Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Cristián Silva: Caddy atacado por queltehues


Bookmark and Share

Homenaje a John Evans by Cristián       Silva


6 Hermanos by Cristián       Silva


Piedras Negras by Cristián       Silva


La Balsa de la Medusa by Cristián       Silva


Escuela de Atenas by Cristián       Silva




Lea la reseña de la exposición

Escuela de Atenas by Cristián       Silva

Museo de Arte Contemporáneo Carillo Gil ,
11/02/2004 - 09/05/2004
Mexico, D.F., Mexico

Cristián Silva en el Museo de Arte Carrillo Gil
por Ichiro Irie

Al ingresar en el nivel superior del Museo de Arte Carrillo Gil, el espectador se enfrenta a una visión ominosa y peculiar. Algo que parece una persona envuelta de pies a cabeza en mantas de fieltro con diseño de cuadros imitación escocés –de la clase más común que puede hallarse en la mayor parte América Latina- se encuentra de pie allí absolutamente inmóvil. Muy pronto el espectador advierte que en realidad no hay ningún ser humano viviente debajo de las mantas y que está contemplando el primer objeto visible de la primera exposición individual de Cristián Silva, artista chileno residente en Guadalajara, en el Museo Carrillo Gil. No obstante, es inevitable sentir que hay una persona que vive y respira, si bien bastante acalorada e incómoda, en su interior y que propone una apremiante introducción al mundo de Silva.

En realidad, la pieza forma parte de una serie de seis esculturas titulada Seis hermanos, que representa al artista y a sus cinco hermanos y hermanas quienes en la actualidad viven aislados unos de otros en distintos lugares del mundo y en su hogar natal de Chile. Las seis esculturas, que en cierto modo evocan a "Los burgueses de Calais" de Rodin, varían solamente en su pose y se encuentran repartidas en el ámbito de exposición, reflejando la condición de separación, interconexión y pérdida de identidad de Silva y sus cinco hermanos, que funciona sólo como significante oculto de clase y quizá de nacionalidad. Este tipo de mantas, según descubrí más tarde, se utilizaban también como medio para azotar y torturar a los prisioneros durante la dictadura de Pinochet, con el objeto de garantizar que las víctimas jamás supieran de dónde vendría el próximo golpe ni quién las estaba atacando.

Esta serie en particular contiene muchos de los temas y motivos que Silva aborda en el conjunto de su obra, entre los que se incluyen el uso del diseño de cuadros en el estilo escocés como metáfora del entramado social que predetermina la condición social en sociedades periféricas. El tartán cuadriculado es un material que también interesa a Silva, ya que debido a su origen escocés, sus diseños indican estirpe y vinculación con los diversos clanes aristocráticos de Escocia. Este material textil, que en la actualidad se usa como el menos aristocrático y mas común de los diseños y materiales, deviene en una extraña mutación de significantes sociales para Silva Otro motivo que se percibe prácticamente en la totalidad de la exposición es el color verde pantano/pasta dental, que en Chile predomina en instituciones públicas tales como hospitales y escuelas.

El numero 17 es también recurrente en muchas de las obras de Silva y para el artista tiene una especie de significado místico ya que representa, entre otros temas, su fecha de nacimiento, el 17 de agosto, y también el numero de años de dictadura militar bajo el régimen de Pinochet. Una pieza destacada en la muestra se denominó apropiadamente The Raft of the Medusa (La balsa de la Medusa), donde los números 1 y 7 se moldearon en chocolate y se colocaron sobre sillas plegables de color verde para uso en exteriores montadas sobre una vieja rejilla de madera (esta clase de sillas son muy diferentes de las sillas plegadizas livianas que suelen encontrarse en cafeterías y gimnasios de Estados Unidos y, al margen de ser casi imposibles de abrir, tienen la cualidad particular de ser durables, rígidas y completamente vulgares, al mismo tiempo). Si bien el significado real de esta pieza e

1 de 2 páginas     siguiente página

volver a exposiciones