Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Umbrales insulares: Arte contemporáneo del Caribe


Bookmark and Share

Mar Caribe by Tony        Capellán


Queen Victoria Set We Free by David       Boxer


Untitled by        Kcho


Casatlantic by Marc        Latamie





Casatlantic by Marc        Latamie

Peabody Essex Museum,
19/02/2005 - 05/06/2005
Salem, MA, USA

Umbrales insulares
por Madeline Medeiros Ruiz

En el tercer piso del recientemente remodelado Museo Peabody Essex (PEM, por sus siglas en inglés), el Curador Adjunto de Arte Marítimo Sam Scott recontextualiza aquello que comúnmente se entiende por "arte marítimo" –pinturas históricas magistrales de naves comerciales europeas y arpones encerrados en vitrinas- en términos de discurso del arte contemporáneo y creación artística del Caribe. Mediante un curioso abordaje que no deja de ser exitoso para actualizar nuestra quizás ignorante definición del arte marítimo, Scott sostiene:

"La definición tradicional de obras que se califican como arte marítimo debe expandirse para incluir piezas que puedan acceder al significado del mar en las vidas de los pueblos de maneras más complejas. Abarcar el arte contemporáneo dentro de la rúbrica de arte marino permitirá alcanzar esta meta porque la capacidad de los artistas contemporáneos para presentar múltiples, y con frecuencia contradictorios, planos de significado los transforma en voces ideales para acceder a las complejas relaciones culturales con el mar."

Sobre la base de esta definición, los cuatro artistas contemporáneos que integran Island Thresholdsó David Boxer de Jamaica, Tony Capellán de República Dominicana, Kcho de Cuba y Marc Latamie de Martinicaó exponen en forma coherente y enfática obras que ponen de manifiesto la exacta relación entre cada artista y su circunstancia geográfica específica.

Uno de los elementos más exitosos del evento es el desinterés por categorizar el arte caribeño. Cada uno de estos artistas presenta temáticas diferentes en su creación artística, que rechaza de plano la posibilidad de clasificar la obra como una totalidad. El hecho de que todos los artistas procedan del Caribe es sólo un medio de plantear un análisis de su obra, no un criterio absoluto para definirla.

La plétora de información complementaria que recibe a los visitantes a medida que ingresan en la primera galería de la exposición no produjo el efecto "acogedor" previsto. Es testimonio del compromiso del PEM con la educación pública, en vista de las numerosas actividades auxiliares y los programas que se desarrollan en torno de la muestra. Los comentarios en formato de video de los artistas que conforman el evento y diversas exposiciones de libros sobre temas que abarcan desde política racial a identidad nacional constituyen un recurso en cierto modo preventivo y hubiera resultado de mayor utilidad en la última galería, cuando el interés del espectador hubiera alcanzado su máximo nivel. Entre los libros se incluye el catalogo de Island Nations (Naciones insulares) correspondiente a la innegablemente exitosa exposición sobre una temática similar, aunque más agresiva y expansiva, que se inauguró con un mes de anterioridad en la Escuela de Diseño de Rhode Island (Rhode Island School of Design) y fue curada por Judith Tannenbaum y Rene Moráles.



1 de 3 páginas     siguiente página

volver a exposiciones