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Videoarte en Centroamérica: Entrevista con Ernesto Calvo Alvarez
Daniel Ross-Mix




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DR: Quiénes ganaron los premios en estos dos años y qué tipo de obras han sido seleccionadas a la muestra?

EC: Tanto en este segundo concurso como en la convocatoria del primer evento de creación audiovisual el año pasado, la actitud de los jurados ha sido totalmente abierta y receptiva a las obras de los artistas; y, en ambos casos, creo que se ha mantenido una posición de no legitimar imitaciones insustanciales y ligeras de los "códigos y paradigmas centrales", o lo que esté de moda o sea "políticamente correcto", para más bien dar cabida y priorizar obras que reflexionen de una manera crítica y sólida conceptual y visualmente sobre algunas de las principales condicionantes del contexto de dónde parten esas videos, tanto a nivel político y sociológico, como antropológico y/o existencial o personal, incorporando por supuesto el elemento estético y visual.

En ese sentido, el primer premio del concurso pasado –"Aria", del panameño Brooke Alfaro- era una indirecta pero muy precisa reflexión acerca de las relaciones entre "alta" y "baja" cultura, realizando un preciso contrapunto que dejaba entrever una crítica a la situación de la niñez pobre en Panamá, que en este caso se puede extender a todo el contexto centroamericano y latinoamericano. Por otra parte, el segundo premio –"Auto opsis", del joven costarricense José Alberto Hernández- abordaba un tema de índole existencial como la muerte, de una manera vouyerista, pero también fría y lejana. En el caso del tercer premio –"Agua, viento y piedra", del mexicano costarricense Joaquín Rodríguez del Paso- apelando a la división de la pantalla en un tríptico, y utilizando como leitmotiv un poema de Octavio Paz, incorpora una metafórica reflexión acerca de los conflictivos vínculos una experiencia poemática "pura", y la desbordamiento paranoico nuestras massmadiatizadas sociedades virtuales. Por otra parte, las menciones de ese concurso abarcaron desde obras cercanas a la animación o el video-performance, al documental o lo fotográfico, entre otros.

Ya refiriéndome al segundo concurso de este año, el Jurado hizo un serio y profundo trabajo de análisis y selección de obras, vinculándose en buena medida hacia obras con enfoques muy críticos –tanto política como socialmente- frente a nuestros contradictorios dilemas de cada día. En ese sentido, un video como "Documento 1/29", de los nicareguenses-colombianos Ernesto Salmerón y Mauricio Prieto, intervienen y se apropian de un género cinematográfico clásico como el documental, para establecer un contrapunto con respecto a las visiones auto-apologéticas y manipuladas establecidas desde poderes dictatoriales y represivos -como lo fue el régimen de Somoza en Nicaragua- que de alguna manera se extienden como tentáculos políticos y culturales a la actualidad nicaragüense. Por otro lado, una visión mucho más inmediata, directa y expedita es la que aportan "Los artistas de la calle", de Honduras, quienes articularon un video –censurado en su país- que mezcla una irónica animación y la documentación de una violenta intervención pública, en medio de una terrible situación de confrontación y enfrentamiento, haciendo un sarcástico comentario acerca del poder político en Honduras. Igualmente, en el caso de otro premio como "Memorias del porqué", del costarricense residente en México Edgar León, realiza un lúcido y directo cuestionamiento denunciatorio a la tergiversación y ocultamiento de información realizada por uno de los más importantes medios informativos de Costa Rica –el diario La Nación- quienes manipularon información de un serio problema en una zona abandonada y conflictiva del país. Por otro lado, desde una visión más vinculadas a un espacio privado –pero de abiertas connotaciones públicas y sociales- el video "Dolor de cabeza", de la costarricense Lucía Madriz, realiza una sutil aunque a la vez irónica recreación de la invisible aunque muy palpable violencia doméstica que se ejerce cada día (y cada vez más) en nuestros machistas contextos latinoamericanos.

Por otra parte, tanto las menciones como otras obras no premiadas pero seleccionadas para ser exhibidas en este segundo concurso centroamericano de videocreación, abordan temáticas muy disímiles que van desde lo identitario, lo ecológico o lo sexual, hasta lo existencial y psicológico -por poner algunos ejemplo- con perspectivas estéticas o conceptuales también muy disímiles. Entonces, un poco a modo de "conclusión", tanto con estos dos concursos centroamericanos de videoarte, como con las muestras internacionales de cine y video "Espacios a la Experimentación" celebrados en el 2002 y 2003, hemos intentado visibilizar la producción más joven e inquieta del área centroamericana, y además confrontarla con el ámbito internacional, buscando que confluyan planteamientos y propuestas visuales, perspectivas estéticas y teóricas muy diferentes, pero que quizás tengan en común la búsqueda de una experimentación permanente y la transgresión de reglas y normas de todo tipo.

Ernesto Calvo Alvarez es el coordinador de los concursos centroamericanos de videocreación "Inquieta Imagen" y las muestras internacionales de cine y video "Espacios a la Experimentación" en el Museo de Arte Diseño Contemporáneo de Costa Rica.

Para mas informacion visite: http://www.madc.ac.cr

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