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La Normalidad: Proyecto Ex Argentina


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El tercer demonio (The third demon)  by Jí¼rgen       Stollhans


Installation detail by        What has to be done?


The International Errorists, installation detail by        Colectivo Etcétera


Parque Problema (Problem Park), detail by Jí¼rgen       Stollhans


Poster for <I>La Normalidad</I> at the Palais de Glace, Buenos Aires by        LatinArt.com





Poster for <I>La Normalidad</I> at the Palais de Glace, Buenos Aires by        LatinArt.com

Palais de Glace,
15/02/2006 - 19/03/2006
Buenos Aires, Argentina

La construcción de "La Normalidad" en Buenos Aires – Proyecto Ex Argentina
por Viviana Usubiaga

Tucumán Arde, "una experiencia vanguardista que combinó dispositivos artísticos, políticos y mediáticos de contrainformación" en 1968 es repuesta con la exhibición de sus archivos históricos como el antecedente paradigmático de la investigación militante. Estos documentos son complementados por obras dedicadas a la realidad actual de Tucumán. Es el caso de los fotomontajes de Ana Claudia García que exponen información acerca de los monopolios de la agroindustria de la soja transgénica y su responsabilidad sobre el hambre en la provincia. En tanto que Matthijs de Bruijne (Holanda) presenta su proyecto El Comedor, una instalación audiovisual que relata la actividad cotidiana de un comedor infantil en los suburbios de la ciudad de Tucumán y la propia experiencia del artista. En la muestra de Colonia, el artista holandés había mostrado su trabajo con un grupo de cartoneros en el que ofrecía a la venta los objetos encontrados por aquellos en la basura, a través de su página web www.liquidacion.org. Dentro de los varios puestos de información que se disponen en la muestra se encuentra la Mesa de Escrache Popular donde se describe el proceso de organización de los "escraches", una práctica cuyo objetivo es la condena social de los responsables de la represión estatal durante la última dictadura argentina, la localización en el espacio público de sus cómplices y la identificación de sus continuidades en el actual estado de impunidad.

Dentro de las cartografías, se encuentran los mapas de las redes que conforman las empresas privatizadas de medios masivos de comunicación en Argentina y evidencian el control y la manipulación de la información por los grupos económicos locales y sus conexiones internacionales. Estos fueron realizados por La comunitaria TV, colectivo periodístico que organiza transmisiones abiertas de las actividades barriales, cuyos "contraprogramas" pueden verse dentro del ciclo de cine de la muestra. Por otro lado, la artista plástica Azul Blaseotto se ocupa desde el 2000 de la privatización de las tierras públicas en el proyecto de urbanización de Puerto Madero de Buenos Aires y desde 2004 trabaja sobre la situación laboral de dos astilleros argentinos, uno estatal y otro recuperado por sus trabajadores.

Fuera del estricto territorio de las artes plásticas pero íntimamente ligados a un trabajo de pensamiento estético y acción sobre y a través de las imágenes, destacamos el proyecto de Ferrowhite, un museo autogestionado de Bahía Blanca, dedicado a conservar la vida cotidiana del barrio y la memoria de los trabajadores ferroviarios del antiguo puerto de Ingeniero White, y las intervenciones de Situaciones, colectivo de investigadores militantes. El primero exhibe una recreación de maquinarias sobre 8 vagones que cuentan una "historia de cartón pintado", la historia de las vicisitudes del aparato laboral y la decadencia del "lo que una vez representó el modelo agroexportador argentino". Estos carros son utilizados con fines didácticos en el museo y se vuelven altamente eficaces en la narración propuesta en la exposición. Por su parte, Situaciones exhibe la elocuente correspondencia mantenida con Creischer y Siekmann a lo largo del proyecto Ex Argentina. Entre ellas, las reflexiones vertidas bajo el título de "Políticas de la imagen" analizan minuciosamente una fotografía publicada por el diario Página 12 donde se puede ver a un piquetero con su rostro oculto siendo filmado por una mujer extranjera, una turista. La imagen acompañaba un artículo sarcástico sobre el "turismo piquetero" como uno de los fenómenos desencadenados luego de la crisis de 2001. Y resultó ser un fotomontaje que evidenció toda una serie de mecanismos de manipulación de la información. En su análisis, Situaciones pone en conflicto las nociones de observador y observado y las políticas de construcción de la imagen. Paradójicamente esa fotografía que compone una situación no ocurrida –en la que una mujer extranjera observa al fenómeno local piquetero– es la que la Secretaría de la Nación eligió para promocionar en su website esta peculiar exposición... Una curiosidad que, tal vez por azar, parece ironizar sobre ciertas críticas al proyecto que no lo desvinculan del hecho de que fue originado dentro de la agenda de una agencia cultural como la alemana.

"La Normalidad" y su proyecto madre Ex argentina, sin duda desencadenan éste y otros puntos conflictivos respecto a la independencia en la expresión política del arte, la eficacia del activismo estético y los fenómenos de "normalización" dentro de la propia institución artística, entre otros. No obstante, todos ellos son tematizados y han sido puestos sobre su propia mesa de trabajo por los organizadores desde el comienzo. Si bien muchas de las producciones de la exposición pueden ser cuestionadas en términos estéticos, por la falta de un trabajo sutil en torno a las metáforas que pretenden manejar o por sus dificultades comunicativas (a menos que uno corra con la suerte de encontrarse con los autores de las piezas que intenta abordar y obtenga su "explicación" de primera mano) se reconoce el esfuerzo por brindar diversos niveles de lectura y exponer el enorme (a veces excesivo) caudal de información que está en juego. Con sus aciertos y desaciertos, se trata de una exposición que compele a desplazarnos de los lugares dados y eso siempre es bienvenido.

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