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"¡Es la Economía Política, Estúpido!"


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Money to burn by Dread  Scott

Center for Cultural Decontamination,
30/09/2013 - 06/10/2013
Belgrade, Serbia

"¡Es la Economía Política, Estúpido!"
por Vladimir Jeric Vlidi

Sin embargo lo que sí experimentó un cambio significativo desde aquella época fue el lenguaje mismo. Con el paso del tiempo las palabras e imágenes se volvieron cada vez más complejas, pero no siempre con el fin de comunicar ideas igual de complejas. En ocasiones más bien fue al revés, o como dijera el economista y periodista Alfredo Zaiat en Bank: Art & Economies (Banca: Arte y Economías) de Alicia Herrero: "Les reto a que eliminen el prejuicio, si es que lo tienen, de pensar que no saben de Economía. Lo que pasa es que muchos economistas y aquellos que dominan el pensamiento económico cifran el contenido económico, ¿con qué finalidad? Para que las mayorías se vuelvan sumisas ante un conocimiento especializado -- y este supuesto conocimiento especializado está al servicio del poder económico". Esto representa un inconveniente cotidiano para la mayoría de las personas expuestas a la televisión y los medios masivos de comunicación: la sensación de no tener noción alguna sobre temas que deberían ser de una importancia primordial. Todas las fuentes respetadas de noticias siempre le dedican un espacio especial a temas económicos o de finanzas, precisamente por la importancia que le hemos de otorgar a este ámbito de la actividad humana. Quizás nos gusten más los deportes que la cultura, por decir algo, pero la parte económica de las noticias a todos nos incumbe. Como nos hemos percatado cotidianamente, desde hace ya muchos años, gran parte de los reportajes referidos a temas económicos están diseñados para complicar el tema al máximo.

Ese tipo de magia "no-tan-compleja-como-parece" resulta más o menos fácil de descifrar para cualquier persona que se tome el tiempo de estudiar el instructivo. Entonces se revela la doble trama de la operación y de su verdadera naturaleza, pero sin el momento de catarsis que viene de estudiar el tema, en que nos damos cuenta que no existe ninguna "realidad" detrás de los "datos", pues no hay nada que comprender, ninguna complejidad por develar: que en realidad es una manera de desanimar a los curiosos, así como una trampa para cansar a aquellos que muestren un poco más de valor. El campo entero de las finanzas se revela como una creación de tipo Potemkin para dar la impresión que la economía se apega a una serie de "reglas" y "leyes" que están allí simplemente, para difundir la idea de que la economía de alguna manera "ocurre", al igual que una fuerza de la naturaleza y que los empresarios y expertos están presentes para descifrar, domesticar y articular dicha fuerza para que nos sea de utilidad a los demás. Actúan como si la economía fuera alguna mina de material de vital importancia para poder sobrevivir en un planeta lejano, y una minoría selecta con capacidades personales inmensas luchará a toda costa para que el resto de la humanidad lograra sobrevivir.

Esa probablemente también es la razón por la cual recibimos tantas de aquellas revelaciones emocionantes a través de programas como el Keiser Report(8) así como programas y blogs entretenidos e informativos y lo que los medios ofrezcan en su misión de "desenmascarar" la economía. Esto nos lleva a formular la siguiente pregunta: ¿si los crímenes perpetrados por las personas en el poder se revelan cotidianamente en los medios globales con todo y nombres, caras, y cifras concretas y no pasa nada, por qué hemos de esperar que el arte, que presenta la problemática a través de personajes ficticios en escenarios imaginarios, vaya a marcar alguna diferencia? Una respuesta posible podría ser: precisamente por el poder de la abstracción de universalizar, tanto en el tiempo como en el espacio.

"¡Es la Economía Política, Estúpido!" no logrará (todavía) que Wall Street se sienta incómodo, puesto que no es su propósito. De hecho busca que no sienta nada, así como todas las cosas que se dejan atrás, enterradas dos metros bajo la tierra, porque sabe que no pasará hoy. Su finalidad más bien es la de aproximarse al futuro, más allá de lo que se ha creado y destruido hasta la fecha según los principios actuales que regulan el flujo de capital. Quizás también intenta representar algo nuevo, aunque obviamente no puede vislumbrarlo con claridad, ya que todavía no se asienta el polvo de la demolición ni mucho menos. Y con esa imagen épica post apocalíptica en mente los dejaré con la exposición y con esta reseña, pero si tienen la oportunidad de ver "¡Es la Economía Política, Estúpido!" o de hacerse de un ejemplar del libro de ensayos que la acompaña, no duden en hacerlo, pues bien merece su tiempo y atención. Como todos nos hemos percatado, aún no sabemos hacia dónde nos llevará la coyuntura actual. No obstante, existen los sueños, expectativas, esperanza, la sensación de que se han perdido batallas, pero la guerra no. Resulta poco probable que uno de los escenarios posibles – el de la "ilusión artística"—en torno a la pregunta que se haga en un futuro (inesperado) de qué fue lo que logró poner fin al capitalismo sea esta exposición. Pero si de alguna manera resulta ser el caso, quizá el investigador futuro tendrá que hacer una búsqueda en Google para saber exactamente qué significaba esta cuestión del "arte".

