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artista presente
Regina José Galindo










transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 01/09/2012
Lugar: E.U.A.
Tema: Entrevista a Regina José Galindo
Entrevistador: Idurre Alonso

LatinArt:  Podrías contarme un poco sobre tus inicios en el performance, ¿cómo te comenzó a interesar este medio artístico sin que en Guatemala existiese una gran tradición de performance más allá de la obra de Margarita Azurdia, que se trató más bien de un caso aislado?

Regina José Galindo:  Me interesaban los procesos creativos, necesitaba de la creación para mis propios procesos de catarsis. Me interesaban las letras, la poesía pero en un momento sentí que no me bastaba con las palabras.

En el país había un fuerte movimiento de rock, de rebeldía justificada. Los jóvenes nos reuníamos en lugares emblemáticos del centro como Casa Bizarra a leer nuestros textos, a performear de alguna forma. Cuando me llegó información acerca del arte contemporáneo, cuando empecé a descubrir artistas que trabajan en el campo del performance o el arte acción no sólo me impresioné, sino entendí que era un medio al cual sí tenía acceso. No tenía ningún tipo de preparación académica, no tenía habilidades técnicas, no sabía dibujar ni pintar pero dentro de mí un mundo de ideas, miedos, rabias y frustraciones hacían cola por salir. Cuando descubrí la potencialidad de mi cuerpo, descubrí una forma nueva de mi misma y fue tan cómodo que allí me quedé.

Y como dato, sí, sí habían otros artistas trabajando ya con el medio. Francisco Auyón quien a finales de los noventa hizo su maravilloso performance "el que esté libre de culpa que tire la primera piedra" o Sandra Monterroso, a quien conocí luego de leer una reseña acerca de sus primeros trabajos, en donde ella ya había empezado a investigar el medio.

LatinArt:  Durante los años noventa se considera el gran momento del performance en Centroamérica siendo Guatemala el país en donde se generan propuestas más significativas incluyendo las tuyas, ¿cómo viviste ese momento? ¿Existió una oposición de parte de los sectores del mundo del arte en Guatemala? ¿Sigue existiendo un movimiento de performance importante en el país?

Regina José Galindo:  Lo viví con pasión. Imagínate yo en mis años mozos. Con toda esa energía contenida. Hubo rechazo y negación, de la misma forma que existe ahora. En este país todos, o la gran mayoría, critican, se oponen, se niegan a si mismos el derecho de pensar distinto. Hoy en día las cosas no han cambiado mucho. La etiqueta de país ultraconservador no la quita nadie. Se sigue pensando que lo que nosotros hacemos no es arte. Pero seguimos trabajando y en la actualidad existe un fuerte movimiento que no se limita a un medio en específico. En Guatemala los artistas nos multiplicamos como pan, y nos expresamos y trabajamos a pesar de todo. Cuando alguien llega al país siempre se va impresionado no sólo del fuerte movimiento de arte contemporáneo que existe sino de la calidad formal de los trabajos y la profundidad y compromiso de las propuestas.

LatinArt:  Tus principios artísticos estaban más ligados a la literatura o poesía e incluso en tu primer performance, Le voy a gritar al viento, existe ese componente al leer poesía colgada desde el edificio de Correos, ¿no te ha interesado seguir explorando las posibilidades de tu obra literaria dentro de tu obra performática? ¿O funcionan como entes separados dentro de tu producción?

Regina José Galindo:  Funciona de forma paralela. Las palabas me siguen acompañando. La poesía me sigue endulzando el oído y revolviéndolo, depende de cómo se vea. Las palabras sostienen mis ideas, las imágenes primero me llegan en forma de letras.

LatinArt:  Existen obvias conexiones entre tu trabajo y el de los artistas que trabajaban body art y performance en los años sesenta como Chris Burden o Marina Abramovic pero además de Ana Mendieta ¿tienes otros referentes latinoamericanos?

Regina José Galindo:  Claro que existen, son referentes con los que quizás me siento más cercana. Rosemberg Sandoval, Maria Teresa Hincapié, Teresa Margolles. Sin dejar de lado mis conexiones con las letras latinoamericanas que me siguen alimentando. Luis de Lion, Roberto Obregón, Galeano, Pizarnik, en fin una lista larga.

LatinArt:  ¿Cuál es la metodología que sigues para poder transformar en un perfomance situaciones político-sociales usando tu cuerpo para ello? ¿Cómo ha afectado tu obra la situación político-social de tu contexto?

