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Proyecto Cívico / Civic Proyect


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Desierto de Altar I by Javier       Ramírez Limón


Desierto de Altar II by Javier       Ramírez Limón


Desierto de Altar III by Javier       Ramírez Limón


The region of  transborder pants by Raúl       Cárdenas Osuna





The region of  transborder pants by Raúl       Cárdenas Osuna

Centro Cultural Tijuana- CECUT,
01/10/2008 - 01/02/2009
Tijuana, Baja California, Mexico

Proyecto Cívico/Civic Project
por Marcela Quiroz Luna

Por su parte, la obra seleccionada de Torolab despliega como registro el movimiento de 5 individuos con diferentes estados migratorios entre los territorios vecinos entre Ensenada, BC y Los Angeles, CA, con la intención de obtener información sobre sus trayectorias, velocidad de desplazamiento, gastos de combustible y transacciones comerciales. En tensión aparentemente inversa a la pieza de Francis Alÿs, la obra de Cárdenas atiende la relación de individuos particulares con el contexto enfatizando las condiciones de "consumo" de los primeros sobre el segundo. Como las 500 personas convocadas por Alÿs para desplazar la duna peruana, los sujetos de Cárdenas, son también, hasta cierto punto "anónimos" y la relevancia del registro de sus acciones no resulta evidente; sin embargo, es su singularidad como desplazamiento y condición operante, razón suficiente para situarlos en un mapa topográfico contenido en una caja de bordes blancos. Dentro de ella se mueve la proyección de sus trayectorias diarias sobre un espacio de 5 días registrados con localizadores GPS ubicados en los llamados "pantalones transfronterizos" que cada individuo portó, diseñados como parte de la línea "Torovestimenta". La intención del proyecto radicaría en extraer de la especificidad sustancial significante para atender como una red expansiva las necesidades de vinculación y transacción entre dos países dependientes y cómplices de esta misma indistinción móvil. Si finalizado el proyecto, los 5 pequeños focos luminosos que se desplazan en control de localización cada hora sobre la topografía de Torolab parecen abstraerse hacia la misma sustancia "intrascendente" que habitan las 500 palas sobre la duna de Alÿs, es porque la curaduría ha acertado en juntar la interrogante sobre la capacidad redentora, neutralizante o nulificadora del esfuerzo individual en el escenario de lo social. Entre la atmósfera de lo inexplicable como vacío narrativo, las piezas de Sergio de la Torre (Tijuana, México, 1967) y Javier Ramírez Limón (Sonora, México, 1960) articulan imágenes en video y fotografía que tratan sobre la fragmentación. Ramírez Limón en el Desierto de Altar (2000) --serie de 3 imágenes de gran formato en la sala de inicio al Proyecto cívico --captura parcialmente una escena cotidiana de tráfico ilegal en la región de Sonora. Las imágenes únicamente ofrecen tres paisajes poco poblados sobre una delgada franja de desierto. El intercambio, de suceder, no se ofrece por la distancia de la toma y la cualidad brumosa e irreal del paisaje; el espectador es cómplice de una narrativa incompleta, la ilegalidad como espacio de exclusión permanece intacta. Por su parte, el video New Dragon City (2008) de Sergio de la Torre filma a 6 jóvenes cantoneses convirtiendo en una especie de bunker la planta baja de un edificio en una concurrida calle del centro de Tijuana. Una vez que bloquean los accesos y ventanas aguardan encerrados en el calor. Los motivos del ocultamiento se mantienen en loop durante 15 minutos de proyección. El espectador, escondido en la oscuridad de la sala, carente de certezas, termina por llenar los vacíos a partir de la desconfianza. A un lado, las piezas de Daniel Ruanova (Mexicali, México, 1976), Becoming BOWSER y DEFENSE / La oposición complementaria (Devenir BOWSER y DEFENSA) (2008) extienden sobre la apariencia y materiales reciclados de los objetos, la supervivencia entrópica como última estrategia. El video The landscape is changing (El paisaje está cambiando) (2003) de Mircea Cantor (Oradea, Rumania, 1977), con audio de la "Marcha de los Montescos y Capuletos" de Prokofiev, registra una acción ciudadana con pancartas reflejantes como consignas ajenas al discurso ideológico; desplazamiento comunitario en juego visual y estético a manera de devenir situacionista que parecería confirmar su perenne pertinencia. Y entre los solemnes acordes, Gabriel Acevedo (Lima, Perú, 1976) saluda y reparte abrazos a desconocidos en el video For all the people I won't meet (Por toda la gente que no conoceré) (2006). El visitante, plenamente consciente del espacio sonoro de la muestra en tanto configuración anatómica polivalente --intencional o inevitable-- mezcla en intervalos la voz de Fabián Cerejido (Buenos Aires, Argentina, 1961) cuyo rostro desparece en la superficie lechosa de un plato cerámico en el video-instalación A Tijuana en leche (2005). Más adelante se intercalan acordes de Beethoven con líricas de The Doors en el enajenante y escenificado proyecto civilizador Wild Boy (El pequeño salvaje) (2004) de Guy Ben-Ner (Ramat Gan, Israel, 1967). Entre los rumores próximos y lejanos de Proyecto cívico se afina el (sin)sentido y el sentir de nuestra propia (in)movilidad clandestina, sugiriéndonos la dirección de la energía no utilizable pero contenida en más de un sistema. Este potencial de la entropía, aún detectable, puede situar entre los huecos de las estructuras y sus restos de civilidad un lugar para el arte.

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