Vladimir Jeric Vlidi, Belgrado, octubre 2013
Algunos fragmentos de este texto se transcribieron de una conversación con Jelena Vesic.

Notas:

1) Parte del libro de Metahaven, Can Jokes Bring Down Governments? Memes, Design and Politics, se encuentra en http://mthvn.tumblr.com/post/47975414145/aaronpetersmetahaven
2) En este acercamiento al tema no hace falta revelar ni comprender ninguna alegoría; no hay ningún "universo de significado" detrás de la obra, y tampoco hace falta ningún conocimiento o experiencia en particular para entender el mensaje, mas que saber leer.
3) It’s the Political Economy, Stupid - The Global Financial Crisis in Art and Theory, Gregory Sholette, Oliver Ressler (editores), Pluto Books, 2013. http://www.plutobooks.com/display.asp?K=9780745333694
4) "La réplica de Emanuel Kant al lema conservador "¡No pienses, obedece!" no fue "¡No obedezcas, piensa!" sino "¡Obedece, PERO PIENSA!" Cuando se nos chantajea con asuntos como el plan de rescate financiero, debemos tomar en cuenta que efectivamente se nos está chantajeando, así que es importante no caer en la tentación populista de expresar nuestro enojo y lastimarnos a nosotros mismos. En vez de expresar nuestra impotencia, resulta mejor controlar nuestra ira y transformarla con la fría resolución de pensar, pensar de manera auténticamente radical y preguntarnos en qué tipo de sociedad vivimos, en la que dicho chantaje es posible," opina Žižek en su ensayo "It's the Political Economy, Stupid!".
5 Red Planets: Marxism and Science Fiction, Mark Bould, China Mieville (editors), Wesleyan, 2009.
6) Dos pequeños fragmentos resultan útiles para reflexionar sobre este tema:
"From its inception in the early sixteenth century, utopia is imprinted by the character of capitalism, to the extent that this social formation, in contrast to feudalism, is itself increasingly totalising. ‘Utopic discourse makes its appearance historically only when a mode of capitalist production is formed’, Louis Marin states (though he seems to conceive of capitalism as an event rather than a process). The advent of capitalism, in spite of its fitful, uneven development, provides the fundamental conditions of possibility for the utopian form, which defamiliarises society insofar as it is able to totalise it and totalises it insofar as it is able to defamiliarise it."
From "The Anamorphic Estrangements of Science Fiction", Matthew Beaumont, in Red Planets: Marxism and Science Fiction (ibid)
"(…) how to imagine and represent the forms the arts might take when neither religion nor commodity exchange constitutes the foundation of the arts - specifically of music, that most abstract of practices."
"Perhaps the greatest challenge for the utopian novelist is to represent how an alternative economic system might affect other segments of the social formation, such as the arts. One way to theorise the relationship is through Marx’s fundamental analytical categories for the analysis of any mode of production: the means and relations of production and consumption."
De "Art as ‘The Basic Technique of Life’: Utopian Art and Art in Utopia in The Dispossessed and Blue Mars", William J. Burling, en Red Planets: Marxism and Science Fiction (ibid)
7) Walter Benjamin, "The Task of the Translator", 1923, disponible en http://www.totuusradio.fi/wordpress/wp-content/uploads/2010/09/Benjamin-The-Task-of-the-Translator.pdf
8) Keiser Report es un programa de televisión presentado por Max Keiser y Stacy Herbert, en el que comentan sobre los últimos titulares del mundo de la economía y finanzas de manera crítica y satírica, pero con un tono completamente "serio". En la segunda mitad del programa presentan una entrevista, sea con una figura prominente financiera, o con el analista/activista económico del programa mismo. http://rt.com/shows/keiser-report.



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