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Prácticas Curatoriales
Entrevista con galería 24/7, Londres
Donna Conwell




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DC: ¿Nos podrían contar acerca de la Galería/Pub Guacamole?

BL: Se realiza todos los lunes en George and Dragon, el pub donde trabajamos Pablo, Sebastian y yo. Invitamos a diferentes artistas/chefs para crear sus propias versiones de guacamole.

PLB: El desarrollo de este proyecto se llevó a cabo en una época en que no teníamos dinero para producir ninguna otra clase de evento. Fue un esfuerzo en colaboración: el dueño nos brindó apoyo y el negocio de la esquina donó tortillas. Así como para crear guacamole es necesario mezclar tomate con otros ingredientes, la noche de guacamole incorpora personas y lugares diferentes y disciplinas diferentes. Se suscitan interrogantes interesantes porque, como ocurre con la mayoría de las comidas, el guacamole parece tener un origen (México), pero en realidad debido a la mezcla de ingredientes y a la manera en que se los incorpora o no, su origen se torna problemático. El guacamole se transforma en una metáfora muy interesante acerca del modo en que se produce el arte y que cuestiona la idea de localismo, originalidad e identidad. Aquello que aparece como una noche común y corriente, en realidad no lo es.

DC: Conocemos la capacidad de las corrientes consagradas para asimilar las iniciativas de espacios, acciones o proyectos periféricos, alternativos o independientes. En los últimos tiempos, resulta interesante la manera en que los marchands y las galerías comerciales junto con las instituciones tradicionales evidencian una activa disposición para emplear estrategias curatorias alternativas y organizar eventos con artistas emergentes e incluso novatos. Frente a esta tendencia, ¿qué papel consideran que deben jugar los espacios alternativos? ¿En qué sentido pueden afirmar que 24/7 es alternativa?

SR: Creo que podemos considerarnos alternativos porque nuestra manera de trabajar es muy diferente de la que emplean los espacios institucionalizados. No tenemos sede; no tenemos obligaciones. No debemos preocuparnos por la misma clase de problemas que tienen las galerías y los museos. No tenemos presupuesto y, en consecuencia, no se produce una dinámica de intercambio entre el artista y nosotros. No existe ninguna relación de poder.

PLB: Durante los últimos diez años, las instituciones dedicadas al arte se han ido apropiando de las técnicas de los espacios alternativos para integrarlas a sus programas. Creo que ello representa un tremendo desafío para los artistas que trabajan con nosotros. Resulta más estimulante que trabajar con un espacio que cuenta con múltiples recursos. Por ejemplo, presentamos un evento de un día de duración dedicado a Carlos Amorales (un creador consagrado y uno de los artistas mexicanos mas exitosos en el exterior) quien, debido a su nivel en el mundo del arte, esta acostumbrado a contar con presupuestos elevados. Sin embargo, creo que trabajar con nosotros y sin presupuesto representó un desafío vivificante para él.

DC: ¿Será porque los artistas deben aguzar la creatividad cuando sus fondos son escasos?

PLB: Sí. Creo que les ayuda a poner los pies en la tierra. En cierto modo, nuestra práctica consiste en trabajar con artistas que se encuentran de paso en Londres y conseguir que efectivamente se dediquen a crear.

BL: Cuando adoptas una modalidad formal, puedes llegar a sentir que te distancias y la obra puede perder vitalidad.

PLB: Creo que podemos ser flexibles porque no tenemos un programa fijo. Podemos negociar tanto con los márgenes como con el centro. Para retomar la temática latinoamericana, considero que se relaciona con el hecho de que nos consideren la periferia y que debamos negociar con el centro. No estamos exactamente en el centro, pero tampoco estamos exactamente en el exterior. En mi opinión, todo ello nos otorga flexibilidad de movimiento y capacidad para entablar diálogos que se vuelven muy interesantes.

DC: ¿Podrían referirse a la importancia de la espontaneidad y a la versatilidad como modelo de práctica alternativa con respecto a 24/7?

BL: 24/7 es experimentación continua en permanente evolución.

SR: Jamás quisimos que 24/7 tuviera una estructura fija. La manera en que ha evolucionado el proyecto dependió de aquello que estuvimos en condiciones de hacer. La estructura informal nos brinda una gran flexibilidad.

PLB: 24/7 es un proyecto en desarrollo. No tenemos un plan para el corto o el mediano plazo. Así es como nos manejamos porque nos divierte. Pensamos en artistas con quienes nos gustaría trabajar y los invitamos. Creo que de ese modo tenemos una increíble libertad para crear. No nos encontramos sujetos a una estructura formal o institucionalizada.

SR: Todo el tiempo nos surgen ideas. No tenemos un programa. Podríamos realizar otro evento dentro de un mes o quizá dentro de tres meses no hayamos hecho nada.

PLB: Los eventos que realmente planeamos nunca se llevan a cabo. Quizás alguien piense que la mayoría de nuestras ideas son ridículas, pero las ponemos en práctica simplemente para ver qué ocurre. En la mayoría de los casos, funcionan y si cometemos un error, siempre podremos llamarlo arte.

www.24-7bombthemuseum.org

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