Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


Arte & Espacio Social
Intervenciones Suburbanas: Parte 2
Maria Angélica Melendi




Bookmark and Share













Podemos percibir la importancia de los procedimientos del GAC a través de la apropiación de algunos de ellos por la comunidad. Varias asambleas barriales los utilizaron durante la conmemoración del aniversario del golpe de 1976. Los vecinos prepararon mapas que señalaban el domicilio de los desaparecidos del barrio y, en procesión, recorrieron el trayecto señalado.

De acuerdo con Carolina Golder, integrante del GAC, en ocasión del desplazamiento a Venecia, el trabajo del grupo perdió todos los sentidos, la obra se descontextualizó y perdió fuerza. La experiencia de la Bienal consiguió que se instalase en el grupo una discusión muy fuerte y los artistas tuvieron que parar para repensar varia cuestiones, entre ellas la firma y la autoría:

Si vos ponés un afiche callejero que dice que acá vive un genocida, ¿la vas a firmar? Si es un elemento que ocupa el espacio público. Firmarlo sería contradictorio hasta con los elementos que hacemos. Ese cartel está en la calle y tiene que confundirse en el espacio público para quien lo vea. Vale más el mensaje que quien lo emite. Así como el mensaje está por sobre la forma.(14)

Las reflexiones de la artista se abren para una serie de cuestiones sobre arte y sistema de arte, y seria muy simples señalar, apenas, el poder de la sociedad global para apropiarse y espetacularizar las críticas más violentas. Acredito, sin embargo, que lo importante en este caso es el surgimiento, de lo marginal, de lo subalterno, de lo suburbano óprovocado por las acciones de estos artistasó, en los centros del sistema.

En los días de hoy, cuando los caminos naturales del arte y de la política parecen haber cambiado de lugar, la gran cuestión para muchos artistas reside en cómo desarrollar un proceso contestatario en el interior de un sistema que es capaz de neutralizar e incorporar cualquier perturbación. La recusa por los objetos y la fuga para la acción colectiva podría ser, más que una solución, una estrategia de sobrevivencia. Transformar la Plaza Mayor en una lavandería suburbana, esparcir flores otras en el pié de los árboles floridos, escribir en un muro hasta blanquearlo, ofrecerse la imprimir carteles con los nombres y direcciones de las personas desempleadas, mapear los lugares de la tortura y la opresión...

Esas apariciones, breves e inesperadas, podrían servir para constatar o cuánto de suburbano aún puede surgir en los intersticios de las metrópolis, en el interior de los centros, para recordar, con una consigna de mayo de 68, que bajo los adoquines ó todavía ó está la playa.

Belo Horizonte, Agosto de 2003- Julio de 2004.

(7) Irmãs. 28-08-2003. Sin editora.
(8) BOURRIAUD, Nicolas. Esthétique Relationnelle. Paris : Presses du réel, 1998. p.10.
(9) Cf. BOURRIAUD, Nicolas. Esthétique Relationnelle. Paris : Presses du réel, 1998. p.10 e ss.
(10) Cf. http://www.universes-in-universe.de/car/venezia/bien50/survival/s-calle.htm
(11) http://www.universes-in-universe.de/car/venezia/bien50/survival/s-calle.htm
(12) H.I.J.O.S. es una agrupación integrada por hijos de desaparecidos, asesinados, exiliados y ex-presos políticos durante la dictadura militar argentina que agrupa, también, otros jóvenes que se identifican con estos puntos básicos. Cf.: http://www.chez.com/hijosparis/hijos-puntos.htm
(13) http://www.lavaca.org/notas/nota326.shtml
(14) http://www.lavaca.org/notas/nota335.shtml

4 de 4 páginas     página anterior



Sobre el autor
Maria Angélica Melendi nació en Buenos Aires, Argentina, vive y trabaja en Brasil desde 1975. Es profesora adjunta del Departamento de Artes Plásticas de la Escola de Belas Artes de la Universidad Federal de Minas Gerais y becaria del CNPq., Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico.En la actualidad investiga las manifestaciones del arte visual, en relación con el escenario político de América Latina, con énfasis en las estrategias de memoria e identidad, asunto sobre el cual publicó artículos en libros, periódicos y revistas académicas.

regresar a temas de arte