También me preocupa que que no esté pintando en este momento, pero seguiré viviendo y cuando comience a pintar lo verán todo sobre el lienzo.




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