Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Artpace: Nuevas obras: 1.05


Bookmark and Share

Untitled by Borjan       Sarcevic


Untitled by Borjan       Sarcevic


Untitled by Borjan       Sarcevic





Untitled by Borjan       Sarcevic

ArtPace,
23/03/2005 - 08/05/2005
San Antonio, Tx, USA

Artpace: Nuevas obras: 1.05
por Elaine Wolff

En tanto Martinez y Ortiz exponen sus ideas mediante complicados razonamientos y enigmas, Bojan Sarcevic, natural de un país que ya no existe, destila la inherente contradicción entre sociedad y socialización en una escultura de gran tamaño que semeja una gigantesca caja torácica. Inspirada en parte por la obra del arquitecto judeoalemán Eric Mendelsohn –quien diseñó la futurista Torre Einstein de Postdam–, "Wanting without needing, Loving without leaning" (Desear sin necesitar, Amar sin depender) cristaliza nuestro deseo de construir relaciones no influidas por necesidades humanas elementales. Así como el amor requiere cierta dependencia, la cultura requiere ciertas concesiones, si bien los confines de ambos otorgan forma y función al individuo. Sarcevic, al crear una escultura en la que resuenan el potencial y la entropía de la arquitectura, acuerda con el retorno a las cuestiones de la estética formal, que vuelven a aparecer como herramientas útiles en una época en la que nuestros cuidadosamente segregados ordenes sociales se han desmoronado para poner de manifiesto una vasta cacofonía global. Los dibujos sobre temas de moda realizados con materiales no convencionales que incluye aluden también a un notorio cambio en la idea de belleza, en una época rechazada por los postmodernistas y algunos modernistas como forma de tiranía pero que nuevamente va ganando aceptación como andamiaje útil para construir conceptos y promover el diálogo.

Este conjunto de residentes de Artpace (tres grupos son seleccionados cada año por curadores independientes, quienes eligen a un artista internacional, a un estadounidense y a un artista texano para el programa de residencia de seis semanas de duración) ha efectuado un uso interesante de los medios de su elección. Martinez explota las fronteras del arte con elementos no convencionales, la pintura y la escultura, y transforma a cada elemento en un soporte de la lección que orienta con pericia. La comparación tiene una carga de ironía, pero así como la Constitución, "A Meditation" es una instalación suficientemente elástica y concreta como para sobrevivir a múltiples interpretaciones y conservar su integridad relativamente intacta.

Los videos que integran la instalación de Ortiz hacen uso del medio como herramienta narrativa y como probable heredero de la pintura al mismo tiempo. Creados con belleza y lirismo, el mejor de los dos resulta triunfante debido a un plato fuerte cinematográfico: la carismática presencia de Ortiz. Sin palabras logra transmitir una gama de emociones identificables, principalmente compasión por nuestro doble, en tanto la fracturada progresión y disposición de alusiones visuales ubican a la obra definidamente en el dominio del arte contemporáneo.

En última instancia, Artpace 05.1 es convincente porque Zamudio-Taylor ha extraído con éxito la controvertida y trillada temática de la identidad de contextos sociopolíticos limitados –donde, en caso de que se la aborde, suele tener carácter de demanda de validación– y la ha colocado sobre una mesa de examen universal.

3 de 3 páginas     página anterior



volver a exposiciones