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Carlee Fernandez

Retrato del artista by Carlee       Fernandez






transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 04/10/2002
Lugar: E.U.A.
Tema: Entrevista con artista emergente Carlee Fernandez
Entrevistador: Bill Kelley Jr.

LatinArt:  Me gusta mucho la calidad humorista de su anterior serie llamada Carnage (Matanza), pero su nueva serie, Still Lifes, (Naturalezas muertas) que sigue en la lí­nea de la taxidermia, muestra un cambio importante. La obra parece lidiar con un examen más silencioso o interno de la forma.

Carlee Fernandez:  Espero que todaví­a se entienda el sentido del humor, incluso en mis nuevos trabajos. En mis primeras series utilicé mucho las pelí­culas de terror que son la esencia del humor negro. A mi padre le encantaban las pelí­culas de terror. Cuando todaví­a usaba pañales, solí­a ver estas pelí­culas con mi padre y al verle quebrarse de risa entendí­ que la salsa de catsup, o sangre falsa, puede ser divertida. Mi madre está loca por los animales y yo también he heredado esta pasión por ellos.

Cuando empecé a trabajar en este tipo de obra, lo que todo el mundo me preguntaba era si todaví­a trabajaba con taxidermia, si ya lo habí­a superado. Nunca pensé haberlo hecho, pero si he pasado de la fase de hacer estos animales como productos de consumo. En mis series anteriores siempre intenté expresar lo bello que son estos animales y por eso los usaba, pero no sé si eso se transmití­a en mi obra.

LatinArt:  Tal vez, para nosotros los espectadores, nos es más fácil entender la idea de producto de consumo.

Carlee Fernandez:  Sí­, bueno, en este nuevo trabajo se expresa más la belleza del animal que lo de "cómprame" o "úsame". Querí­a hablar de esto. Además yo también estoy en otra fase de mi vida...acabo de casarme. Quizás mi nueva serie sea más ruidosa y directa, pero por ahora, y especialmente tras los sucesos del once de septiembre, quise crear algo para tener cerca que fuera calmado y bello...es lo que necesitaba hacer.

Quizás tiene que ver con lo de evolucionar como artista y saber que cuentas con lo que ya conoces. El tema de producto de consumo fue lo más comentado sobre mi obra. Mi intención, cuando creaba estos animales, no era básicamente la de producto de consumo, ya que estaba más interesada en la idea de espacios interiores y en la obra de Joseph Cornell. Además, recuerdo a los profesores intentando hacerme tragar lo de "¡No, se trata de un producto de consumo!".

LatinArt:  ¿Podrí­a hablarnos sobre su interés en el trabajo de Joseph Cornell y los "espacios interiores"?

Carlee Fernandez:  De niña, nunca pensé en convertirme en artista, pero siempre estaba haciendo cajas de madera; habí­a algo de obsesión. Me interesaba más el interior de las cajas que el exterior, pero también pienso que era miedo...literalmente, miedo a trabajar "fuera de la caja" (se rí­e). Cuando llegué a la universidad, me inscribí­ en una clase de instalaciones, pensando que me ayudarí­a a superar este miedo. Recientemente me he dado cuenta que las galerí­as y las instalaciones tienen que ver con espacios interiores. Creo que ya estoy más allá de ese miedo. Al igual que muchos artistas, me he aferrado a algo o a algún componente en mi trabajo que habla de mis primeras investigaciones. Tengo diferentes razones para usar la taxidermia. Una de ellas es que existe un espacio negativo o interior en el animal que intento hacerlo tan importante como el exterior. Este nuevo tipo de trabajo trata sobre eso de otra manera para mí­ y me concentra otra vez en el interior.

LatinArt:  La obra que has estado haciendo es bastante novedosa, pero, ¿tienes ideas para nuevos proyectos que hayas iniciado?

Carlee Fernandez:  Todaví­a quisiera explorar un poco más este tronco de trabajo. Las series anteriores, llamadas "Carnage" y "Friends," las terminé y pasé a otra cosa, pero querí­a seguir explorando los aspectos decorativos de alguno de esos nuevos trabajos. También pensé en hacer moldes de alguno de los trabajos porque puedes poner lo que quieras en la fundición, y los animales se quemarí­an, y tendrí­a una reproducción perfecta. He estado pensando en eso, pero la calidad del trabajo que me gusta, el color, se perderí­a. Un mar de periquitos azules pasarí­a a ser un brillo metálico.

LatinArt:  Y la textura natural que es tan bella...hay una atención al detalle que me recuerda a la obra del siglo XVII.

Carlee Fernandez:  Mi padre era geólogo y viajó por todo el mundo, y yo nací­ en Holanda, por lo que soy una gran admiradora de la pintura holandesa. Creí­ que era un buen momento de incorporar eso en mi trabajo.

LatinArt:  Entonces, ¿fue una decisión consciente?

Carlee Fernandez:  Sí­, y me encanta que lo vea de esa forma porque mucha gente me ha acusado de "blanda" en mi trabajo porque no cortaba las cabezas de los animales por la mitad. Este trabajo representa la belleza del cuerpo de los animales en lugar de cambiarlo. Con este nuevo trabajo, he perdido muchos seguidores que estaban interesados en mi trabajo anterior pero sé que he Ganado a otros.

En esta ocasión, he sentido que estaba haciendo una pintura en lugar de una escultura, a pesar de que mi inspiración para esta obra fuera la escultura de Bernini. Me impresionó su trabajo cuando estudié en Italia.

LatinArt:  Parece irónico, pero, aunque su trabajo intenta separarse de la idea de producto de consumo, ¿no es ahora más atractivo para el coleccionista?

Carlee Fernandez:  Trabajo con un medio que sugiere una reacción automática. La mayorí­a de las veces, ese medio se asocia con un arte popular. Quise apartarme de eso y era un esfuerzo consciente por mi parte. Puede sonar tonto, pero quise averiguar cómo aportar elegancia a la taxidermia y cambiarle la mala fama un poco.




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