Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Emociones Artificiales 2.0


Bookmark and Share

Mejor Vida Corp (MVC) by Minerva       Cuevas


Das Kapital by Marcello        Mercado


Um, Nenhum, Cem Mil by Kátia        Maciel


Gaza Strip by José Wagner        Garcia


Borderhack <Attachment> by Fran        Ilich


Teleporting an Unknown State by Eduardo        Kac





Teleporting an Unknown State by Eduardo        Kac

Itaú Cultural,
11/08/2004 - 13/10/2004
São Paulo, Brazil

Emociones Artificiales 2.0
por Virginia Gil Araujo

La selección de los curadores expande el concepto de divergencia al integrar la obra de Eduardo Kac. La pieza de Kac, debido a su "naturaleza poética", no es precisamente política y constituye un punto de partida para un artista que ha ocasionado serios problemas al violar la autonomía científica en el campo de la genética en nombre de la autonomía artística. Si bien el artista ha programado una experiencia lírica al emplear la obra de varios autores en la creación de un ecosistema artificial donde una planta vive y se desarrolla mediante la emisión de fotones a través de cámaras Web, en esta ocasión no formula objeciones al arte transgénico cuyo foco es su obra; sin embargo, el intercambio de opiniones críticas respecto de la interferencia extracientífica en las propiedades genéticas no ha cesado. Davide Grassi e Igor Stromajer (Italia/Eslovenia) lanzaron un oportuno desafío con Problemarket (Problemercado), cuando se dirigen al Presidente Lula y lo interrogan acerca de la posición del gobierno con respecto a la transgénesis.

Debemos destacar la precisión de algunas obras al abordar las tecnologías de vigilancia, que plantean una dificultad para el público no iniciado. Projeto Spio de Lucas Bambozzi, que muestra imágenes producidas por una cámara incorporada a un robot que circula en torno al área de la instalación, revela irónicamente una "visión de voyeurista". La captura de imágenes en video mediante el uso de tecnologías políticas se aborda en Dolores from 10 to 10 (Dolores de 10 a 10), donde el nativo cubano Coco Fusco simula un cuarto de interrogatorio en tiempo real. El cuarto muestra lúgubremente a un trabajador que amenaza con iniciar una huelga y a quien su jefe golpea y reprime.

Las cuestiones relacionadas con Chernobyl en Unknown Quantity (Cantidad desconocida) de Andrei Ujica y Johannes Fischer (Rumania/Alemania) conservan su carácter apremiante cuando los visitantes se encuentran "inmersos" en una conversación entre el filosofo Paul Virlio y la escritora Steviana Aleksievich, montada dentro de una proyección en 3D. Finaliza con la conclusión de que el tratamiento de la opinión pública en torno de la catástrofe se dio a conocer como "accidente para expertos" con la sistemática neutralización de los testimonios de las víctimas.

Antoni Muntadas presentó una de las obras más políticas; On Translation: El Aplauso do Catalão/Acerca de la traducción: El aplauso del catalán (1999) es una proyección tríptica que investiga críticamente la complicidad de la sociedad con las atrocidades que ocurren en el mundo.

Luego del estimulo a la conciencia generado por la realidad, obras más lúdicas atraparon la curiosidad del publico. Debemos destacar Um, nenhum, cem mil (Uno, ninguno, cien mil) de Kátia Maciel que, mediante la alusión al título de la obra de Pirandelo, construye identidades virtuales así como F69 de Suzete Venturelli y Mario Maciel, producida en la Universidad de Brasilia, que consiste en un estimulante juego de estrategia. El estímulo es el aspecto más significativo de "Cuerpos informáticos" de Brasilia, en tanto Tânia Fraga apela al humor en Superfícies estimuláveis/Superficies estimulables.



2 de 3 páginas     página anterior     siguiente página

volver a exposiciones