Regina José Galindo:  Mi metodología se centra en la investigación, en la empatía hacia la realidad pero más que nada en mi intuición. Trabajo temas que me dicen algo, que me provocan algo, a los que no les encuentro razón o justificación. ¿Cómo esto afecta mi contexto? la respuesta más honesta es decir que mi obra no afecta mi contexto, pero mi contexto sí afecta mi obra. En un país con una problemática tan grande como Guatemala es utópico pensar que una manifestación artística puede afectar la situación político-social. El arte no logra cambios en una sociedad tan lastimada, tan dolida, tan enferma, pero al menos enfrenta, habla de lo que no quiere hablar, presenta las verdades desde perspectivas distintas, ayuda a enfrentar los miedos.

LatinArt:  En la mayoría de tus obras parece haber tres vertientes; por un lado un componente contextual que tiene relación con situaciones específicas de la región en donde vives, también existe un comentario que se acerca más a lo general y global, y finalmente parece haber siempre un componente autobiográfico referido a tus propios sentimientos.

Regina José Galindo:  Esos tres elementos supongo que han de ser parte de la construcción de todo creador. No importa el medio, todo artista ha de estar sostenido por sí mismo, su origen, su contexto. Hago comentarios acerca de lo que me interesa y creo tiene potencial de ser discutido más allá de mi. No quiero contar mi vida privada, el hecho de que mi cuerpo pueda ser visto de manera anónima y universal es una de mis grandes búsquedas formales.

LatinArt:   ¿Qué tan importante es el riesgo físico y psicológico que ejerces sobre ti misma dentro de tu producción?

Regina José Galindo:  No creo que el riesgo sea un valor agregado de una pieza. Algunos performances tienen una dosis de riesgo más alta que otros pero en la medida de lo posible, todo riesgo debiera de ser minimizado a fin de no desviar el sentido de la acción. La tensión, por el contrario, sí es valiosa. Ayuda a crear una emoción más profunda en el público. Provoca, y la provocación sí que es un buen conductor de respuestas. Al fin y al cabo eso es lo que los artistas quieren: provocar. Provocar una mirada crítica, una emoción que vaya más allá de la simple complacencia. Quieren incomodar, despertar preguntas, discusiones.

LatinArt:  Pero sin embargo existe casi siempre un componente de riesgo que el público percibe y que genera un desasosiego y preocupación, aunque ese "riesgo" este más o menos controlado por ti. ¿No es el provocar este sentir en el público una parte importante de las obras?

Regina José Galindo:  Lo más interesante de provocar una especie de preocupación por parte del público, es corroborar que a pesar de vivir en estos tiempos tan caóticos, en donde el sistema económico promueve el individualismo, aún es posible la empatía.

LatinArt:  La vulnerabilidad ante diferentes relaciones de poder parece ser un tema recurrente dentro de tu producción ¿Cómo consigues que tu propio cuerpo personifique esa vulnerabilidad?

Regina José Galindo:  Mi cuerpo es de mujer guatemalteca, ladina, de escasa estatura y aspecto frágil. Conozco las características de mi cuerpo, es mi lienzo, mi piedra. Sé la lectura que la mirada de los otros puede tener sobre él. Trabajo sobre ello.

LatinArt:  En algunas de tus piezas se muestra el uso del poder desde perspectivas opuestas: en Juegos de poder el hipnotizador abusa de su poder hasta humillarte, mientras que en Breaking the ice los espectadores te arropan para guardarte del frio ayudándote ante tu indefensión. ¿Ves esta misma dicotomía dentro de la sociedad?

Regina José Galindo:  Creo que sí. Todo está partido, dividido en dos. Dos perspectivas de todo evento son necesarias para una correcta evaluación del asunto. Todo se divide en dos partes, sin embargo me parece que estas partes sí pueden relacionarse, no están separadas del todo.

LatinArt:  No perdemos nada con nacer, por otro lado, muestra la posible indiferencia de la sociedad ante hechos atroces, ¿te interesa generar una respuesta del espectador ante la injusticia?

Regina José Galindo:  No perdemos nada con nacer es una imagen pasiva. No pretendía ninguna reacción o respuesta activa por parte del público. Es una mirada de la realidad. Esta performance, como cualquier otra obra intentaba, además de construir la imagen, despertar la capacidad de análisis en el otro, brindar una mirada crítica de las cosas y detonar en el espectador alguna discusión, alguna reflexión.

LatinArt:  Recientemente se presentó una exposición de tu obra en el Museum of Latin American Art junto con un performance, Tercer mundo, en el que subida en una tarima un carpintero serruchaba alrededor el piso hasta que caías en el vacío. ¿Podrías comentarme un poco acerca de este performance?

