Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Mí¡s allí¡ de la geometrí­a (Beyond Geometry):
Experimentos en forma de los años 1940-70


Bookmark and Share

Machine Animal by Lygia       Clark


Between by Stanislaw        Drozdz


Inverted House of Cards by Richard       Serra


Unidade Tripartida by Max        Bill


Concetto spaziale – Attese (59 T 104) by  Lucio        Fontana


Almost Immaterial Vibration by Jesus Rafael       Soto





Almost Immaterial Vibration by Jesus Rafael       Soto

Los Angeles County Museum of Art ,
13/06/2004 - 03/10/2004
Los Angeles, CA, USA

Mí¡s allí¡ de la geometrí­a: Experimentos en forma de los años 1940-70
por Eve Wood

La Geometrí­a (asignatura que desaprobé dos veces en la escuela) es un medio para construir, deconstruir, cuantificar, estructurar y desestructurar el mundo. Es una forma de pensamiento divinamente abstracto, un proceso teórico de comprensión y, sin embargo, difiere de las nociones tradicionales de abstracción que "implica un renunciamiento o transformación de la representación tradicional".

Los artistas representados en la exposición Más allá de la geometrí­a: Experimentos en forma de los años 1940-70 (Beyond Geometry: Experiments In Form 1940- 70's) del LACMA (Los Angeles County Museum of Art) rechazaron el objeto prí­stino y contenido y, por el contrario, optaron por expandir el "marco" de la percepción estética, por quebrar el paradigma de los lí­mites inherentes a la composición. Estos artistas se apartaron del "objeto" precioso y sustentable al emplear una serie de sistemas basados en lo fortuito que empleaban movimiento y repetición y que se percibí­a no tanto como medio de expresión personal sino como un experimento variable en tiempo y espacio.

Estos objetos no se crearon para seducir o fascinar, si bien muchas de las piezas que integran esta exposición producen tal efecto; esta obra estimula un modo de pensamiento muy diferente acerca de los objetos y de la manera en que existen en el espacio, con énfasis en los modelos, los movimientos repetitivos y la práctica sistemática.

Esta muestra se integra con obras de artistas de todo el mundo y de un número significativo de artistas provenientes de América del Sur y América Central así­ como de Bélgica, Buenos Aires, Rí­o de Janeiro, Hungrí­a y México. Cildo Meireles, quien vive y trabaja en Rí­o de Janeiro, presenta un cubo de madera engañosamente simple de reducidas dimensiones (3/8 x 3/9 x 3/8), La Cruz del Sur (1969-70), ubicado como centro de atención sobre el piso de la galerí­a. Este minúsculo cubo podrí­a constituirse en representación de América del Sur, ya que sus dimensiones indican la lejaní­a de los centros culturales de América del Norte y Europa, si bien el hecho de estar iluminado destila humor irreverente y un pathos extraño y foráneo. Este pequeño cubo podrí­a perfectamente ser su propia estrella, tan pequeña entre los excesos y la luminosidad del mundo del arte. "Volume (Volumen) (1958)" de Dadamaino es también muy simple en su construcción esencial y representa aquello que se encuentra ausente. Sobre una extensión de lienzo crudo aparece una figura recortada casi hasta el centro. El cí­rculo no es completamente redondo sino que flota imperceptiblemente fuera de eje. Una vez más, se afianza la inesperada dimensionalidad no lineal y asimétrica.



1 de 2 páginas     siguiente página

volver a exposiciones