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Olga Engelmann








transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 01/06/2005
Lugar: Peru
Tema: Entrevista a Olga Engelmann
Entrevistador: Viviana Usubiaga

LatinArt:  ¿Cómo nace la idea de vincular el grabado y el diseño de modas? Quisiera saber si es éste el puente entre tu colección de ropa y la galerí­a.

Olga Engelmann :  Desde fines del año 2000 mi trabajo técnico tradicional de grabado sufre una serie de transformaciones. Surgen preguntas acerca de qué es lo que verdaderamente deseo comunicar y el significado de mi obra gráfica, a quién va dirigida, para qué sirve y donde se coloca. A partir de esto desarrollé una de mis primeras performances. A raí­z de primeros cuestionamientos tales como ¿Cómo artista desde qué cultura me desarrollo? Me basé entonces en la cultura de consumo. Todos compartimos el mismo sentimiento al comprar, ya sea ropa o comida o lo que fuera. Pensé entonces en crear un sistema semejante de consumo en el arte, para así­ integrarme a la sociedad a la que pertenezco. En lugar de luchar contra aquello que no podí­a cambiar, uní­rmele. Esta primera presentación se titulaba Consume con Moderación (Date un Gusto) Inspirada en una publicidad callejera. Esto fue performance y video de circuito cerrado, instalación, serigrafí­a y construcción de las primeras prendas de vestir, las cuales cumplieron su función para mis fines de comunicación, haciendo uso de la memoria colectiva, ya que la frase como spot estaba registrada en la memoria del público consumidor.

LatinArt:  ¿Como defines a PLK, tu marca de ropa?

Olga Engelmann :  PLK es un producto cien por ciento peruano, que se aprovecha para publicidad, para decir que el Perú es lo máximo. Es una piña, una manzana, un maí­z pero ¿de qué paí­s? Pues esto es, además de varios años de elaboración de una lí­nea que tiene como punto de partida que el arte y la gente debe interactuar. Es una lí­nea que comenzó desde abajo, que se armó a pulso y que trata de revalorar los oficios en la ciudad. Pretende marcar distancias acerca del consumo masivo y el consumo del arte en la actualidad y se utilizan conceptos como el de la prenda única. PLK quiere que el arte se ponga de moda para que deje de ser extra o para pisar tierra y servir de algo a la sociedad que te rodea, para participar de los cambios y para ser ejemplo de lucha hecha en algodón, con sesgo pespunteado y con nueva presentación.

LatinArt:  ¿Es la integración de disciplinas el eje central de tu obra, o acaso la serigrafí­a?

Olga Engelmann :  Parto del punto de trabajar un registro en la memoria individual y colectiva. La serigrafí­a para mí­ siempre fue un medio para algo y no un fin en sí­ mismo. La marca se crea para hacer un grabado en la memoria de la gente. El eje central abarca la técnica de la serigrafí­a, no como técnica de por sí­, sino más bien rescato el concepto del grabado: registrar, grabar. El tema con PLK (mi marca de ropa) fue grabar en la memoria individual y colectiva a través de una marca. Hacer un grabado en la memoria y en el corazón de la gente. El tema de FOLK es el video, en donde mi función como grabadora es registrar la época que me toca vivir. Los objetos y el producto final se acercarí­an a lo artesanal por su reproducción en serie. El arte integrado y el trabajo conjunto con otras disciplinas es como el trabajo en comunidad.

LatinArt:  ¿Cuál es el paso que diste desde la construcción de la marca PLK hacia Folk?

Olga Engelmann :  Desde ese entonces y hasta ahora mi trabajo es dejar la marca registrada en la memoria de la gente: con la Valoración de lo Util (2004) y luego con Folk: una visión contemporánea (2005) Los pasos a seguir o el desarrollo, si quieres llamarlo así­ fue el siguiente: Primero creo las estrategias para pertenecer a la sociedad de consumo, luego cuestiono la función del artista en sociedad. Exhibir es vender... entonces creo una marca para cumplir mis fines desde el grabado conceptual, pasando por lo digital y la grabación de videos. Donde todo es hacer grabado... prácticamente. Luego me comparo como artista con aquellos oficios informales, sin un lugar especí­fico en su sociedad, sin mucho apoyo y en principio me concentro en los albañiles, los estibadores, los cambistas al paso y planteo un trabajo que me permita al ser útil a mi sociedad y poder valorar mi tarea. Así­ valorando el trabajo de otro valoro el mí­o. En Soluciones Visuales a Problemas Sociales entrevisto a distintos grupos humanos y les fabrico polos para que se llegue a un reconocimiento de la persona a través de la imagen que portaban: gasfitero, albañil, electricista, etc.

LatinArt:  ¿Aquí­ empieza tu preocupación por la identidad?

Olga Engelmann :  Aquí­ comienza mi búsqueda de identidad, a través de la igualdad. Igualdad... al ver que es difí­cil abarcar el tema de la identidad en un paí­s tan complejo y variado. Reduje mi tema hacia la búsqueda de mi identidad artí­stica, pues el público me nombra diseñadora de moda, sin serlo. Con la diferencia de que el arte para mí­ no debe ser meramente un producto de compra-venta, sino, hacer algo por el paí­s obviamente. Entonces encontré que los chicos pitucos podí­an usar el mismo polo que albañil, encontré a Puno, capital del Folklore, la celebración del trabajo, nuevamente los oficios.

Mi compromiso con la sociedad va de la mano con mejorar el lugar en el que vivo, y de una vez por todas aceptar que no hay trabajo por que estamos superpoblados en Lima. Antes se celebraba el trabajo que otorgaba una identidad, hoy se celebra una identidad que se queda en el pasado y los nuevos oficios que aparecen en Lima carecen de identidad...

