Fecha de la entrevista: 15/05/2012
Lugar: E.U.A.
Tema: Entrevista a Floating Lab Collective
Entrevistador: Raquel de Anda
LatinArt: Cómo fue que de tu práctica individual pasaras a formar el Floating Lab Collective?
Floating Lab Collective: El Floating Lab Collective (Colectivo Laboratorio Flotante) surgió a raíz de un deseo fundamental por asociarnos, de la pura necesidad de establecer relaciones humanas. La formación del colectivo nos permitió crear vínculos en una sociedad en la que predominan las conexiones superficiales de las redes sociales, entre ellas Facebook y Twitter. Por otra parte, tengo dos hijos, así que estoy consciente de la importancia fundamental de los lazos familiares. Así que básicamente queríamos desarrollar una red familiar creativa.
Algo tuvieron que ver los recursos también. Como colectivo, entre más miembros, más talento. Diez personas con un conjunto de habilidades de alto nivel tienen más posibilidades de redefinir el entorno que una sola. Con cada proyecto contamos con nuevos artistas de video, músicos, fotógrafos, trabajadores culturales y otros elementos que aportan sus talentos para transcender las limitaciones de un solo medio. Aquí también entra en juego la idea de abandonar la noción del "gran maestro", para deshacernos del concepto de autoría y poder crear un ecosistema simbiótico con posibilidades infinitas.
LatinArt: ¿Tenía algo en particular el paisaje de Washington DC que te inspirara?
Floating Lab Collective: Mi primera reacción al llegar a Washington DC desde Latinoamérica fue la sensación de aterrizar en la capital del imperio. Todos sabemos el impacto que tiene la política de Washington en nuestro continente. El vínculo es directo y visible.
Al llegar me di cuenta de los conflictos que existen en la capital misma. Me percaté de los altos índices de pobreza, violencia y marginación, a la vez que la ciudad mantenía su imagen del símbolo que define a nuestra nación. La arquitectura de la ciudad también parecía como una serie de escenarios o de escenografías de teatro, entre ellas la Casa Blanca, el museo Smithsonian, el Washington Memorial. Por lo tanto, nos parece que si Washington es un escenario, entonces hace falta que hayan actores. Tomamos este variado trasfondo, lo transformamos, e insertamos las ideas del carnaval de Mikhail Bakhtin. Nos ponemos y quitamos las máscaras de la ciudad. Cuando nos las ponemos somos democráticos, y cuando las quitamos es para criticar.
LatinArt: Bien, entonces quisiera que hablaras de las ideas que nutren su obra y cómo pasan de la teoría a la práctica. ¿Nos puedes platicar de Usonia y de las otras ideas en que fundamentan sus propuestas?
Floating Lab Collective: Claro, el concepto de Usonia de Frank Lloyd Wright siempre me ha parecido interesante. Se trata de una idea teórica para crear una identidad y una arquitectura estadounidenses – lo cual es interesante de entrada, porque Estados Unidos realmente no se puede llamar América. Para mí, Usonia plantea la interrogante de ¿qué es americano? ¿En qué sentido somos americanos? Somos americanos o somos usonianos?
Estados Unidos siempre está en condición migratoria, puesto que integra gente nueva de todos los países del mundo. Por tanto, con esta condición provisional de migración constante, el Floating Lab Collective buscaba crear un tipo de arquitectura que investigara e intentara entender el concepto de comunidad. En lo personal, veo este planteamiento como una suerte de América utópica en la cual simultáneamente cuestionamos y creamos lo arquitectónico. Me parece muy interesante que el gran arquitecto de Estados Unidos haya inventado un tipo de arquitectura que tiene que ver con la construcción de una identidad propia, una comunidad. No tengo claro si la teoría se haya aplicado tan directamente, pero está incorporada en todo lo que hacemos.
Lasa ideas que plantea Jean-Luc Nancy en The Inoperable Community (La Comunidad Inoperable) también son fundamentales para entender como trabaja el Floating Lab Collective. Nancy se refiere a la problemática de una comunidad en la que todo el mundo está de acuerdo y sigue los mismos principios; habla de una comunidad en la que nunca hay conflicto alguno. El problema está en que si la gente vive sin conflictos, terminaremos desarrollando una forma de nascismo, u otro tipo de fascismo. Así que basándonos en esta idea, el colectivo plantea la necesidad de incorporar algún tipo de fricción interna. Esto también se relaciona con el texto de Clare Bishop sobre el antagonismo, en el sentido de comprender que la oposición puede verse como un elemento positivo y permitir que progresemos.
LatinArt: ¿Cuál es el nexo entre Provisions Research Library y el Floating Lab Collective?
Floating Lab Collective: Provisions Library es de importancia fundamental para Floating Lab Collective, y viceversa. Interactuamos de manera periódica. Provisions nos proporciona una plataforma teórica y un sitio que nos brindan conocimientos e ideas, así como la oportunidad de realizar intercambios con personas de todo el mundo. Don Russell es el elemento intelectual más importante del FLC. Contar tanto con un acervo de investigación como con un colectivo artístico nos permite desarrollar un nuevo enfoque educativo, lo cual constituye un pilar fundamental de nuestro trabajo.
LatinArt: ¿Nos puedes platicar brevemente del trabajo que realizaron para el Encuentro Internacional de Medellín 2011 (MDE11) en Colombia?
Floating Lab Collective: The Collective White House (La Casa Blanca Colectiva) se perfiló como un intento por pasar el trasfondo a un primer plano para crear una vía de empoderamiento. Más de 200 personas se involucraron en la producción de una nueva Casa Blanca que confeccionamos con base en la utilización de sábanas. La re-creación de este icono arquitectónico norteamericano por parte de 200 colombianos fue un gesto notable que nos pareció todo un éxito antes de que comenzara el evento siquiera.
Esto se hizo todavía más patente cuando el público vio como se erigía esta magnífica estructura en Moravia, una zona de Medellín anteriormente había sido el vertedero de la ciudad, y donde actualmente habitan miembros de la comunidad desplazados por la violencia. La gente entendió el cruce entre el material utilizado y nuestra propuesta artística. Hablaron libremente del significado de construir una sede de poder con objetos cotidianos que utilizamos para cobijarnos en la noche. Una vez más, la filosofía de Bakhtin fue parte medular de este proceso: enmascarar la estructura del poder con el fin de criticarlo.
LatinArt: Quisiera saber también qué piensas del Re-Museum, un proyecto generado en el marco del nuevo proyecto provisional de arte público por el Festival 5X5 de la DC Commission on Art and the Humanities. ¿Nos podrías comentar cómo se realizó el proceso para esta intervención pública?
Floating Lab Collective: Sí, este proceso me pareció maravilloso en muchos sentidos. Claro que nuestros proyectos siempre tendrán sus defectos, pero no obstante logramos encontrar una lógica interna en Washington DC al crear monumentos individuales, personalizados, que funcionaban como una forma de grafiti viral e intervenían en el paisaje cotidiano – objetos que representaban las vidas de las personas, sus experiencias y sus críticas. El proyecto nos permitió articular un lenguaje nuevo para entender la manera en que los métodos virales se pueden glorificar como monumentos en una ciudad llena de monumentos.
El Floating Lab Collective es una organización de código abierto, ¿me explico? Siempre intentamos repensar la esfera pública y creo que hemos encontrado una manera de crear una plataforma que no solo funciona en la esfera del arte, sino como componente educativo también. Esto lo concibo como un elemento muy importante en el papel que juega el artista. Somos transmisores sociales, estamos conscientes del entorno e intentamos crear una plataforma mucho más amplia para comprender la condición humana.
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