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Prácticas Curatoriales
Entrevista con galería 24/7, Londres
Donna Conwell




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LONDRES: En sus propias palabras, "La misión de 24/7 es la de exhibir lo que sea, cuando sea y donde sea." LatinArt.com se sienta un rato con los fundadores de este espacio para charlar sobre su trabajo.

Donna Conwell: En su sitio Web se declara que "24/7 expone obras de jóvenes artistas contemporáneos de América Latina que viven en Londres o en el exterior y cuya producción cuestiona los clichés y representaciones convencionales de la producción cultural en América Latina". ¿Podrían afirmar que 24/7 se desarrolló como respuesta a la percepción de una falta de representación o una representación distorsionada de los artistas de América Latina en Londres?

Pablo Leon de la Barra: 24/7 evolucionó a partir de dos factores: en primer lugar, debido a las dificultades para incursionar en el círculo artístico de Londres, que es muy hermético y de carácter intrínsecamente británico, y en segundo lugar, la temática latinoamericana, que fue prácticamente un accidente. Al principio no pensábamos concentrarnos específicamente en los artistas de América Latina. Ocurrió que, gradual y naturalmente, al pensar en artistas cuya obra nos interesaba, se hizo evidente que el énfasis estaba puesto en América Latina.

Sebastian Ramirez: La declaración apunta al hecho de que nos oponemos al exotismo de los artistas de América Latina. Nos oponemos a la idea de que si provienes de América Latina deberías producir una determinada clase de arte. Como señalaba Pablo, los artistas latinoamericanos suelen coincidir en mayor medida con nuestra forma de pensar y trabajar. No están acostumbrados a que se los invite a mostrar su obra en galerías. Sus recursos son escasos. Esta clase de actitud informal y autodidacta en el modo de realizar su obra concuerda con la manera en que también trabajamos nosotros. Sin embargo, hemos analizado que no deberíamos trabajar solamente con artistas de América Latina porque no queremos que se nos clasifique en esa categoría. Queremos ser libres para crear por medio de todo aquello que los artistas o los espacios puedan aportar a nuestras estrategias.

PLB: En términos de producción, nos interesa dejar que ocurran las cosas o que se resuelvan de una manera mucho más natural. Hemos descubierto que los artistas o las obras que nos interesan se relacionan con el contexto socio-cultural-político de una forma muy específica. Podría ser mediante la ironía o las estrategias políticas o el abordaje del elemento popular. A medida que se fue desarrollando 24/7, advertimos que tenemos una actitud de apertura para trabajar con artistas cuya obra se concentra en la vida real y en la cotidianeidad sin importar su nacionalidad.

DC: Algunas de las estrategias curatorias que han empleado con 24/7 resultaron muy poco convencionales e incorporaron a públicos diversos. ¿Podrían referirse a sus dos principales proyectos: la Wall Gallery [Galería Mural] y la Traveling Gallery [Galería Itinerante]?

Beatriz Lopez: Nuestra primera exposición fue la Wall Gallery, que presentaba la obra de Stefan Br├╝ggemann. Utilizamos el muro de una casa ubicada en la esquina de Club Row y Redchurch Street en el East End de Londres para exponer su creación textual Against International Standards (En contra de las normas internacionales). Fue una experiencia fantástica porque alguien robó la obra. Llamé a Pablo para contarle que la pieza había desaparecido y él salió a buscarla. La encontró tirada en una esquina. Cuando regresé, ya estaba nuevamente en la pared. Creo que fue un comentario significativo sobre el lugar preciso en que nos encontrábamos. Estábamos en la calle con todas sus contingencias. Era un diálogo con el espacio.

PLB:Quedó demostrado que nuestro público no es el público habitual de los eventos artísticos.

SR: Me gustó Independent State (Estado independiente), que fue un proyecto donde habitamos una zona temporariamente autónoma dentro del espacio de la Galería Five Years durante tres días. No queríamos ser demasiado serios o pretenciosos y por ello pensamos organizar eventos diarios y crear un espacio que se asemejara más a un lugar habitable que a un cubo blanco con objetos valiosos.

BL: Decidimos que si íbamos a pasar tres días allí, deberíamos divertirnos. Me interesaba mucho el clima. Allí había niños. Había un perro loco llamado Olive. Tomábamos cerveza. De ningún modo era el espacio seguro e higiénico de un museo.

SR: Nuestro enfoque consistió en transformar el ámbito de la galería en una sala de estar, pero no queríamos que ello implicara incorporar mobiliario o algo similar. En realidad se trataba de generar un estado de ánimo libre de presiones.

PLB: Creo que el cambio de espacio nos benefició en gran medida y nos abrió a nuevas posibilidades. Si nos hubiéramos limitado a exponer obras en las paredes, creo que se hubiera tornado formulístico. El hecho de que volviera el dueño de la pared y no le gustara lo que estábamos haciendo nos permitió descubrir nuevas posibilidades y reflexionar acerca de prácticas diferentes y espacios diferentes. Creo que nos hemos vuelto mucho más flexibles en términos de ocupar diferentes espacios, algunas veces con objetos permanentes y otras con eventos de estilo guerrillero: un determinado tiempo en un determinado lugar. Me parece que 24/7 tiene también potencial para evolucionar en otras direcciones.

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