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exposición presente
Touch of Evil


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Estación Tijuana ,
27/08/2005 - 25/09/2005
Tijuana, Mexico

Touch of Evil a Estación Tijuana
por Rubén Bonet

El otro video, Letters to an army of three (55 min.), realizado por Andrea Bowers también de corte documental pero con más recursos estéticos y de marcado carácter activista, trata de las cartas(32) recibidas por tres feministas que ayudaban a mujeres embarazadas a buscar lugares seguros -Canadá, Japón y en Tijuana- donde abortar en 1968, puesto que en EEUU era ilegal. Diferentes actores aparecen en disolvencia y leen la correspondencia sobre un nuevo fondo y arreglo floral, con una estética kitsch de consultorio médico. Los cartas fueron escritas por estudiantes, por trabajadoras pobres que no podían perder el trabajo, madres maduras con varios hijos, padres solicitando consejo e incluso la de un ginecólogo que exigía extrema discreción.

La pieza se completa con un paquete de pósters de estética psicodélica, círculos de colores pastel, naranjas y rositas, simulando preservativos sin usar, para que la gente se llevara uno. En uno de los círculos se puede leer: Keep your laws off my body.

Daniel J. Martínez intervinó el espacio con textos de corte subversivo, antimanifiestos de la vanguardia y la contracultura trasnochadas, impresos en vinil sobre manta en el interior del espacio y directamente sobre paredes y muros en el exterior. Se leía ésta sobre el muro del estacionamiento de la línea: The nineteenthcentury dislike of realism is the rage of caliban seeing his own face on the mirror, reflexión que alude a La tempestad de Shakespeare y a la recepción del realismo en el siglo XIX, y que se puede interpretar como una crítica a aquéllos (EEUU, p.e.) que rechazan "la realidad" del "otro", cuando la mayoría de las veces esa otredad está instalada en el seno de la propia sociedad. En la fachada se podía leer: We are all Baader-Meinhoff, banda terrorista alemana activa en los setenta.

Insólito documento histórico es la pieza de Sam Durant, A partial telling, una proyección de diapositivas en 35 mm (b/n) sobre la época en que Tijuana fue tomada por el anarquismo magonista, luego evidentemente derrocado. Un capítulo de la historia no demasiado publicitado. Imágenes tomadas de libros, la extensa bibliografía incluida en la ficha técnica, donde se muestran personajes y momentos históricos acotados con pies de página: los hermanos Flores Mágón, The Main Street óluego Avenida Revoluciónó en la que nada más hay dos galpones a un lado y otro de la calle, la aduana, otro galpón, tomado por los magonistas, portadas del International Worker de 1912, imágenes de sandieguinos formados en el límite fronterizo observando la batalla como si de un espectáculo deportivo se tratara, viendo Tijuana arder, y luego las imágenes de la derrota, el exilio, los campos de prisioneros. La historia oculta de un movimiento que se opuso al Porfiriato y a lo que significaría el nacimiento del PRI. Para terminar, Rigo 23 presentó una instalación, Pastando side-by-side with danger, realizada con artesanías para turistas. En este caso unos burritos, a los que pintó como cebras, jalando un carro, en alusión a las burros pintados de la avenida Revolución donde los turistas se toman la foto del recuerdo. Uno de los carros trae flores, otro cohetes.

En el contexto de hipersaturación curatorial que representa inSITE, la propuesta de Estación Tijuana al invitar a artistas para que muestren la pieza que crean conveniente óde hecho la mayoría fueron creadas ex profeso para el eventoó sienta un precedente de libertad creativa y la posibilidad de la articulación de un discurso más flexible y fluido, donde la totalidad de la lectura se completa con diferentes interpretaciones subjetivas aparentemente inconexas.

Esta exposición, en uno de los pocos lugares de exhibición independiente de Tijuana (el otro es el que gestiona Tania Candiani, donde el mismo día se inauguró Takatrama, intervención pictórica de F. Fernández, el taka), conforma una visión crítica y precisa de la condición fronteriza, sus antecedentes históricos y sus posibilidades de representación.

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