Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Documenta 12


Bookmark and Share

Template destroyed by a storm  by Ai       Weiwei
Ai Weiwei

Fairytale by Ai       Weiwei
Ai Weiwei

Electric dress by Tanaka        Atsuko
Tanaka Atsuko

Where We Were Then, Where We Are Now by Simon        Wachsmuth
Simon Wachsmuth

Dream by Romuald        Hazoumé
Romuald Hazoumé

Goter by Ahlam        Shibli
Ahlam Shibli




Goter by Ahlam        Shibli

Documenta,
16/06/2007 - 23/09/2007
Kassel, Germany

Documenta 12
por Kirsten Einfeldt

Las noticias más espectaculares de esta documenta nacieron del azar. Ni siquiera una semana había transcurrido después de ser inaugurada la exposición más importante en el mundo del arte contemporáneo y una de las esculturas más populares en Kassel simplemente colapsó. Template, una extraña construcción de puertas y contraventanas de casas antiguas chinas del artista Ai Wei Wei (1957), estaba erigida delante del Aue-Pavillon, un "palacio de cristal" de los arquitectos franceses Lacaton y Vassal. La escultura de doce metros de altura no resistió una de las tormentas más fuertes de este verano en la provincia alemana y cayó – produciendo un resultado más elegante que la escultura original, situación que terminó por entusiasmar incluso al artista. "Está mejor que antes", comentó Ai sobre la transformación de su obra. "Ahora se nota la fuerza de la naturaleza, y el arte solo llega a ser bello a través de este tipo de emociones."

Ya nunca se reconstruyó Template, pero así, más que antes, da una posible respuesta a lo que puede llegar a ser la "pura vida", una de las preguntas curatoriales de esta documenta – la imposibilidad humana de influir en ciertas ocasiones o resistirlas, así como la vida propia que una obra puede adquirir. La forma resultante del colapso de Template – que daba la impresión de ser una escultura constructivista en disolución –, ofrece también una respuesta a otro lema bajo el cual el director artístico de esta documenta, el curador y artista Roger M. Buergel, ideó la exposición junto con la curadora y su pareja Ruth Noack: "¿Es la modernidad nuestra antigüedad?" Varias obras en Kassel, entre ellas Template, afirman tal teoría, pero ninguna, como la pieza de Ai, lleva la tercera pregunta central de Buergel, "¿qué hacer?", con tanta precisión ad absurdum. En el caso de Template, el proceso involuntario de la obra misma boicoteó un concepto de ambición pedagógica de educar y formar al público a través de tours guiados y de procesos de concienciación propios. A diferencia, el fracaso llevó a dinámicas productivas, hasta emocionales, entre la obra, los espectadores y hasta su creador.

El gran logro de esta documenta es indiscutiblemente su énfasis casi incondicional en las obras mismas, resaltando diferentes preguntas internas del proceso de creación de arte: las preocupaciones por materiales, técnicas, motivos e iconografía de artistas en todos los continentes. Varias posiciones también cuestionaban los cambios geopolíticos y trataban temas sociales, como el registro del cambio de la China de hoy, ejemplificado en la observación de una de las calles más importantes de Pekín y fijado como narración horizontal sobre tela, Recording Changían Street (2006), del artista chino Lu Hao (1969). La referencia a problemas étnicos estaba presente en la instalación crítica respecto al concepto cultural europeo del artista beninés Romualdo Hazoumé (1962) y a problemas de migración, como en la serie Goter (2002/2003) de la fotógrafa palestina Ahlam Shibli (1970) que habla de la problemática de los traslados de poblaciones en el Cercano Oriente. Pero de antemano, en un pequeño texto publicado meses antes de la inauguración – ejemplo de la escasa información que Buergel ofrece de su planteamiento teórico –, el director de la documenta 12 dejó claro su concepto: "La exposición es más que nada una exposición, es decir, ning&

1 de 3 páginas     siguiente página

volver a exposiciones