Regina José Galindo:  Tercer Mundo funcionó perfectamente. Despertó en mí la absoluta sensación de temor al vacío. Mi miedo a caer fue vencido. La reflexión de que todo ser humano puede caer y volver a levantarse fue muy precisa. No importa que tanto daño te haga el otro, no importa que tan hondo te haga caer el otro, un cuerpo fortalecido es más capaz de levantarse. Un país hundido, también es capaz de levantarse.

LatinArt:  ¿No resultaba bastante irónico realizar un performance sobre las desigualdades entre el "primer" y "tercer mundo", y la dependencia y vulnerabilidad que los artistas enfrentan en los sistemas del arte en un museo (establecedor en muchos casos de esos sistemas) como el molaa, que además trabaja con artistas del "tercer mundo" y que está localizado en el "primer mundo"?

Regina José Galindo:  Todo en la vida tiene una dosis de ironía. Tercer mundo es una anécdota de la vida llevada al extremo, es la construcción de un absurdo. La sensación universal de miedo al vacío tratada con ironía y sarcasmo. Es una acción que muestra las trágicas relaciones de poder que controlan la existencia del individuo pero con un toque de humor que no da cabida a la pretensión de dar respuestas, salidas o un mensaje aleccionador. Pero más allá de la ironía se esconde un comentario, esperemos que éste logre salir a la superficie. Citando a Reiner Maria Rilke en Cartas a un joven poeta, "Busca la profundidad de las cosas; hasta allí nunca logra descender la ironía".

LatinArt:  ¿Crees que cuando tus obras se ven fuera de su contexto, como podría ser fuera de Latinoamérica o Guatemala, adquieren otro tipo de significado?

Regina José Galindo:  Sí, me gusta creerlo. Cada mirada le da un punto de vista distinto a las cosas, aunque los pilares fundamentales sobre los que se sostienen algunas de las obras son leídos y comprendidos de igual manera en cualquier parte. El miedo es miedo donde quiera que se hable de él. La opresión, represión y demás fatalidades ocurren tanto allá como acá. La muerte mata en todas partes. Al final debemos recordar que todo es un reflejo de lo otro.

LatinArt:   ¿Eres una artista con proyección internacional que sin embargo vive en un país considerado de alguna forma "periférico", se convierte esta situación en una paradoja?

Regina José Galindo:  No veo la paradoja. Vivo en el lugar en donde me tocó nacer, un país que no es periferia sino centro. Ubicada justo en el centro del mapa, en el centro de América, Guatemala es mi cable a tierra. Además, por qué no aceptarlo, salir de acá para vivir en otro país del primer mundo podría ser una pelea titánica. ¿Saben lo difícil que es conseguir un permiso legal para quedarte en los Estados Unidos o en algún país de Europa por más de tres meses? no sé si quiero sufrir ese desgaste.

LatinArt:  ¿De qué forma afectó tu carrera ganar el León de Oro en la Bienal de Venecia en el 2005?

Regina José Galindo:  No me afectó, me mejoró la vida. Me abrió puertas. Me dio oportunidades. Lo que en estos lados del mundo es tan escaso encontrar. Una oportunidad bien aprovechada cambia la vida. O eso me gusta creer.

LatinArt:  A lo largo de tu carrera los objetos han ido adquiriendo un peso más importante, de hecho en los últimos años has realizado obras que son pensadas exclusivamente como objetos sin formar parte de ningún performance, y al mismo tiempo objetos usados en tus performances se han convertido en parte importante de las piezas. ¿Cuál es la importancia de los objetos dentro de tu producción?

Regina José Galindo:  Los objetos son objetos funcionales, a los cuales se les dota de un valor por su funcionalidad dentro de la obra, pero no se llegan a sostener por sí mismos. Son y serán siempre los objetos que formaron parte de la obra.

Las esculturas que he realizado son piezas precisas, con un carácter performativo quizás, ya que la idea del cuerpo siempre está presente. El cuerpo o la ausencia de él. El estar trabajando en otros medios es muy importante, el hecho de que tus investigaciones formales como artista no se detengan es fundamental.

LatinArt:  ¿Dónde sientes que estás en estos momentos?, ¿hacia dónde crees que va tu interés en el futuro próximo en cuanto a tu producción?

Regina José Galindo:  Me interesa ampliar mi discurso, mis posibilidades. Me siguen obsesionando los mismos temas pero mientras más años cumples, mientras más neuronas matas, más te preocupas por lo que podrás seguir siendo capaz de concretar, de crear. No tengo una idea clara de hacia dónde va mi producción, pero espero no se apague y no se convierta en algo inocuo o complaciente.




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