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Bienal de California, 2006


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Island Flora #7 (Service Rte. 1), Island Flora #6 (Rte. 101 South Bound), and Island Flora #5 (Rte. 405 and Rte. 10 interchange) by Walead        Beshty
Walead Beshty

Pagan Rights by My        Barbarian
My Barbarian

Pagan Rights by My        Barbarian
My Barbarian

USA by Laura       Erber
Shannon Ebner




USA by Laura       Erber

Orange County Museum of Art,
01/10/2006 - 31/12/2006
Newport Beach, Ca, USA

Bienal de California, 2006
por Jennifer Wulffson

La instalación de Romo también comunica su sensibilidad frente a los lugares y su generosidad de espíritu. A un costado del póster de Botánica empieza: "He visto un crecimiento particular en los fenómenos de los que hemos estado platicando (plantas del jardín mágico que brotan entre las fisuras de la construcción civilizada). En las últimas dos semanas he visto un tomate Roma perfectamente formado... que crecía desde un hoyito en medio de la autopista 5."(5) Esta búsqueda de la magia por los confines del desbarajuste urbano también preocupa a Kate Pocrass y Walead Beshty. Mundane Journeys, Orange County [Viajes mundanos, Condado de Orange] (2006) de Pocrass, conduce a participantes dispuestos a descubrir extrañas y a menudo encantadoras y/o divertidas joyas urbanas (por medio de instrucciones y hotline [línea directa de teléfono]). Con el inicio repitiéndose en cada conjunto de instrucciones, el proyecto se torna poético tanto en lenguaje como en misión: "A pie, en bicicleta o viajando en coche compartido, llega hasta la esquina de Jackson y de Westminster. Observa las palmas que crecen en el terreno de concreto que se encuentra ahí... A mí me gusta sobre todo el establecimiento abandonado del número 211. Me gusta pensar que si pudieras jalar la puerta y entrar adentro, ingresarías en el oasis pintado sobre la fachada". (6)

Las contribuciones a la bienal por parte de Beshty incluyen selecciones de la serie fotográfica titulada Terra Incognita (2005), con títulos individuales tales como Island Flora #3 (Rte. 5 South Bound, Los Feliz Interchange) . Ya sea exhibiendo, como lo hizo en una serie anterior, centros comerciales abandonados, o improbables islas verdes atrapadas entre las autopistas de California del Sur, como en Terra Incógnita, la variada y diversa investigación de Beshty de lugares olvidados que existen bajo las narices mismas de los transeúntes, alcanza un balance perfecto entre lo caprichoso y la reverencia. El gran formato de seis fotografías que cubren aproximadamente las dos terceras partes de un gran muro crea un frondoso ambiente de inmersión. Los "jardines mágicos" de Romo, Pocrass, y Beshty me recuerdan mi costumbre de deleitarme con la gran cantidad de halcones parados sobre los postes de luz de la autopista --según yo, actuando como talismanes y centinelas para los transeúntes que, notando o no, pasan por debajo.

El aspecto ‘embaucadorí o fraudulento de los proyectos artísticos (y personas) de cierto número de artistas de la bienal (Goody B. Wiseman, My Barbarian, Romo, etc.) ciertamente constituye una característica identificable dentro de la práctica californiana actual, con profundas raíces en la Costa del Oeste como sucede con la obra de artistas como Chris Burden y Mike Kelly. El performance/video de My Barbarian, Pagan Rites [Ritos Paganos] (2005), generará ya sea repulsión o admiración grupi, considerando su farandulera inclinación por la mascarada política. La foto de Shannon Ebner titulada USA (2003) óla palabra ‘NAUSEAí escrita al estilo del anuncio de Hollywood sobre un risco con el Pacífico en el plano posterioró fracasa en su ira y humor vacío; aquí da la impresión que la vista al mar está maltratada por la mano dura del artista.

En el video "not a matter of if but when" [no es cuestión de sí sino de cuándo] (2006), el performer sirio Rami Farah aparece con el propósito de repetir e improvisar las actitudes de jóvenes sirios a los que Julia Meltzer y David Thorne, socios del Speculative Archive [Archivo especulativo], conocieron durante su estadía en ese país.(7) La paranoia e ira de esta obra están balanceadas por la búsqueda de paz con uno mismo, con otros, y con Dios. El anhelo de ser dejado a solas y al mismo tiempo de comunicar son identificados por Meltzer y de Thorne con la vida en Siria, pero también fácilmente se comprenden como universales –esto, al menos si se lee la traducción que acompaña la obra. Lenguaje, expresión facial y modulación y volumen de voz, actúan aquí tanto como barreras como traductores --de hecho, constituyen los materiales de los artistas.

Hubo una notable ausencia de pintura figurativa con la excepción de Martin McMurray, y la sobresaliente escultura que se lleva a cabo en los Ángeles no se vio bien representada, exceptuando la obra de Joel Morrison que incluía esculturas como Odium, Black (2004), que desafía su solidez y parece que se mueve y lucha por encontrarse a sí misma, una fina y cambiante masa mineral.

Mucha de la obra escogida para la bienal del 2006 tiene como centro una demostrable humanidad, un pathos que a veces coexiste con un resonante humor y una sensibilidad aguda, así como respeto por los lugares y las realidades políticas. Aunque esto no sea del ámbito exclusivo de los artistas de California, quizá sea lo que distingue el panorama artístico californiano actual. En sus mejores aspectos, la obra presentada en la bienal del 2006 es: seria pero sin pedantería ni sermoneo, humorística sin caer en lo vodevilesco, hermosa y encantadora sin resultar ligera, optimista sin ser empalagosa, de California sin ser "californiana". La experiencia de la bienal podría ser equiparada con los proyectos de Beshty, Pocrass, y Romo (y muchos otros en formas menos obvias): si buscas magia, puede que la encuentres, pero efectivamente toma cierta atención.

-Jennifer Wulffson
Editora en jefe de Bibliography of the History of Art [Bibliografía de la Historia del Arte], del Getty Research Institute de Los Angeles, California.

Notas

(1) Elizabeth Armstrong, Rita González, y Karen Moss, California Biennial 2006, catálogo de la exhibición. Newport Beach, Orange County Museum of Art, 2006, p. 36.
(2) Cita del diario de sueños de Lutker, parte de Excerpts (May have), 2006.
(3) "Botánica Poder del Mestizo presenta: Escritos y manifiestos reunidos de la Tierra y de las Plantas", volante de Arturo Ernesto Romo, 2006.
(4) Entrevista de Arturo Romo por Pilar Tompkins, 22 de mayo del 2006, transcripción en: http://www.latinart.com/faview.cfm?id=931
(5) "Botánica Poder del Mestizo presenta: Escritos y manifiestos reunidos de la Tierra y de las Plantas", volante de Arturo Ernesto Romo, 2006.
(6) Póster para Mundane Journeys (Orange County) de Kate Pocrass, 2006. Es de notar que tres proyectos en la Bienal contienen material impreso gratuito para el público, en la vena generosa de Felix Gonzalez Torres, aunque aquí la mayoría de los materiales "para llevar" son exclusivamente textuales.
(7) El título completo de la pieza continúa: breves registros de un tiempo en el que las expectativas se veían repetidamente elevadas y disminuidas y la gente se cansaba de no saber nunca si el momento ya estaba a la mano o si aún estaba por venir.

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