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Ken Gonzales-Day

#43 by Ken       Gonzales-Day






transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 20/08/2002
Lugar: E.U.A.
Tema: Entrevista con Ken Gonzales-Day
Entrevistador: Bill Kelley Jr.

LatinArt:  El trabajo artí­stico de Ken Gonzales-Day combina de manera inteligente investigaciones crí­ticas con preciosas fotografí­as. La entrevista a Gonzales-Day es la primera de nuestra más reciente sección, Artistas Emergentes. Esperamos que sea de su agrado.

Como profesor de Fotografí­a en el Colegio Scripps, sus escritos sobre su obra deben ser más bien académicos, pero sus escritos también han explorado la narrativa con su novela y sus obras fotográficas llamadas "Bone Grass Boy." ¿Podrí­a contarnos un poco sobre cómo se desarrolló este proyecto?

Ken Gonzales-Day:  The Bone-Grass Boy," una reconstrucción digital de una novela de frontera del siglo XIX comenzó a partir de un proyecto de genealogí­a. Comencé siguiendo la genealogí­a de mi familia y de otros latinos en la región de Nuevo México. Mi abuelo nació en Taos y la mayor parte de su familia estuvo en esa región desde el siglo XVIII. Utilicé muchos registros de la iglesia para investigar particularmente en la ciudad y el pueblo donde crecieron. Me topé con muchí­simo texto, especialmente el de Charles Lummis y otros, que escribieron sobre los mexicanos durante ese perí­odo de tiempo, y por supuesto, la descripción de los mexicanos era más bien despreciativa. Más que hacer un estudio académico del racismo del siglo XVIII, del que todos ya conocen, pensé en reemplazar esa historia con la historia que estaba buscando y darle voz a esos personajes. Hay norteamericanos nativos, españoles, mexicanos, razas mezcladas y quién sabe qué de Nuevo México y traté de crear un personaje para cada una de esas identidades y darles voz en la narrativa. Debido a su complejidad, la mejor persona para interpretar estos roles y enlazarlos era yo, a diferencia de tener un alumno o un modelo. Habrí­a una cierta cantidad de ironí­a entre los personajes y el hecho de que es el autor quien los interpreta. Obviamente, la gente hará comparaciones con personas como Cindy Sherman y otros de esa generación. A menudo digo: "la única diferencia entre mi obra y la suya es que ella no era latina." (Se rí­e). Lo que hace una gran diferencia, y no cambia el significado de la obra y la hace más que sobre ciertas nociones de Arte de Realización (performance art).
Así­ que es así­ como comencé, las historias terminaron contándose solas y las imágenes provienen de esas historias.

LatinArt:  De modo que, los distintos personajes en las fotografí­as son usted...

Ken Gonzales-Day:  Cuando uno trata con temas culturales, siempre existe la cuestión de la autenticidad, y de quién puede hablar sobre un tema dado. Al utilizarme, en parte, fue una manera de afirmar la autenticidad que abre la obra en cierto modo, y desde ese punto podrí­a desafiarlo, en otras palabras, no tengo una posición de sujeto auténtica. No soy norteamericano nativo, no soy puramente de México, ni de España, no soy blanco puro... lo que sea, de modo que no hay posición de autoridad desde la cual hablar. Descubrí­ que a la gente le resulta difí­cil comprender qué era ser... hí­brido... multirracial, de varias culturas... tú sabes, todos los términos que se arrojan más bien despreciativamente. No obstante, cuando encarnas esa posición de sujeto debes encontrar una manera de hablar... esencialmente esa fue la estrategia.

LatinArt:  Ha escrito sobre cómo su propia obra está muy influenciada por los usos históricos de la fotografí­a.

