Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Detonantes


Bookmark and Share

Untitled by        Installation View/ Vista de instalación


Selection of Photographs by Claudio       Isaac


Untitled by        Installation View/ Vista de instalación


Drawings by Pedro        Reyes


Tubes, tops and curtains.  by Thomas        Glassford


Untitled by        Installation View/ Vista de instalación





Untitled by        Installation View/ Vista de instalación

OPA- Oficina Para Proyectos de Arte,
15/07/2005 - 16/09/2005
Guadalajara, Jalisco, Mexico

Detonantes
por Lorena Peña

Lejos de sorprender por la magnificencia individual, discurso o solución, de cada una de piezas, Detonantes lleva más a una sensación conmovedora de empatía. Incita a una reflexión inusual del intelecto, a través del impulso lúdico y morboso por mirar y convertirse en el otro adueñándose de lo que es del otro. La travesía en esta muestra inicia con una visión global del conjunto de piezas que se convierte en una masa uniforme policromática y amontonada que cierra al instante en que se lee el brevísimo texto de introducción:

"Este es un camino minado. Poco de aquí se reconoce con exactitud su origen, ni sustrae su impacto discriminado la capacidad de sus observantes. Victimas potenciales. En efecto, por aquí sembrado lo insospechado. Inicialmente se imaginó como un crucigrama de ofertas estéticas. Después depósito de archivos de artistas. También como inventario de fuentes de conceptos base, de polen de inspiración. Finalmente todo eso quedó mezclado.

Presumimos que estos objetos son fundamentos de los procesos creativos de cada uno de los presentes.

Mi aportación es reunir nuevamente a mis amigos.

Guillermo Santamarina
Abrumado verano del 5."

Previa explicación del proceso y vértebra del plan curatorial, Santamarina concluye con una con una frase que no cualquier teórico o crítico podría permitirse; sola, es capaz de noquear antes del inicio, pudiendo ser en sí la pieza/piedra angular que une la exposición. ¿No es la parte humana y cálida la que permanece fuera de la visión del público en el proceso de realización de una exhibición?, ¿Es el sentimentalismo el que el intelectual esconde de primera mano frente la objetividad?, en Detonantes son los curadores quienes deciden ponerse de manifiesto. Este experimento -la ruptura con el orden minimal y conservador característico de los espacios de exhibición convencionales, el diálogo aparentemente indescifrable entre las obras que lo componen y el romanticismo con que están hilvanadas- es el resultado del hastío al que, por lo menos en México, enfrenta el arte contemporáneo y sus lineamientos pre- establecidos. Aunque cansancio, es este el que va generando ruptura, otra puerta que dé paso a nuevas reflexiones acerca del arte y del sistema que lo compone, descubrimientos, que acertados o no, renuevan.

1. Tianguis. s.m. Méx. Mercado pequeño. Principalmente el que se instala de manera periódica en la calle. (Diccionario Larousse, 2003).
Los tianguis en México son mercados conformados de manera masiva por puestos comerciales pequeños, bajo toldos de plástico, en los que se venden toda clase de productos comerciales, desde ropa interior hasta discos piratas, cosméticos, ropa, utensilios y aparatos electrónicos usados.


2 de 2 páginas     página anterior



volver a exposiciones