Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Los usos de la imagen: fotografía, film y video en La Colección Jumex


Bookmark and Share

Maja and Elodie by Sharon        Lockhart


Singapore, 1997 by Andreas        Gursky


Untitled (Projector) by Tom        Friedman


Tiergarten, Berlin, August 13 by Rineke        Dijkstra


Island Within an Island by Gabriel       Orozco





Island Within an Island by Gabriel       Orozco

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires,
29/09/2004 - 22/11/2004
Buenos Aires , Argentina

La Colección Jumex en Buenos Aires
por Viviana Usubiaga

Entre las obras que integran la muestra, se destacan los retratos inquietantes de Rineke Dijkstra. Sus fotografías indagan aquellos estados transicionales, en donde la condición humana se debate entre dos tiempos. Adolescentes abandonando su pubertad, mujeres después de parir y toreros recién vestidos, son algunas de las situaciones elegidas para explorar íntimamente el carácter del género humano. La serie de Olivier Silva constituye una pieza ejemplar en relación a esta problemática. Un joven fotografiado a lo largo de varios años, desde el instante previo a su ingreso a La Legión Extranjera, hasta su egreso, exhibe momento a momento las contradicciones, inestabilidades y fluctuaciones que lo atraviesan y lo transforman finalmente en soldado. El carácter ‘objetivoí de la imagen fotográfica se utiliza como un dispositivo de acceso a una verdad esencial que aflora en la superficie, aquí en su rostro.

Las fotografías de grandes dimensiones, de la llamada Escuela de Düsseldorf, ocupan un lugar preponderante en esta selección de grandes nombres contemporáneos; aún cuando esta presencia, de asistencia casi perfecta, se logre con un nivel desigual respecto a las piezas presentadas. Dentro de los trabajos más interesantes y representativos de este grupo, se encuentran los impecables interiores arquitectónicos de Cándida Höfer que incluyen la llamativa MIT Cambridge, una vista general de una clase de estudios improvisada en un gimnasio de basketball de dicha escuela. También se debe mencionar las ficciones idealizadas de Thomas Demand, convertidas en frágiles y perecederas maquetas de cartón. Flare es un conjunto de 28 imágenes que simulan diversos instantes en los que el sol se filtra por entre las hojas de un árbol pacientemente reproducido en cartulina, como si se tratara del registro de un momento de contemplación. Estos artistas, cada uno desde su trabajo específico, proponen recuperar diferentes modos de observar ‘lo realí basado en el uso crítico de la cámara como dispositivo de registro conceptual.

Las obras de Francys Alÿs, artista belga radicado en México, constituyen un capítulo esencial respecto a las acciones o performances que utilizan el video o la fotografía como soporte documental. Cuando la fe mueve montañas es un proyecto épico en el cual 500 voluntarios desplazaron una duna de arena en las afueras de la ciudad de Lima, ayudados solamente por una pala y sus propios esfuerzos. También se destacan los numerosos registros de su serie Hipótesis para una caminata, archivos fotográficos numerados y rotulados, que documentan diversas acciones tales como arrastrar un bloque de hielo hasta que se derrita; caminar con un imán en sus zapatos hasta adherir todos los metales posibles o pasearse desde Tijuana a San Diego sin cruzar la frontera. En cada caso, el artista inscribe fábulas contemporáneas con sus acciones poéticas, a través de un proceso de escritura visual.



2 de 3 páginas     página anterior     siguiente página

volver a exposiciones