Ken Gonzales-Day:  Otro elemento mientras trabajaba en el proyecto Bone Grass Boy fue el uso de la tecnologí­a digital y eso me hizo pensar en "qué es la fotografí­a" y "qué es la fotografí­a digital" y si el método de producción cambia la recepción de la obra. La cuestión del modernismo o del formalismo y la idea de que la abstracción sea discutida como forma trascendental es interesante. Mi pregunta es "¿puede ser trascendental si tomamos una pintura abstracta y la reemplazamos con algo que sea culturalmente codificado? ¿Podemos reemplazar una referencia a una paisaje con un cierto matiz de piel?"¿Cómo leerá eso el espectador? Eso trae la pregunta, ¿quién es el espectador y cómo sabrá el espectador leer eso? Eso rápidamente lleva a cuestiones de diferencias culturales. ¿Puedes tratar el tema de la cultura, de algún modo, como un argumento modernista, o por su propia naturaleza está forzado fuera del proyecto modernista? Mi desafí­o para esa obra fue establecer una visión más compleja y rica del modernismo. En sus términos, que son muy utópicos, no hay razón cierta para sugerir que es estética "sólo para europeos". Benjamin Buchloh, escribió en el pasado catálogo Documenta que los artistas multi-culturales tienen un mandato intelectual o formal para crear obras que tratan los temas de clase porque su identidad ha sido formada por la clase. Estoy realmente en desacuerdo. Creo que deberí­amos hacer todo lo que queremos hacer. Si la opresión de la clase nos oprime, entonces es el trabajo del primer mundo tratar esos temas, hasta es el trabajo de los museos y de los conservadores. No siempre les dejen a los artistas cambiar el mundo. Ese es el dilema que encuentro en esto... debe haber suficiente espacio en el modernismo, en sus cimientos, para todas estas otras voces - y de hecho las encuentras en el surrealismo. Las encuentras en Dada, Pop y otros momentos.

LatinArt:  Siempre me fascinó cómo las Américas, como un todo, yendo atrás en los siglos, han afectado y moldeado el pensamiento europeo. Toda la historia de interacción ha sido una clase de gabinete de curiosidades... el Modernismo no es diferente.

Ken Gonzales-Day:  Como una caja de sorpresas (wunderkabinette)... bien. Sí­, ese es un buen nexo porque mi proyecto trata mucho eso. Las primeras versiones de latinos en Nuevo México eran versiones del aventurero que presentaba al mundo, en este caso de Lummis, el escritor de diario, a este curioso nuevo mundo. En términos de fotografí­a las primeras versiones de latinos, particularmente en California, eran como fotografí­as de criminales en prisión o terratenientes de la clase dominante que se habí­an incorporado a la cultura central.
La raza es una ficción. Es una ficción basada en el precedente legal, en el sentido común, y en la información cientí­fica. Por ejemplo, se determinó que los latinos fuesen "blancos" en 1897. El término mexicano se usó para los latinos en California pero eran "blancos" basados en el hecho de que se les otorgaba la ciudadaní­a bajo el tratado de Guadalupe-Hidalgo. En ese entonces los únicos que tení­an ciudadaní­a norteamericana eran los blancos... así­ que por resolución de facto los mexicanos fueron blancos. Es fascinante porque se une a esta estructura legal y económica mayor y no se une a lo que podrí­amos pensar como un modelo biológico/ antropológico.

LatinArt:  Me parece muy interesante el nexo entre cómo se construye la raza y el rol de la fotografí­a.

Ken Gonzales-Day:  Toda la fotografí­a está construida. Es un idioma. Está toda construida de una historia del discurso, no de la autorí­a de cualquier individuo per se.

LatinArt:  Su obra y sus escritos parecen estar muy interesados en el proceso de la fotografí­a en sí­ y en el impacto que han tenido los medios digitales.

Ken Gonzales-Day:  Puedes hacer cosas digitalmente que no puedes tradicionalmente. Hay cosas que puedes hacer tradicionalmente que no se pueden hacer fácilmente digitalmente. Los artistas siempre han abrazado nuevas tecnologí­as con la posibilidad de girar la dinámica establecida de la fotografí­a y su práctica. Dicho esto, lo digital no es un desarrollo sorprendente, en el sentido que la fotografí­a siempre ha sido manipulada. La fotografí­a en sí­ es manipulación. Es un idioma que pide que hables. Tus verbos y tus sustantivos son apertura y exposición, tus adjetivos podrí­an ser la impresión o el "cropping" o algo parecido. Puedes crear afirmaciones evocativas muy sutiles a través del dominio técnico, pero también a través de las construcciones ideológicas. "¿Qué queremos ver?"
La idea de que lo digital sea una nueva categorí­a es un poco engañosa en el sentido que es realmente sólo una herramienta y que el bagaje para toda la fotografí­a antecede a lo digital. Ya sea fotografí­a de moda, retoque de negativos, u obra de Man Ray. Lo que la fotografí­a es hoy no es lo que era en los años 1870, ni socialmente ni mecánicamente.
En cierta medida, algo de eso es realmente bastante académico. No sé que eso sea realmente el tema de mi obra o para los objetivos que han fijado para su sitio. La pregunta mayor es "¿qué es el arte latino... y a quién le importa", de acuerdo? ¿Cómo creas un espacio para tener un diálogo? No creo que ese espacio sea posible sólo a través de la tecnologí­a... es un aspecto.

