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Arte & Espacio Social
Intervenciones Suburbanas: Parte 2
Maria Angélica Melendi




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Es evidente que esa propuesta cartográfica nos coloca en el suburbio del mundo. ¿Cómo reflexionar a través da arte sobre esa localización suburbana- nuestro lós de enunciación - y su relación con los centros?

Un trabajo presentado en la Quincuagésima Bienal de Venecia, Cartografía del control, del colectivo argentino Grupo de Arte Callejero (GAC), opera también a través de un mapa. Sobre una sección de Buenos Aires ó una zona a lo largo del Riachuelo, el mítico arroyo contaminado que contorna parte la ciudadó, se encuentran marcados los centros del poder económico, las acciones de la represión militar, los lugares de conflictos bélicos, las zonas militarizadas y las bases militares de los EE.UU. (10)

La obra estaba dentro de la muestra La estructura de la sobrevivencia, curada por el argentino Carlos Basualdo, que se propuso reunir "obras que exploren los efectos de las crisis políticas, sociales y económicas en los países en desarrollo" (11). La exposición intenta preguntarse cómo artistas y arquitectos reaccionan ante esas situaciones y qué formas estéticas de sobrevivencia y resistencia son practicadas. El curador partió de la premisa de que el arte, como forma de producción de conocimiento, contribuye para la comprensión de esas circunstancias y permite saber como actuar sobre ellas.

Las nociones de sustentabilidad, auto-organización, y la articulación de varias formas de agenciamientos estéticos como estrategias de resistencia son los puntos conceptuales de esa curadoría en la que sobresale la constatación de la proliferación de las favelas como la más chocante evidencia de la situación de las ciudades contemporáneas.

Conectado a la agrupación H.I.J.O.S.(12), el GAC, crea en 1998, el proyecto Carteles de la Memoria que consta de cincuenta y nueve carteles de señalización vial que forman un recorrido a lo largo de la franja costera del Parque de la Memoria, en Buenos Aires señalizando los antiguos centros de detención clandestina. En diciembre de 2002, el GAC organizó, una procesión que recorrió los puntos donde fueron asesinados, un año antes, los cinco caídos en los disturbios que tuvieron lugar en los alrededores de Plaza de Mayo.

El rito incluye velas, flores y pinturas que recrean la memoria. El momento más impactante, sin duda, es cuando los integrantes del GAC se demoran en la pegatina de perforaciones de balas que reconstruyen la trayectoria de los tiros que salieron desde adentro del Banco HSBC y mataron a un manifestante. (13)

Se observa que los mecanismos de mapeamento y fijación de los recuerdos a lugares específicos utilizados por el colectivo contribuyen para el religamento (en el sentido primero de la religio) del espacio a sus memorias reprimidas.

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