Venice Biennale,
01/09/2004 - 01/12/2004
Venice, Italy
26º Bienal Internacional de Sí¢o Paulo, 2004
por Virginia Gil Araujo
La artista brasileña Rosana Palazyan, de otro modo, resuelve mejorar su posición señalada por la emergencia documental ofreciendo al público, de modo bastante sutil y poético, los testimonios de los sin techo de Sí¢o Paulo por medio del "Homem do Realejo"(Hombre del Organillo). Actúa en el campo de la "plasticidad social" cuando sobrepone a los testimonios de los sin techo la suerte escogida por el papagayo del organillo. Son testigos de la inmensa energía vital que adviene de la capacidad de sublimar la pesadilla diaria de una vida destinada al nomadismo en una mega ciudad.
La homologación del yo
El artista, no obstante, domina la exposición cuando el personaje no asume una identidad ficticia y emerge frente al gran número de fotografías y video-instalaciones. Ejemplo de ello se encuentra en el video de la representación "Mar Pequeno" del brasileño Fabiano Marques, que en declaración a Latin Art afirma: "montei uma estrutura para ser desencaixada ao longo de um percurso sobre as águas do litoral sul de Sí¢o Paulo, em Mar Pequeno. Durante a trajetória foram trç¿çs horas de filmagem que editei posteriormente para a apresentaç¿çç¿ço do registro da minha aç¿çç¿ço. A filmagem foi realizada por uma equipe, mas nç¿ço posso negar que a minha aç¿çç¿ço apesar de ser planejada conta com o acaso" (monté una estructura para ser desacoplada a lo largo de un recorrido sobre las aguas del litoral sur de Sí¢o Paulo, en Mar Pequeño. Durante la trayectoria fueron tres horas de filmaje que edité posteriormente para la presentación del registro de mi acción. El filmaje fue realizado por un equipo, pero no puedo negar que mi acción, no obstante ser planeada, cuenta con el acaso).
Asç- como muchos artistas jóvenes que participan de la Bienal, como Martç-n Sastre, del Uruguay, Zlatko Kopiljar, de Croacia y Rassim, de Bulgaria, Fabiano Marques no hesita al afirmar que algunos elementos son deliberados para inserir en el trabajo una metáfora acerca de su mismo País. Aún insistiendo en operar por la repetición de sus acciones de rescate, en las tentativas sucesivas para mantenerse de pie sobre la estructura flotante, su arte prosigue abandonada a la corriente marítima, junto a su cuerpo en constante resistencia a las situaciones naturales. Fabiano Marques remite, así a las condiciones de un arte producida por el artista periférico.
La sonoridad de su obra, así como la del grupo Chelpa Ferro, del español Sierra y de la cubana Capetillo, ha quedado sin privacidad y protección. En este sentido, la obra del artista mejicano, Miguel Calderón, "México vs. Brasil", y la obra del artista argentino Jorge Macchi, "Caja de Música", obtuvieron más éxito. Calderón ocupa el local más adecuado para ver el fútbol por la televisión, el espacio del bar, área ideal para presentación de "Ronaldo llora". Su ficticio partido de fútbol invierte el juego a favor de México y provoca a la hincha brasileña con ironç-a sarcástica al evidenciar la imagen fuera de contexto del jugador Ronaldinho, el pentacampeón, en la expresión de un "gálata herido".
|