LatinArt:  Es realmente interesante. Particularmente si, por ejemplo, piensas en cuán popular es ahora la fotografí­a cubana y cómo ciertamente la tecnologí­a significa algo completamente diferente para ellos.

Ken Gonzales-Day:  Creo que lo que subyace todo esto y el tema que estás tocando tiene menos que ver con las herramientas tecnológicas y más que ver con las herramientas intelectuales que nos llegan. El estructuralismo, el pos-estructuralismo, el feminismo, los estudios culturales, etc. En otras palabras, cómo determinamos el significado. ¿Cuál es la significación de un objeto? Parte de eso es "cuál es el objeto y en qué contexto viene a la existencia". Ciertamente hay predilección por los artistas de los Estados Unidos, de todos los orí­genes, debido al acceso a la tecnologí­a. Estuve en una muestra en Guadalajara, y los artistas allí­ eran bastante resistentes a la tecnologí­a digital y a todas las impresiones brillantes y las veí­an como manifestación del capitalismo norteamericano. También ese es un debate interesante. Nosotros, los artistas nos veí­amos tratando los temas latinos y culturales, y una vez que estamos allí­ son como, "¿de qué hablan estos tipos?"

LatinArt:  Como nuestro primer "Artista emergente" entrevistado, ¿podrí­a compartir sus pensamientos con respecto al escenario artí­stico aquí­ en Los Angeles... particularmente con respecto a las colecciones y a las exposiciones?

Ken Gonzales-Day:  Los Angeles puede ser una ciudad difí­cil para los artistas emergentes, y de lo que puedo interpretar, también tiene sus desafí­os para los artistas establecidos. Hay varios temas; uno, Los Angeles tiene una cantidad de coleccionistas relativamente pequeña, de modo que puede resultar difí­cil tener su atención simplemente a nivel local; dos, hay muy poca cobertura de exposiciones en la prensa nacional e internacional; y tres, quizás el desafí­o mayor para casi todos los artistas de Los Angeles es conseguir que su obra salga al mundo del arte más amplio, Nueva York e internacionalmente. Creo que es justo decir que en general hay un número limitado de conservadores y organizadores de exposiciones que en verdad vienen por la ciudad, y cuando lo hacen, generalmente tienen sólo tiempo para ir a unos pocos estudios. Estas son observaciones generales, y como uno podrí­a esperar, cada artista tendrá una experiencia diferente. El lado positivo es que Los Angeles tiene una comunidad artí­stica pequeña, o más bien un pequeño número de comunidades, y puede resultar un lugar relativamente fácil para encontrar apoyo, y dado el número de galerí­as y museos en la región, puede ser un magní­fico lugar para ver mucho arte.

LatinArt:  ¿En qué está trabajando actualmente?... ¿Y algunos de sus planes para el futuro que nos pueda contar?

Ken Gonzales-Day:  Actualmente estoy trabajando en una serie de imágenes relacionadas con mi proyecto escrito sobre la historia de Linchamientos en California. Esta obra está aún en las etapas iniciales, pero básicamente, anduve por California buscado viejos sitios de linchamientos. También estoy trabajando en una serie de desnudos masculinos, que obviamente no está relacionada con el proyecto de linchamientos pero que se une a mi obra analí­tica o de fotomontaje; y por supuesto siempre está el "Bone-Grass Boy" que sigue creciendo capí­tulo a capí­tulo con cada oportunidad de exposición.




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