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26 Bienal Internacional de Sao Paulo, 2004


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Three Gorges Dam Project by Edward       Burtynsky


01.01.2000 from the series Hometown by Krystof        Zielinski


The Field II by Ingrid Book and       Carina Hedén





The Field II by Ingrid Book and       Carina Hedén

Venice Biennale,
01/09/2004 - 01/12/2004
Venice, Italy

26º Bienal Internacional de Sí¢o Paulo, 2004
por Virginia Gil Araujo

Como si no bastara, la confusión conceptual permanece frente a la elaboración de los tres grandes conceptos que circunscriben esta Bienal: Terra de Ninguém; Territorio Livre y Contrabandistas de Imagens. El primero defiende que "no domí­nio da estética, nada é de ninguém, e tudo é de todos"(en el dominio de la estética, nada es de nadie, y todo es de todos). Hug afirma, no obstante, que la confianza en el poder de la Estética está desapareciendo ante el realismo emergente. Y además, la expresión "terra de ninguém"(tierra de nadie) tiene una resonancia semántica peligrosa en el lenguaje post-colonial. El historiador de la crí­tica de arte brasileña, Tadeu Chiarelli, indaga: "será que o evento brasileiro, que levou a Antropofagia de Oswald de Andrade ao estatuto de referéncia mundial, nç¿ço merecia ficar sem essa conotaç¿çç¿ço?( "es que el evento brasileño, que ha llevado a la antropofagia de Oswald de Andrade al estatus de referencia mundial, no merecí­a quedar sin esa connotación?)En la ausencia del fomento al diálogo entre los curadores, se percibe que la Bienal es mera presentación de los artistas.

El segundo concepto, Território Livre, no menos problemático, afirma que la Bienal de Sí¢o Paulo "é uma reserva protegida, na qual os fluxos de mercadorias secam e as estratégias polí­ticas fracassam"(es uma reserva protegida , en la que los flujos de mercancç-as secan y las estrategias polí­ticas fracasan) Difí­cil decir que sea un "território livre de dominaç¿çç¿ço"(território libre de dominación) porque los artistas están limitados, acompañados, presos a su época, en un mundo donde es utopí­a hacer arte y todo se vuelve banal y en una Bienal que se ha transformado en un salón nacional al modelo del siglo diecinueve, en la articulación de artistas premiados con el mercado.

El último concepto, Contrabandistas de Imagens también puede ser contradictorio al establecer la posición actual del artista como "contrabandista de imagens entre as culturas"(contrabandista de imágenes entre las culturas), desechando las fronteras materiales, o "guardiç¿ço de fronteira de um reino situado além da sociedade administrada"(guardián de frontera de un reino ubicado para allá de la sociedad administrada), y aún, "a arte define as relaç¿çç¿çes de propriedade ç¿ç sua maneira" (el arte define las relaciones de propiedad a su manera). Posición completamente utópica que viene a abrir de par en par el descompás local con las tendencias más estridentes de las narrativas audiovisuales, de la práctica documentaria y sus activistas. Olvida que el arte contemporánea muchas veces recurre a la metonimia, en detrimento de la metáfora y del sí­mbolo.

Arte documental
El documento está presente y aparentemente trasciende a su carácter meramente factual al hacerse obra. Los vací­os explicitados en las fotografí­as del artista canadiense Edward Burtynsky, "Tree Georges Dam Project", y del artista polonés Krzysztof Zielinski, "01.01.2000 from series Hometown", están llenos de un planteo fotográfico potenciado por el silencio. Las imágenes fotográficas explicitan el caos de una sociedad que no cuestiona el modelo predominante de desarrollo. Ambos artistas demuestran su mismo choque ante el paisaje. Recuerdan, así­, la mirada de decepción de Eugç¿çne Atget frente las calles vaciadas por ocasión de la reforma urbana de Paris, en l900. Pero, se debe hacer frente al problema del arte documental con ponderación, solamente el tiempo podrá filtrar el registro fotográfico como arte.

Asumiendo la responsabilidad histórica de la realidad construida por el periodismo de elaborar el presente por medio de los vestigios del pasado, la pareja de artistas noruegas, Ingrid Book y Carina Héden, habla sobre agricultura sostenible en un reportaje que mezcla video y fotografí­a con un apilado de periódicos denominados como "Notí­cias do Campo". Se han inspirado en la pintura regional de l903 de una cosecha de patatas en una ciudad del interior de Noruega, posiblemente ignorada por el experimentado y refinado público del arte. Como un punto de destaque de la exposición, esta obra resalta la importancia de la inserción social del arte en una comunidad identificada a su supervivencia.

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