LatinArt:  ¿Y como continúa esta inquietud por la identidad y los problemas sociales en Folk?

Olga Engelmann :  En esta obra quisiera dar cuenta de algunos rasgos acerca de la ciudad de Lima y de una notable transformación, partiendo de su población y concluyendo donde acaso pareciera que todo tuviera que volver a definirse. Aquí­ pues, bien, sugiero estrategias para interpretar este proceso, en donde las principales iniciativas personales están sujetas a ciertas actividades del pasado, con relación al trabajo, el consumo y los medios de comunicación, para de ésta manera cambiar las expectativas del presente. Al ingresar en la provincia de Puno me encontré albergada por una sociedad orientada al mercado, en donde éste, reemplaza las rutinas del pasado por actividades nuevas y acaso también por nuevas necesidades. La real necesidad es la de asumir juntos nuevas maneras de vivir desde la pertenencia al orden social y la expresión cultural, asumidas con responsabilidad.

Lo que falta en la actualidad es tener identidad en el presente pero que podemos alcanzar por medio de la identificación y celebración de los oficios y el valor de lo útil del trabajo, tenemos dificultades para identificarnos como nación por la diversidad cultural, social, racial y de costumbres. Esto impide aquello que buscamos pero por medio de los oficios nuestra identificación puede ser más directa.

LatinArt:  ¿Cómo se vinculan este conjunto de oficios llevados a cabo en la Valoración de lo Util y en Soluciones Visuales a Problemas Sociales en el mismo momento del carnaval? ¿Como interpretas el folklore?

Olga Engelmann :  El conjunto representa para mi un reflejo de la situación actual. Son trabajos vistos a la intemperie, en donde el tema racial se ve afectado por el sol, que produce en los tonos de piel (raza) creando una raza andino-costeño, y ya son parte del folklore de Lima. Entendiendo al folklore como algo que ya es cotidiano inserto en la cultura por su permanencia, buscando la identidad a través de la igualdad. Como artista me siento igual a estos oficios pues no tengo un lugar donde trabajar o permanecer si no es una galerí­a socialmente identificada. Soy recursera e inventé el oficio de diseñadora de indumentaria a raí­z de la necesidad de sobrevivir, pero a pesar de que no es sabido por muchos, enfoco mi trabajo hacia lo útil a mi sociedad.

Planteé la Comparsa Perú Rojo y Blanco, unificador de nación en donde la comparsa central, que fue diseñada por Olga Zaferson (pollera y ponchos rojo y blanco) y mis personajes eran como "pepinos burlescos" que interactuaban con la danza y el público, desordenándolo para luego ser útiles dando un orden.

El origen de muchas danzas desde sus movimientos está basado en los oficios. Por razones de tiempo no llegué a realizar estas coreografí­as individuales (en Juliaca se origina el oficio del bicitaxi y existe un monumento de este oficio: un bicitaxi y su operario esculpido) La situación fue llevar a danzar a estos nuevos oficios a una festividad que se abriga en una identidad del pasado para así­ formar el presente.

LatinArt:  ¿Podrí­as contarnos el Mito del Nuevo Sol?

Olga Engelmann :  Es este: "Dejaron sus tierras y los campos para venir a la capital en busca de un nuevo sol! Dios de origen urbano, su fama era conocida pues sólo él puede valorar el trabajo de las personas. Los que querí­an conocerle debí­an trabajar...Y entonces aquellos que dejaron sus tierras, animales y sus polleras muy, muy lejos no supieron que hacer. Pues acá en la capital no tení­an más tierras, ni animales, ni casas donde esperar a que pase la sequí­a. ¿Trabajar? ¿Para obtenerle? ¿Pero cómo? Fue así­ que se crearon los soles falsos, monedas falsas y la gente engañaba a la gente. Pero por crear soles falsos tuvieron un castigo y este los condenó. Ahora andan en las esquinas deambulando, buscando obtener al nuevo sol en sus manos de cualquier manera. Con el tiempo la crisis los volvió creativos y poco a poco se crearon los nuevos oficios: dateros, cambistas de dólares, estibadores. Ellos tuvieron en el año 2005 cinco apariciones y portaban un mensaje: deben corregir el error desde el origen. Para esto debí­an viajar a la capital del folklore y así­ junto con las primeras manifestaciones de arte celebrar el trabajo dador de identidad y dignidad. Para que sus oficios sean parte del pasado y así­ parte del presente...Busquen a los artesanos llamados hoy artistas, a los músicos, a los creadores de indumentaria. Y fue así­ que heroicamente estos oficios antes menospreciados hicieron de la moneda un utensilio unificador de los pueblos...esto es amigos...un nuevo sol para todos."

LatinArt:  ¿Cuál es tu interpretación del mito?

Olga Engelmann :  La creación del mito es plantear una forma como ejemplo y explicar sucesos que acontecen en nuestra sociedad según impresiones muy personales y tomando como referente tres pelí­culas de canales televisión nacional. El mito explica o trasluce que vemos los cambios en nuestra sociedad sin tomar demasiada atención al porqué de las cosas. Vemos pobreza o desinterés y como artista creo que existen soluciones pero que hay que aprender de los errores del pasado para que el presente sea bueno. Me enfrento a un público acostumbrado a ver el arte de una forma insuficiente, hecho que hace que me decepcione del arte. El mito cumple entonces la función de dar una explicación a la aparición de los nuevos oficios. Oficios que existen en las calles, a la intemperie y producto de la necesidad.




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