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Bienal de París. Closing Time: París + Quito + Berlín


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Closing Time by Closing Time       2006-2007


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Closing Time by Closing Time       2006-2007

Paris Biennial,
01/10/2006 - 01/03/2007
Paris, France

Bienal de París
por Manuel Cirauqui

Ficción y anticipación

Georges Méliès declaró en una ocasión que aquello que caracterizaba al cine era su capacidad de contener a todas las demás formas de producción artística. Este aserto no sólo ha terminado por ser válido también y sobre todo para lo que hoy llamamos arte, sino que se ha radicalizado: entre todas las formas de producción -artística o no- de las que cada género artístico pueda servirse, se encuentra el arte mismo, como abstracción historizada o deshistorizada, como cita más o menos fuera de contexto. Siguiendo este razonamiento, la pregunta acerca de qué es un proyecto artístico -como pueda serlo, por ejemplo, Closing Time- se asemeja vertiginosamente a la pregunta heideggeriana acerca de qué es una cosa.

Closing Time empezó siendo una reacción ante la ambigüedad de una propuesta, en su caso formulada por la Bienal de París: elaborar, precisamente, un proyecto artístico multiterritorial en el marco de un evento como lo sería dicha Bienal, aún poseída por el encanto de valores como la lateralidad o la desmaterialización. La respuesta de Iñigo Cabo, responsable de Closing Time, fue de algún modo un gesto de repliegue, de re-flexión, de sospecha: se haría un proyecto sobre el valor de los proyectos, un laboratorio de reflexión multimediática acerca de la determinación que ejercen, sobre todo proyecto artístico, los dispositivos de pre-formateado social del arte ?lo que el propio nombre "Closing Time", es decir "toque de queda" o también, literalmente, "hora/tiempo de cierre/clausura", venía a expresar. En este sentido, Closing Time surge como una actualización, ampliada, de la reflexión germinal del conceptualismo acerca de los entornos institucionales: entornos de anticipación, de previsión del impacto social del arte y, por ende, de neutralización de éste.

Tal fue el marco general que orientó las conferencias y talleres celebrados simultáneamente en París, Bilbao y Quito durante el mes de octubre de 2006. En ellos se dieron cita, bajo tres orientaciones temáticas precisas, artistas y teóricos con el fin de pensar el toque de queda como dispositivo cultural, como a priori del arte. Si en París era "la Cinematografía", en Bilbao se trataba de "la Letra" y en Quito de "la Leyenda", conceptos entendidos como terrenos de producción y de pensamiento ricos, por un lado, en potencial liberador, pero por otro ya excesivamente visitados, objetos de turismo intelectual. Los tres conceptos dan la clave del posicionamiento del proyecto respecto a lo que en el marco de éste se denominó "anticipación a las estrategias de toque de queda". Como se afirmaba en la presentación de la página web de CT, ante la "linealidad de lo real" se pone de relieve "la discontinuidad del tiempo imaginario". La figura de la discontinuidad sirvió a Andrés Barriga para articular su reflexión en su conferencia del 9 de octubre desde Quito, titulada "Leyendas y discontinuidad". Según afirmaba este filósofo y documentalista, "La leyenda es la figura perfecta para encontrar los reales componentes del cine, es decir, su carga de ficción y realidad". La ficción es, vista de este modo, el elemento común entre los tres tópicos ya mencionados. Literatura (ficción escrita), cine (imagen-ficción) y leyenda (ficción oral) son los tres modos o géneros de producción de cortocircuitos en la supe

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