Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Baja a Vancouver: La Costa Oeste y el Arte Contemporáneo


Bookmark and Share

Hold Still by Mark        Mumford


Vanishing Point by        Collaboration of 2 artists










Vancouver Art Gallery,
05/06/2004 - 29/08/2004
Vancouver, BC, Canada

Baja a Vancouver
por Cassandra Coblentz

El artista de Vancouver Brian Jurgen adopta un enfoque muy diferente para las tensiones y conflictos que surgen entre la cultura popular tradicional y contemporánea. A partir de la forma de máscaras tradicionales y sagradas de los pueblos originarios y de relieves murales como plantilla, Jurgen desarma calzado deportivo Nike y luego vuelve a configurarlo en una incisiva mezcla híbrida que pone de manifiesto la invasión del consumismo en las formas artísticas tradicionales. La inventiva formal de la obra de Jurgen aborda desde una perspectiva lúdica el tema de la instigación al consumismo en el seno de la cultura de los pueblos originarios. En Variant #1 (Variante N° 1), Jurgen emplea ingeniosamente los elementos tanto estructurales como decorativos del calzado para crear una composición de gran riqueza con vibrantes diseños geométricos y textura variada que parecen maximizar el potencial de semejante híbrido.

Los artistas que integran la exposición evidencian mayor disposición para desarrollar la noción de terreno o paisaje. El cautivante documental paródico de Matt McCormick, The Subconscious Art of Graffiti Renoval (El subconsciente arte de eliminar graffiti) aborda como tema la ribera industrial de Portland. Al explorar el vasto y desolado entorno industrial urbano, la película de McCormick adopta un enfoque etnográfico sutilmente sarcástico del sistemático modo en que los empleados públicos de Portland han cubierto con pintura los graffiti. Mediante la parodia tanto al deseo de control por parte de la ciudad como al extravagante procedimiento de esta medida para suprimir la expresión urbana, el narrador de McCormick clasifica la eliminación de graffiti por tipos y plantea paralelos formales con pintores modernistas tales como Mark Rothko y Alexander Rodchenko. Paneos deliberadamente lentos que siguen a una solitaria ciclista mientras se desplaza indiferente a través del árido paisaje industrial se ven entrecortados por momentos expositivos en los que se clasifican y analizan los diversos tipos de eliminación de graffiti. Este gesto de autoconciencia cinematográfica crea un sentido de nostalgia idílica que destaca el tono irónico de la obra.

Torolab, con sede en Tijuana, también recurre a la ironía para abordar directamente un entorno socio-político específico. En su condición de colectivo, Torolab crea obras interdisciplinarias/multimedia con la utópica meta de mejorar la calidad de vida de los residentes de Tijuana y la región fronteriza de California en su totalidad. Las colaboraciones de Torolab, que adoptan formas tales como el diseño gráfico, la indumentaria, la arquitectura experimental y el texto, mantienen una sutil e irónica cualidad crítica que permite el funcionamiento de su parodia autoconsciente en diversos niveles de compromiso con temas relacionados con el arte y la política. Por medio de recursos adecuadamente diseñados, hacen referencia también al ideal utópico modernista acerca de que un buen diseño tiene la capacidad de proporcionar una solución viable a problemas concretos tales como la pobreza y el desamparo. Torolab se encuentra representado en la exposición por un maniquí blanco ataviado con una "Unidad de supervivencia urbana" compuesta por una mochila con forma hexagonal de diseño avanzado, que se despliega para transformarse en refugio portátil, en tienda plegable diseñada para caber en los espacios ocultos detrás de y entre las numerosas carteleras publicitarias de Tijuana. Ubicado frente a calcomanías espejadas de color plateado con forma de postes telefónicos, el maniquí blanco semeja un aventurero del Sierra Club con el equipo completo y total disposición para internarse en la jungla urbana. El hecho de que no haya referencia alguna a etnia o clase en este sujeto de prístina blancura otorga un mayor énfasis a la distancia que existe entre la realidad y la fantasía que propone la Unidad de supervivencia urbana de Torolab..., pero tal vez esa sea la intención.

La instalación de la muestra se encuentra organizada sin rigidez en torno de un conjunto de subtítulos que plantean temas y particularidades comunes a las obras, tales como The Culture of Nature (La cultura de la naturaleza), Edge City (Ciudad límite), Pop-Media Culture (Cultura pop-mediática), The Other Side of Counter Culture (El otro lado de la contracultura) o Culture of Individualism (Cultura del individualismo). En cada galería se colocó un rótulo que explica dichos subtemas, si bien no todas las obras que se encuentran en una determinada galería son las que se analizan en el rótulo o pueden llegar a considerarse relacionadas con el tema propuesto. Asimismo, el énfasis en el término cultura implica que se han determinado ciertos elementos comunes entre los diversos modos de expresión. En cierta medida, puede considerarse que este gesto permite una interpretación abierta y fluida, pero, en realidad, tal esquemática tentativa alude sólo muy vagamente a los elementos comunes y su capacidad para producir una declaración categórica es bastante escasa.

Los diversos gestos orientados hacia la inclusión y la apertura manifiestan una intención de evitar generalizaciones y las trampas que tienden los estereotipos regionales. Por medio de la estrategia consciente de dar lugar a un enfoque abierto de la obra, el evento se orienta decididamente hacia el planteo de las diferencias como oposición a las similitudes. Resulta claro que los curadores otorgaron suma importancia a la noción de subjetividad. Ninguna obra ejemplifica mejor la imposibilidad de una comprensión objetiva común que Blind Friends (Amigos ciegos) de Trisha Donnelly. Esta pieza es esencialmente un documento fotográfico de una especie de experimento sociológico performativo para el que Donnelly convocó a 50 personas ciegas en la playa y les solicitó que caminaran siguiendo la dirección del viento. Inútil es decir que todos ellos avanzaron en 50 direcciones diferentes. Quizás, así como los individuos de Donnelly, la aproximación de Baja to Vancouver al arte de esta región se limite a demostrar el espectro de diversidad y disparidad que lo impregnan.

2 de 2 páginas     página anterior



volver a exposiciones