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Asco: La elite de lo Oscuro


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The Gores series by  Asco


Decoy Gang War Victim (detail) by  Asco





Installation View by  Asco


Xs Party (fotonovela) by  Asco


Ascos Station of the Cross by  Asco





Ascos Station of the Cross by  Asco

Los Angeles County Museum of Art ,
04/09/2011 - 04/12/2011
Los Angeles, CA, USA

Asco: La elite de lo Oscuro, una retrospectiva, 1972-1987
por Mariola Alvarez

No obstante, la exposición sí logró demostrar cabalmente las variadas inquietudes de Asco, expresadas a través de distintos medios como performance, fotografía, pintura, grafiti, arte corporal, escultura, dibujo, diseño gráfico, arte correo y cinematografía. Por citar un ejemplo, en la muestra se presentó su temprana colaboración con la revista underground Regeneración, publicada de 1970 a 1975, exhibida en una vitrina tradicional con pocas páginas a la vista. No obstante, la presentación de dicha publicación sirvió para realzar con creces la naturaleza experimental de Asco, al destacar los aspectos políticos de su propuesta entre ellos su reacción a la guerra de Vietnam, así como el tratamiento violento y discriminatorio de chicanos en Los Ángeles, desde el inicio de su práctica colectiva. La obra gráfica de los miembros del grupo –dibujos en su mayoría—también demostró la influencia del arte tradicional mexicano y del surrealismo, pero desde una perspectiva inventiva que en los casos de Gamboa, Herrón y Gronk transformó las figuras en monstruosidades absurdas, a la vez que Valdéz experimentaba con una combinación de fotografía, dibujo y escritura. Lo que quedó palpable, tanto en la revista como en la exposición en general, fue su excepcional estética "camp", que se regodeaba en su gusto extravagante, producto de la exuberancia juvenil, la moda brillosa de los setentas y una experiencia performativa de la cultura latina. El asco, con la repugnancia que su nombre indica, constituyó el punto de partida conceptual del grupo.

Uno de los ejemplos más divertidos de dicha actitud exhibidos en la muestra fue la serie No Movies, una colección de fotografías en las que se representan películas sin utilizar cámaras de cine. Una vez más, Asco hizo alusión a la ciudad donde nació Hollywood, pero con el fin de llamar la atención a la forma en que ésta excluía a las minorías, y por lo tanto a la ausencia en la pantalla de las experiencias y fantasías de Asco. Así, los miembros del grupo se dedicaron a re-imaginarse directores, guionistas y estrellas de la pantalla con un estilo dramático e ingenioso. Con un sabor lúdico que nos recuerda las primeras películas punk de Derek Jarman, en No Movies los integrantes de Asco narran historias carentes de diálogo en las que la esencia narrativa se trasmite a través del vestuario y el maquillaje, exteriores, utilería, y sobre todo el lenguaje corporal. Para Asco, el lenguaje corporal constituía un medio para criticar la corriente dominante en Hollywood, así como la exclusión de cuerpos morenos tanto en el cine como en el mundo de las bellas artes. Asco utilizó exteriores como el Los Angeles County Museum, Philippe’s Original Sandwich Shop y el Music Center en el centro de Los Ángeles para visibilizar la jerarquía geográfica del poder en la ciudad. La obra del grupo se puede interpretar como una forma de señalar los espacios de invisibilidad al interior de las instituciones culturales; sin embargo, también interpretó la imposibilidad del silencio. A manera de ejemplo, No Movies plantea la posibilidad del cine chicano, incluso más allá de las marcas de identidad étnica, del cine contracultural, el cine gay, cine agitprop, etc. Asco no solamente hizo alusión a su marginalización, sino que creó los medios para ser las estrellas de sus propios espectáculos con el afán de divertirse. La muestra reafirmó este enfoque al presentar el vestuario utilizado por Asco como si fuera un recorrido de un estudio de Hollywood.

Retomando el tema de la iniciativa de Pacific Standard Time, el objetivo de ésta fue el de canonizar la historia del mundo del arte angelino –el cual, como evidencia gran parte del material de prensa, había sido poco investigado y pasado por alto sobre todo en comparación con la producción artística de artistas nuevayorquinos, e incluso "en algunos casos había quedado en peligro de perderse o quedar destruido."(1) Lo mismo podría decirse de la historia de Asco y del arte chicano en general, y como paradoja cruel, el peligro de que su historia quedara en el olvido fue resultado precisamente de su ausencia de los movimientos y exposiciones principales en Los Ángeles que ahora busca celebrar Pacific Standard Time. Y aunque ahora con la exposición Asco: Elite of the Obscure el grupo haya sido reivindicado por un canon doble –el arte de Los Ángeles y el arte latino—el arte de Asco continua rebelándose contra las blancas paredes de las galerías de LACMA y se niega a quedar pulcramente encasillado en una sola narrativa histórica.

NOTAS:

1. Palabras de Deborah Marrow, directora de la Fundación Getty, tomadas del comunicado de prensa de la inauguración de Pacific Standard Time, Presscenter.Pacificstandardtime.org, 27 de septiembre de 2011.

Mariola V. Alvarez tiene un doctorado en Historia del Arte de la UC San Diego y ha recibido una beca post doctoral Mellon de la Universidad Rice para 2012-2014.

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