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InteractivA 05


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Untitled by        Guestroom


Discussing on how cell-phones are affecting the way people understand their physical space in Puerto Rico.   by Heidi       Figueroa


Homo Sonorus by        Zedik Arte Joven





Homo Sonorus by        Zedik Arte Joven

Centro Cultural Olimpo,
16/07/2005 - 25/07/2005
Mérida, Yucatan, Mexico

La biennale InteractivA 05
por Eduardo Navas

Hashemi junto con Raúl Ferrera Balanquet (Cuba/México/U.S.) consideraron varias rupturas moviéndose hacia un futuro "post-tecnológico," las cuales incluyen: "Interactividad" como una intersección entre los humanos y el sistema ecológico; "Conectividad" como una forma de comunicación la cual expone la falsedad de las divisiones digitales y las redes centristas; "Interdisciplinaridad" o sea la relación entre disciplinas con una perspectiva variable; "Conceptualización" en relación a los efectos de ideas sobre lo que se considera político y natural; "Nomadismo" como una forma de marcar nuevos movimientos en constante acción pero también como un espacio para nuevas formas de arte; "Espiritualidad" o la creencia que el arte puede ser eficaz cuando se incorpora entre realidades múltiples de mitologías de diversas culturas; y "Rupturas transformativas" o el estado de cambio constante con una relación cerca a la naturaleza.

La curadora invitada Lucrezia Cippitelli (Italia) en su primera presentación mostró una serie de videos experimentales de varios artistas Italianos. Los videos trataron temas sociales con comentarios humorísticos y serios; éstos pueden ser descargados de la red. Una preguntas que ella propuso fueron sobre los espacios virtuales contra los espacios reales ¿Tiene la gente que hace videos, espacios reales? ¿Cómo está la Internet cambiando la idea del espacio en relación al video? También presentó trabajo de Otolab durante una segunda noche. Este trabajo consistió de un software que es usado por Djís y Vjís. La presentación consistió de imágenes abstractas en rojo y anaranjado las cuales son vistas en acompañamiento de música dentro de un cuarto oscuro de cuatro paredes, pero esta instalación no fue posible en InteractivA. Así que Cippitelli presentó una imagen sobrelapada proyectada sobre la pared. Las imágenes son producidas en el momento, de acuerdo al sonido. También ella seleccionó una serie de videos abstractos los cuales siguen la estética del software art. En este caso las imágenes aparecían ser figuras aleatorias, pero estructuradas con un algoritmo específico. Los videos fueron presentados en formato de DVD, el cual hace que el público cuestione como la narrativa linear se apropia de la estética de los medios digitales. Cippitelli, al presentar estos trabajos en situaciones diferentes, le pregunta al público que reconsidere como los medios narrativos que dependen del lenguaje del cine son entendidos en una instalación de galería, como una presentación en sala de cine, y como material en la Internet listo para ser descargado.

Maria Benjamin y Ruth Höflich miembros de Guestroom explicaron como ellas publican una revista alternativa en la Gran Bretaña. Guestroom es una publicación organizada por artistas quienes consideran la idea de publicar como una forma de exhibición del arte. Cada contribuyente es libre de decidir como presentar su trabajo. Es importante para ellas que esta colaboración sea independiente del sistema de galerías de arte. Guestroom aprovecha los nuevos medios para hacer cada número de la publicación innovador, no solo en términos técnicos, si no también en relación a crear un espacio alternativo en el cual poder reflexionar sobre diversos trabajos de arte.

Raquel Herrera Ferrer presentó su libro Tempus Fugit, en el cual ella analiza el trabajo narrativo interactivo. El libro considera como los nuevos medios han sido usados para crear narrativas. Ella escogió artistas, los cuales no son parte de los círculos usuales, pero quienes ella encontró relevante a su tesis. Su trabajo es realizado a partir de las ideas de Baudrillard, Umberto Eco y Janet Murray, entre otros. Algunas de las preguntas detrás de su investigación incluyen, ¿qué es la interactividad? ¿para qué sirve? ¿cuál es la relación entre los medios comunicativos y el espacio, en relación al espacio navegable en los nuevos medios?

Heidi Figueroa presentó sobre cómo el uso de los teléfonos celulares está teniendo un efecto psicológico sobre la gente y su entendimiento del espacio físico en Puerto Rico. Nociones del "estar aquí o estar allá" se vuelven complejas cuando la gente usa la tecnología que los acerca unos a otros, pero la cual los puede volver dependientes de la misma tecnología para mantenerse en contacto. Desarrollando una codependencia y aún un fetichismo fueron algunos de los aspectos de esta actividad social que ella criticó.

Susan Lord y Janine Marchessault presentaron sobre la translocalidad y el arte. Su investigación se enfoca en cómo los artistas usan las nuevas tecnologías para comunicarse entre localidades y cómo ésta es usada por artistas para crear nuevas formas de exhibición en diferentes lugares en la red y en espacios físicos. Una serie de estudios están siendo preparados, muchos de los cuales se enfocan en la globalización y el papel de la Internet para llevar a cabo los cambios productivos.

Fuss, un colectivo de Alemania y España fueron representados por Timo Daum. El presentó "Ambientador" un interfaz desarrollado en Macromedia Flash, el cual permite al usuario crear música y gráficos en el momento. Ambientador consiste de un gráfico asimilando a un radar en el cual se pueden combinar pequeños círculos. Cuando la aguja del radar pasa sobre los círculos, los sonidos y gráficos son activados. El usuario puede sumar o restar material como lo desee. Debido a la limitación de InteractivA, los gráficos fueron producidos en la misma pantalla del interfaz, aunque estos normalmente aparecen en pantallas separadas. El trabajo puede ser utilizado en diferentes contextos incluyendo fiestas raves o eventos más experimentales. El software está en línea listo para ser descargado.



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